Columnas

Inundaciones

Tribuna

Por Javier Terrazas

Inundaciones

La zona conurbada Reynosa-Río Bravo fue sacudida ayer por una tromba que dejó en un solo día casi 5 pulgadas de agua,  y con ello,  graves inundaciones.

Para dar una idea de la cantidad de precipitaciones pluviales, en un solo día se registraron las lluvias  que ocurrieron el mes pasado.

Más de cuarenta colonias de las zonas bajas se vieron inundadas, algunas  con más de un metro de agua acumulada que entró a viviendas y ocasionó serios daños en muebles.

Un problema derivado de la temporada ciclónica  que empieza a sentirse en las costas del Golfo de México y en donde Tamaulipas es uno de los estados vulnerables.

Lamentablemente ocurrieron dos decesos en personas que fueron víctimas de las corrientes de agua.

La emergencia obliga a que instituciones federales, estatales y municipales, así como la propia comunidad, realizan acciones sanidad, limpieza, alimentación, y apoyo de albergues.

El Ejército, la Marina, la Comisión Nacional del Agua, Pemex,  Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entre otras, instituciones se aplicaron a fondo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acudió ayer por la tarde personalmente para coordinar las acciones de auxilio y llevar aliento y compromiso de apoyo a los damnificados.

Después de desalojar el agua acumulada, tareas en que coadyuva en forma relevante la Comisión Nacional del Agua con equipo especializado, vendrán las tareas de sanidad.

Con esa misión se integró ayer mismo la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa ,  en el operativo de emergencia,  que debe seguir se labores de control a problemas de enfermedades desde gastrointestinales a provocadas por vectores.

En ésta época de calor, previo a la llegada de la canícula, la presencia de agua estancada es un caldo de cultivo para la proliferación de los moscos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

De  ahí que los operativos de control de vectores, así como eliminación de cacharros en esos sectores afectados de Reynosa, Río Bravo y otras ciudades fronterizas, tendrán que multiplicarse.

Siempre, las emergencias ponen a prueba a las instituciones y a sus representantes.

Actuar de manera oportuna y con eficacia, contribuye a reducir riesgos en los que está de por medio la salud de la comunidad.

Tiempo de que por encima de pasiones políticas y campañas que están en su fase final, principalmente las instituciones de los tres niveles de gobierno se coordinen para atender la emergencia y riesgos posteriores.

Esas son verdaderas campañas. Y no admiten errores.

Habrá que estar más atentos en todo el territorio tamaulipeco, porque las temporada de huracanes apenas empieza.

Por lo general las tormentas o depresiones tropicales llegan por el sur o el este. La presente, nos llegó por el norte. Y de alguna forma sorprendió.