Columnas

INSEGURIDAD Y ELBA ESTHER, DOS PAPAS CALIENTES

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

INSEGURIDAD Y ELBA ESTHER, DOS PAPAS CALIENTES

El discurso del virtual gobierno de la república, mantiene muy elevadas  las expectativas  de soluciones  sociales en el país. Incluso en regiones como la del norte, donde tradicionalmente, la cosa  era más tranquila, actualmente  todos los  sectores  de la población lucen muy sensibles, en relación a sus demandas. Y a la defensa de sus intereses.

En Tamaulipas, ciudades como Reynosa, podrían seguir dando de que hablar, en materia de manifestaciones y protestas, sobre todo, si se combinan temas duros como el de la inseguridad, con estrategias  desde arriba de la barda, como lo que hizo la alcaldesa Maki Ortíz, que en fecha reciente, en el tema del Secretario Escobar, solo se hizo a un lado para que pasara el golpe.

Siguiendo con los escenarios tamaulipecos, habrá que ver, a  partir  de diciembre, cual es el comportamiento de   MORENA y el PAN, de cara al 2019, pues  seguramente ninguno de los dos  va a querer quedar como el incapaz o el mentiroso,  en caso de que la población no vea suficientemente claro.

Esta lucha por ver quién tiene la razón o la confianza  de la gente,  más que en los medios tradicionales como la prensa, la radio o la tv, se manifestará de lleno en las redes  sociales.

El tema clave  sobre el que seguramente  habrá  un severo castigo electoral,  será, en primer lugar el de la inseguridad pública. Pero también  estarán sobre  la balanza, percepciones  ciudadanas  relacionadas con la educación, la salud o el desempleo, entre otros puntos sensibles.

Otro asunto, extremadamente inflamable que ya está a punto  de explotar en las  entidades  federativas, es el  del regreso  político de  Elba  Esther  Gordillo Morales, al liderazgo  del magisterio en el país.

Se habla de que, el retorno  triunfal de la célebre maestra, es ya un hecho. Las repercusiones que esto pudiese tener en los estados, serán muy interesantes. Seguramente la opinión de las bases magisteriales, se va a dividir: habrá aquellos maestros o maestras que solo reorientarán sus rodilleras, para alabar a la Gordillo. Pero el tema  Elbista, me parece que trasciende al magisterio y  acabará por afectar  la confianza de una ciudadanía que sí creyó en el cambio.

Entonces, como les anunciamos en la cabeza de esta colaboración, las papas  calientes  que trae consigo el reacomodo de fuerzas políticas en el país,  son varias. Pero las más  incómodas, son dos: la inseguridad  y el conflicto  que se puede derivar  del empoderar  a la profesora Gordillo, ante  una Coordinadora Nacional, muy crecida.

Lo más probable es que ante la imposibilidad de juntar a  los dos gemelos de la discordia: SNTE y CNTE, AMLO opté por que ambos conserven sus cotos de poder.

OSEGUERA, PINTA FUERTE, PARA SERVIR A TAMAULIPAS

Estuvimos en el sur, el día en que Adrián Oseguera  Kernión asumió el mando municipal. Y debo decirles que, la llegada  de este inquieto empresario de la izquierda tamaulipeca,  al mando municipal maderense, merece  un análisis  aparte,  le explicaré  porque:

Uno.—Las trabas que le pusieron los panistas, no eran de mentiritas y tenían toda la intención  de sacarlo de la jugada. Con todo el power, no lo lograron, y al contrario, lo fortalecieron, con los resultados que ya todos conocemos.

Dos.—El triunfo de Andrés Manuel  López  Obrador en Tamaulipas,  es obvio que fue parte de una copiosa votación estatal, pero..¿saben ustedes cual fue el mitin que  catapultó la intención del voto para AMLO en nuestro estado?

Ese acto multitudinario, indudablemente el mejor que le organizaron a Obrador en Tamaulipas, fue el de la playa Miramar, donde  se tuvo una asistencia récord de más de 13  mil  personas. Para efectos  de percepción ciudadana, dicho evento, fue el que le dio el tiro de gracia a la aspiración de Ricardo Anaya en nuestro estado.

Tres. —El día en que Oseguera rindió  protesta como alcalde electo de Madero, logró reunir a los  principales liderazgos del obradorismo en la entidad. El alcalde Mario López,  Américo, el JR,  personalidades como  Alejandro Rojas Díaz Durán,  el  brazo derecho del líder del senado Ricardo Monreal, así como el diputado Renato Molina, estuvieron en la ceremonia, y posteriormente en una  breve y  austera  cena, donde se palpó la unidad del morenismo tamaulipeco.

Cuatro. —Se sabe que, Adrián  cuenta con el gran afecto  del próximo Presidente de la república,  y que esto  se traducirá, sin duda,  en una poderosa capacidad  de gestión municipal, tanto en el terreno de la inversión y los servicios públicos, como en el rubro de la participación empresarial, a gran escala.

En función  de lo que hasta ahora se ha visto, en el nuevo liderazgo político maderense, creemos que Adrián es un alcalde que, ya desde ahora pinta fuerte, para servir a Tamaulipas.