Columnas

Intercampañas, obligan al rencuentro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Intercampañas, obligan al rencuentro.

Las precampañas, para quienes tuvieron que realizarlas, fueron algo así como una reconfirmación de sus proyectos políticos, pero, las intercampañas, período en el cual no encontramos y que comprende hasta el 29 de marzo, son otra cosa.

Cada personaje, si no s referimos a las candidaturas presidenciales están obligados a reencontrarse con sus compañeros de partido y para ello establecer una verdadera estrategia de comunicación al interior.

La razón es que hay muchas heridas que solo podrán salvarse con acciones de compañerismo, no con palabras fuertes o posturas difíciles de entender.

Esto último, en virtud de que, actitudes como las del grupo panista de Chihuahua que maneja el Gobernador de aquella entidad, Javier Corral Jurado, decidió darle la espalda al candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, por mil y una razones.

En el caso del PRI o de su alianza con los partidos de siempre, el candidato, José Antonio Meade Kuribreña, que no tiene muchas dificultades de comunicación con la gente de ese partido, tiene que saber administrar sus relaciones con los de otros partidos, en especial los del PAN, por aquello de las sensibilidades que hay entre los militantes de las dos instituciones.

Pudiéramos hablar de que, cada candidato, incluido el de la izquierda, Andrés López Obrador, tienen muchas posibilidades de mejorar la relación con la gente de sus partidos y, creemos que debe de incluirse este último, porque, aunque dueño del Movimiento de Regeneración Nacional, hay una verdad que no puede esconderse y que ya fue observada en la agenda de los medios de comunicación, convertirse en un ente con reciclaje de políticos.

En las entidades del país, como Tamaulipas, se habla mucho de la extraña relación que se alcanzó a ver en la etapa de las precampañas debido al comportamiento de los personajes que se mueven en la política desde hace muchos años y que, vieron en Regeneración Nacional, una alternativa para continuar en la grilla.

A la mayoría no les funcionó, porque el manejado de ese partido, tiene bien claro cómo debe de operar para que su partido, mínimo obtenga unos cuántos votos más, que los generados por él mismo y que, constituyen el paraguas en el que se quieren refugiar quienes migraron de siglas.

Dicho de forma muy clara, evitar que le suceda lo mismo que con los perredistas que andan en Regeneración, es decir, que con los votos por él obtenidos tienen cargos de elección, como Senadurías, Diputaciones Federales, jefaturas Delegacionales en la Ciudad de México o cargos Legislativos en ese mismo lugar.

El período intercampañas tiene que dar mucho más de lo planeado por los estrategas de los partidos y, creemos que el cuidado de las relaciones con la militancia es fundamental.

Obvio, habrá quienes, como el candidato Anaya Cortés, enfrentará juicios muy drásticos de quienes fueron sus compañeros y que andan en otras corrientes políticas, Aclaramos, en otras corrientes, no de corrientes en la política.

De parte de los ciudadanos, vale la pena considerar que las palabras de los candidatos tienen que escucharse, no solo oírse, porque sólo así se logrará la empatía necesaria para las campañas y el fortalecimiento de los partidos como instituciones de interés público que buscan despertar el interés de los votantes para acudir a las urnas el primero domingo de julio venidero

Cierto es que no se vale promocionar el voto en las intercampañas, pero sí, llevar a cabo acciones fuertes, directas y sólidas, para que la percepción cambie y la gente deje de lado las confusiones político-electorales.

Los otros.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas que tiene a su cargo el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, determinó que los Secretarios de los Consejos Municipales Electorales, deben de nombrarse a propuesta de los Presidentes de los mismos y desde el Consejo General del IETAM.

Obvio, el equipo de trabajo de Sánchez Rivas, da la opción de que, si los ya nombrados secretarios cuentan con el perfil adecuado, pueden quedarse, pero, su propuesta salir del seno del Consejo Municipales.

Esto suena a que, están bien la mayoría de los nombramientos, pero, debe de voltearse a ver al Tribunal Electoral, cuando se tome una decisión y de esa manera la fiesta se llevará en paz.

Total, la resolución del Tribunal, da tres días de plazo al Consejo General Electoral del IETAM, para que se nombre o renombre a los Secretarios de los Consejos Municipales y, no habrá duda de que eso suceda, porque los tiempos de la organización del proceso para la elección de los nuevos alcaldes, está bien definido.

En el mismo órgano colegiado, hubo otra resolución y fue a favor de la demanda presentada por el exdiputado perredista, Juan Manuel Rodríguez Nieto, sobre la realización de un Consejo para cambiar la dirigencia de ese partido en la entidad, ya que, los tiempos están rebasados y las inconformidades contra el actual dirigente, Alberto Sánchez Neri, se dan en todas las regiones de la entidad.

El Tribunal Electoral, dio 30 días para que se lleve a el proceso, que debe de iniciarse con la publicación de una convocatoria. Obvio, esto caerá como patada de mula al nuevoladerense Jorge Valdez Vargas, quien se cree dueño del PRD de Tamaulipas y ningunea a los miembros del comité estatal, con el pretexto de ser el presidente del Consejo estatal de esa organización.

Solo esperemos que Rodríguez Nieto presente su candidatura para la presidencia de su partido y que, nuevos vientos soplen en el perredismo de la entidad, porque, a decir verdad, su amarillo no pinta en el azul con el que están coaligados.