Columnas

Interesa a FGCV el Puerto Tampico

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA      

            – Adiós a becas con sentido social

            – Interesa a FGCV el Puerto Tampico

            – 570 MDP en obras para Victoria

            1.- El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ve interesado en continuar con el proyecto de reconfiguración del Puerto de Tampico, que lo hará atractivo al turismo para lo cual se requiere cambiar la fisonomía de los edificios contiguos al centro histórico, gestionar recursos de la Secretaría de Turismo Federal y rediseñar las rutas del transporte, o más claramente sacar las que operan en la llamada zona cero portuaria.

            La muestra de ese interés se vio en días pasados en que acordó con la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra celebrar una reunión de trabajo con el Gobierno del Estado, municipio y API.

            Este mismo lunes tuvieron un encuentro privado la Edil y la Secretaria de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López, eso ocurrió en las instalaciones de la API Altamira al término de la reunión presidida por el Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Saens, quien estuvo en Tampico para dar a conocer los pormenores sobre los cambios de las Capitanías de Puerto de todo el país que ahora formarán parte de la SEMAR, ya que antes pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

            El tema es que para Tampico y su vida productiva es de gran importancia volver a activar el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (FICEHTAM) que es el órgano rector de este proyecto, pero los recursos tienen que provenir del Gobierno del Estado y del Municipio, también es el gobernador quien puede gestionar recursos ante la Federación con la Secretaría de Turismo.

            El sector empresarial está muy interesado en la continuación de este ambicioso proyecto del que forman parte la construcción de los mercados donde se alojará una importante área gastronómica y artesanal.

            Ya de paso, le comento que el Secretario de Marina ratificó la permanencia de sus elementos para velar por la seguridad de los tamaulipecos. Así tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

            2.- Por lo que se ve, las becas que hasta ahora había venido otorgando el Gobierno del Estado, perderán su esencia social y responderán de manera muy limitada a beneficiar únicamente a los alumnos sobresalientes de 9.7 de calificación en adelante.

            Las becas que históricamente se habían venido otorgando en los últimos sexenios a  los escolares de educación básica y media principalmente, se asignaban con sentido social, era para ayudar a los niños y niñas de escasos recursos, a los que se les pedía un mínimo de 8 de calificación.

            Su objetivo no era estimular a los talentos, es decir a los niños sobresalientes, si bien estos también eran incluidos, sino contribuir a que muchos niños cuyos padres carecen de lo estricto, pudieran terminar su educación y no fuera un impedimento la baja capacidad económica.

            Ahora al parecer la Secretaría de Educación de Tamaulipas, examina la posibilidad de que dichos apoyos lleguen a alumnos sobresalientes de 9.7 para arriba. Esta nueva política pública quizá sea originada por la falta de recursos, los recortes que nos han impactado. Si ese es el sentido, lo entendemos, pero que se informe a los tamaulipecos nuestra realidad, porque argumentar que hay muchos niños con calificación superior al 9.7 no es convincente.

            ¿Qué porcentaje de la población escolar supera el 9.5 por ciento? Y ¿Qué porcentaje de estudiantes de ese nivel escolar recibieron becas durante los últimos seis años? Porque la percepción es que los escolares de alto rendimiento no se dan en maceta y que muchos niños de hogares modestos quizá dejen de tener dinero para comprar sus materiales escolares, uniformes, quizá hasta para pagar su transporte.

            3.- En esta misma semana el presidente municipal victorense, Oscar Almaraz Smer dará a conocer con detalle el programa de obras y la agenda bajo la que se realizarán. Será una inversión muy importante, ya que anda alrededor de los 570 millones de pesos. Son un conjunto de recursos donde hay una aportación importante de la Federación y desde luego del Estado y recursos propios del municipio.

            Por otra parte el alcalde Almaraz y el gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera inauguraron de manera simbólica las nuevas instalaciones en la Calzada de Tamatán a escasos metros del Hospital Infantil, donde ahora se atenderán no sólo el pago del servicio del vital líquido, sino que ahí podrán reportarse fugas y otras fallas del servicio.

            Estas medidas no sólo benefician a una población cercana a los 30 mil usuarios al acercarles las ventanillas, evitando el desplazamiento hasta las oficinas centrales. Favorece también a una política ambientalista al evitar o disminuir el consumo de combustibles en su movilización.