Columnas

INTERESA MAS A EU QUE A MEXICO ACABAR CON LOS CARTELES

LA@RED

INTERESA MAS A EU QUE A MEXICO ACABAR CON LOS CARTELES

 Rubén Dueñas

Como que le interesa más a Estados  Unidos acabar con los carteles de la drogadicción que operan en nuestro territorio, que al gobierno de México, digo partiendo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el respaldo que ofreció Donald  Trump, a raiz de la masacre de la Familia LeBarón.

En otro tuit Trump puso que “”si  México necesita ayuda para limpiarlo de éstos monstruos Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”. A lo que López Obrador respondió que le llamaría para agradecerle su disposición, pero dijo que no piensa cambiar su estrategia, porque ya se vió que la violencia no es el camino para acabar con la  violencia.

Donald Trump reconoció la tarea del Gobierno de México en la lucha contra el crímen organizado, aunque  lo consideró insuficiente. Remarcó que el gran  nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran reto, pero advirtió que los carteles “se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”. Por lo que dijo esperaría la  llamada del Presidente López Obrador.

Pero, pero, pero, la preocupación de Estados Unidos no es solamente de parte del Presidente Donald Trump, ya que algunos senadores norteamericanos han abordado el espinoso tema, entre ellos el senador Tom Cotton, el que a voz en cuello dijo que si México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos “tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras propias manos”.

Cotton criticó la política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que es buena pero “para un cuento de hadas”.

Otro senador republicano del estado de Missouri, Josh Hawley, señaló en  Twitter que México asumió “cero responsabilidad”  tras el asesinato de nueve personas en Sonora, refiriéndose a la familia Le Barón, que fuera acribillada a quemarropa.

Hawley  dijo que Estados Unidos debería imponer sanciones a funcionarios mexicanos por  no enfrentar a los carteles de las drogas y acusó a las autoridades de México de asumir “cero responsabilidad” por la violencia de esos grupos, propuesta que fuera rechazada de inmediato por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Hasta aquí lo que nosotros vemos, como periodistas y analistas políticos, es que los senadores de México no se han atrevido a abordar ni el caso de Culiacán ni la  masacre de la Familia LeBarón, tendrán miedo a los narcos o será temor a perder dádivas ó prebendas establecidas, como suele  suceder.

Vaya la negativa reacción que desató la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a ciencia cierta no sabemos con precisión  las causas del rechazo a la hija de la gran  luchadora social, doña Rosario Ibarra de Piedra, aunque todo apunta a que la están viendo como un vulgar dedazo de López Obrador, como lo deja  ver la Asociación de Gobernadores del PAN, los que  están  exigiendo que se repita el proceso.

A través de un comunicado ésta organización que  aglutina en sus filas a todos los gobernadores del blanquiazul, señalan que es el momento de fotalecer las instituciones y no de debilitarlas.

La presidencia  de la GOAN no debe tener mancha. La presunción  de fraude demanda se repita la elección de inmediato, como lo establecen los mandatarios estatales azules, ya que los números  de  los legisladores que estaban presentes en el Senado  el jueves que se llevó a cabo la elección no cuadran con  las boletas, asegurando incluso que el líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, voto dos  veces.

Muchos no lo creían, pero ya  lo van creyendo, al asegurar  el  flamante enlace del CEN  con el PRI-Estatal de Tamaulipas, José Ricardo López Pescador, que tiene facultades para formar el control de la elección interna del  Revolucionario Institucional, para elegir  al nuevo presidente y secretario general del comité directivo estatal del  tricolor, lo que deja fuera del escenario al considerado como jefe político del tricolor en estado, Egidio Torre Cantú, con  todo y sus ochenta consejeros que dicen que tiene.

Precisó López Pescador que la decisión de atraer la elección en Tamaulipas es bajo el mismo criterio que se tomó en otros 15 estados donde también  se  renovará el partido,  dejando fuera de la jugada a los  viejos caciques que han hundido al PRI.

“Vamos a darle más imparcialidad y una dirigencia legitimada en Tamaulipas”, dijo López Pescador, el que llegó el jueves a Ciudad Victoria., por cierto acompañado del secretario de operación política del PRI, Lázaro Jiménez. En el entendido de que el mandato del nuevo líder del tricolor será de cuatro años.

Qué triste y lamentable que Ciudad Victoria, otrora hermosa y adornada con  el verdor de la Sierra Madre, hoy de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México 2019” elaborado por el Gabinete Comunicación Estratégica, aparece entre las cinco peores ciudades de México para vivir.

Entre  las mejor calificadas en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servidores públicos y mejor percepción de sus gobernantes, es  decir, con mejor calidad  de vida, están San Pedro Garza García, San Nicolás de  los Garza, Colima, Mérida y Saltillo. Entre los peores lugares para vivir están Ecatepec, Tehuacán, Othón P. Blanco y Victoria. Que podíamos esperar con alcalde en funciones, Xicoténcatl González Urésti, del que nos han dicho que lo puso el gobernador , lo que nos resistimos a creer, pero se dan casos y cacerolas. Que triste cuando nos preguntan porque  es Ciudad  Victoria la capital del estado, es que no lo creen por el abandono en que se encuentra, Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, son otra cosa.

Nos da gusto, y mucho, que el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, haya  sido reelecto como rector de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que todos los mexicanos nos sentimos muy orgullosos. Pueden estar seguros los integrantes de la Junta de Gobierno de ésta Universidad que hiciéron  la mejor elección. Y que conste al Dr. Graue no lo conocemos en persona. Pero hay un dicho  árabe que  traducido  al español quiere decir “voy a confiar  en ti porque tienes cara de gente honesta”. Mis respetos para sus dos adversarios que se quedaron en el camino, la socióloga  Angélica Cuéllar y el  jurista Pedro Salazar.

Con miras a ofrecer a  los estudiantes y egresados las oportunidades  del mercado laboral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en ésta ciudad capital del estado el Primer Encuentro de Empleabilidad y Egresados Victoria 2019, evento que se llevó a cabo el Campus Victoria,  con  la participación  de  empresas y organismos públicos.

Por cierto en éste foro hubo más de 30 expositores de empresas y organismos del sector público, además de presentar conferencias, un panel de egresados y la realización de  talleres en diferentes áreas y especialidades.

La sede de éste evento fuéron las instalaciones  del Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria; las actividades diéron  inicio con la conferencia “Desarrollo de Competencias y Habilidades para  la Inserción Laboral”, por el  Lic. Guillermo Gómez López, director automotriz del grupo empresarial, GT Global.

En otra parte del programa se impartió la conferencia titulada “Inter emprendimiento: como venderte en el marcado laboral”, por el maestro Javier Cabrero, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx