ColumnasTitulares

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, LEGADO DE FELIPE CALDERON (PAN)

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, LEGADO DE FELIPE CALDERON (PAN)

Durante su visita pastoral a Nuevo Laredo a en donde visitó la Casa del Migrante Nazareth, convivió con los migrantes  y también celebró el 28 Aniversario de la Diócesis, el Nuncio Apostólico Franco Coppola dijo en conferencia de prensa que en México la violencia es terrible y aseguró que “es el país del mundo en donde más se mata después de Siria”, pero hizo la observación de que Siria está en guerra.

Cuestionado sobre del tema por no de los periodistas durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el auditorio  del edificio  de la Asociación de Agentes Aduanales, el representante diplomático de la Santa Sede, apuntó que la inseguridad en México es muy grave, haciendo hincapié en que no vino a decirles a las autoridades como tienen que hacer las cosas, ya que solo piensa como integrante de la Iglesia Católica.

Desde luego que es muy lamentable lo que en éste aspecto ocurre en México, pero, pero, pero, la  inseguridad y la  violencia que se vive hoy en varios estados del país no siempre ha sido, porque después de la revolución y ya como un país de instituciones los mexicanos vivimos muchos años de paz y tranquilidad, con excepción del movimiento estudiantil de 1968.

Todo éste desmadre comenzó desde que Felipe Calderón Hinojosa llegó a ser Presidente de México en el 2006 con la bandera del Partido Acción  Nacional y sin consultar  a nadie les declaró la guerra a los capos de las drogas, para lo que también sin pensarla dos veces sacó a la tropa de los cuarteles militares, lo que vino a acabar con la paz y la tranquilidad que estábamos viviendo todos los mexicanos.

Hasta ahora el saldo de éste error histórico del ex presidente Felipe Calderón es de miles de muertos, además de heridos y miles de desaparecidos, sin que haya señales de que la violencia y la inseguridad que vivimos estén en camino a su final, por el contrario los carteles de las drogas se han multiplicado e incluso su  poder ha aumentado, al grado de hacer fracasar las estrategias del gobierno de la  república y de los estados donde  los narcos han sentado sus reales.

Es muy posible que el problema tenga solución y que no sea único de México, porque en  muchos otros países hay narcotráfico y consumo de drogas, como ocurre en Estados Unidos, pero los gobiernos según lo dejan ver han tenido la capacidad para conservar la paz y la tranquilidad en su territorio, lo que en nuestro país no ha sucedido hasta hoy.

A todos los adversarios ya les anda porque el PRI destape al que va a ser su candidato a la Presidencia de la República para saber a que le van a  tirar como partidos de oposición, empezando con el PAN y Andrés Manuel López Obrador, con todo y sus encuestas que lo hacen aparecer como el ganador de las elecciones del Primero de julio del 2018,  el que por cierto ahora anda diciendo que el abanderado del Partido Revolucionario  Institucional va a ser Luis Videgary Caso.

Pero eso se va a saber más pronto de lo que suponemos, ya que Agustín Carstens Carstens concluye su tiempo el próximo 30 de noviembre como gobernador  del Banco de México y el Presidente Enrique Peña Nieto es mano para proponer a su sucesor el que tiene  que aprobar el Senado, que si manda a José Antonio Meade Kuribreña, como se ha especulado, entonces se despejaría el camino para Luis Videgaray Caso, Miguel Angel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer. Espere programas.

Con la percepción que tiene López Obrador como que ya sintió que le van dar callo por tercera vez, porque a decir verdad no tiene con  que  enfrentar y resolver los problemas prioritarios que enfrenta el país.

Para muchos el tabasqueño no  pasa de ser un político de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional,  que se conduce y maneja con estrategias priístas del siglo pasado, por lo que nos parece muy atinado que el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, haya dicho que el iluminado de  MORENA  “es el viejo PRI”.

La ejecución del guanajuanse, Rubén Ramírez Cárdenas, que se  consumó tal como estaba previsto ayer miércoles, salvo el cambio de la hora, era para nosotros un hecho. Los delitos que le  imputaron en  Texas de violación y  homicidio de una menor de 16 años de edad, su prima hermana por cierto, eran indefendibles, pero no para el gobierno de México ni de sus familiares, los que abogaron por él hasta el último minuto. Descanse en paz el mexicano, al que antes de ser ejecutado mantuvo preso por 20 años el gobierno de EEUU.

Aunque usted no lo crea ni nosotros tampoco el famoso “Bronco” que responde al nombre de Jaime Rodríguez Calderón y todavía se desempeña como gobernador en el estado de Nuevo León, sabrá Dios como le habrá hecho pero resulta que de todos los “independientes” que aspiran a contender como tal por la Presidencia de la República en las elecciones de julio del 2018, es el puntero con más de 95 mil firmas ciudadanas de apoyo, obviamente le sigue Margarita Zavala.

Siempre hemos sostenido que nunca será tarde para felicitar a alguien por su cumpleaños; es el  caso del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, que el  pasado día sábado 4 de noviembre cumplió feliz de la  vida y en compañía de todos sus familiares y amigos sus primeros 76 años de edad, pero representa menos.

Dicen que para conservarse jóven las personas deben ocuparse en lo que aman y  eso es precisamente lo que ha hecho el Rector Etienne, ya que sin reservas entregó su vida a  la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se va a ir porque estatutariamente concluye su mandato el día último de diciembre, pero  se va con frente en alto y la satisfacción del deber cumplido y con creces. Feliz cumple, don Enrique.

Pero como esto todavía no se acaba, hasta que se acaba, el rector de la UAT recibió de las manos de los jugadores y  cuerpo técnico del equipo Correcaminos-Victoria el trofeo que los acredita como campeones de la  Liga Mayor Conferencia Roja Temporada 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Durante la ceremonia protocolaria al mismo tiempo le manifestaron su agradecimiento por el  irrestricto apoyo que durante su gestión Rectoral ha brindado al deporte universitario, en especial al futbol americano, en todas sus categorías, en las que ha fomentado la formación integral , la vinculación y la sana  competencia.

Vamos a  ver que resultados rinden el  nuevo director del departamento de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, Capitán de Fragata Leoncio Ariel López Talamantes, el que desempacado de la SEMAR acaba de aterrizar en Ciudad Victoria, como tal. Por cierto en su proyecto está el cambiar la mala imagen que tienen los tránsitos, tarea nada fácil por cierto.

Se acabó la Feria Tamaulipas 2017, oficialmente el reporte es de que al evento que duró del 20 de octubre al 5 de noviembre asistieron 470 mil personas, esto es más de 100 mil que en  el 2016.

E-mail   rubenduenas15@hotmmail.com

rubend@prodigy.net.mx