Columnas

Investigan a Torre Cantú y compañía

          DIALOGANDO

  Investigan a Torre Cantú y compañía

Por Roberto Olvera Pérez

Si bien que el diputado Joaquín Hernández Correa lo sabe, sobre algunas irregularidades de municipios del estado, los actuales legisladores locales de las diferentes fracciones parlamentarias deben voltear a ver la cuenta pública del ex alcalde tulteco, Juan Andrés Díaz Cruz, pues tiene atoradas todas en el Congreso del Estado cuando fungió como tal. Que conste eso se dice por los principales pasillos del recinto legislativo.

Lo anterior viene a colación por las declaraciones que ha hecho el “Joaco”, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, acerca de que la ASE había solicitado a la Fiscalía Especializada y las autoridades competentes que investigue minuciosamente las cuentas públicas del ex mandatario tamaulipeco Egidio torre Cantú, particularmente en el desvió de  mil 200 millones de pesos en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET); lo que llama la atención es que en este paquete también está el ex alcalde de Tula, tanto en sus rechazadas cuentas públicas como los turbios negocios que hizo con Torre Cantú, por lo que ya es momento de dar cuentas claras.

Y para el colmo de ello. Díaz Cruz anda agitando las aguas llevando al actual cabildo para protestar en palacio de gobierno, cuando la cosa en ese municipio marcha muy bien y sobre ruedas.

Por cierto, Juan Andrés no es el único ex alcalde que anda mal, hay otros que están siendo investigados por los diferentes órganos de control como Mario de la Garza Garza, de San Fernando y desde luego que Baltasar Vargas Rangel de Miquihuana, solo por citar algunos, que incluso al parecer ya giraron orden de aprehensión de éste ultimo por sus pillerías que hizo a su paso por la alcaldía, del cual actualmente se desempeña como tesorero en ese municipio y todo parece indicar que la actual alcaldesa ya pidió que lo removieran de su puesto ante el tercer piso de palacio de gobierno, por lo que hay que esperar en que para todo esto por esa región semiárida.

Entre los ex y actuales alcaldes, el “Joaco” a señalado a seis municipios que  traen pendientes en torno a ello, por lo que de un momento a otro habrán de salir los nombres a flote de quienes se trata. Pendientes sobre el tema.

A propósito de alcaldes, la mayoría de los ediles de Tamaulipas comparte la decisión de apoyar al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, para que la entidad tamaulipeca reciba los recursos públicos que le corresponden, considerando que es el segundo Estado que más recursos le mete a Hacienda en impuesto, sólo superado por la Ciudad de México. Y no se vale que reciba una ganga.

Esto lo constatamos por las recientes protestas que hicieron ante Palacio Nacional, durante algunas conferencias “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador y creemos que van a llegar a buen puerto, aunque no al cien por ciento, pero si mejorará el próximo año.

Por otra parte, las autoridades educativas del estado, al frente el flamante Secretario Mario Gómez Monroy, se preparan para participar en el desfile del 20 de noviembre, donde hasta el momento ya se han inscrito infinidad de instituciones educativas. Algo importante que hay que resaltar, es que se tiene que rescatar nuestros valores, México es muy rico y tenemos mucho talento en las instituciones, sobre todo en Tamaulipas de la alternancia, esto es un trabajo en conjunto, un trabajo colaborativo, hay mucha música mexicana que puede hacer lucir el evento deportivo alusivo a este acontecimiento revolucionario.

Seguramente en esta ocasión también participarán jardines de niños, donde se tiene garantizada la seguridad para todos los estudiantes. “Esta es una convivencia de armonía, entre escuelas, eso es muy bonito, la seguridad de los estudiantes es lo primero”, compromiso de éste gobierno estatal. El desfile se tiene completado realizarse en la mayoría de los municipios de la entidad, dependiendo las condiciones climatológicas, según se informó.

Y hablando de educación precisamente, sigue la entrega de equipos de computo por todo el estado y en esta ocasión le tocó al municipio de Nuevo Laredo, donde la SET y el SNTE entregaron 109 de estos a maestros de esa ciudad fronteriza, como parte de las 3500 computadoras que se están dando en toda la entidad por parte del gobierno de Tamaulipas a través del Fidecomiso de Apoyo Tecnologías Educativas y de Información, lo que representa una inversión superior a los 34 millones 600 mil pesos.

“Nuestro Gobernador a dispuesto a través del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, impulsar la incorporación de las Tecnologías de Acceso al Conocimiento en el Sistema Educativo Estatal, por ello no me queda más que hacer un atento exhorto a mantener la disposición y determinación en este gran proyecto de cambio”, señaló el Titular de la SET, Mario Gómez Monroy en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; acompañado del Secretario de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez. Los equipos de cómputo benefician al personal docente, administrativo, de apoyo y asistencia, pertenecientes a Educación Básica, Educación Media Superior y Superior.

NOTAS CORTAS

1.- Y hablando del altiplano tamaulipeco, no hay que creerse de todo lo malo que se diga de la Presidenta Municipal de Bustamante, Marisela Rodríguez González, personaje a la que conocemos muy bien y hemos sido testigos de cómo trabaja por su gente, sobre todo por los más necesitados. La mujer hace lo mas que puede por el bienestar de la comunidad, las obras que se realizan son aquellas donde más se necesitan y esto le ha causado envidia de sus contrarios, de partidos ajenos al de ella, por lo que no creemos que logren hacerle daño, pues el numero uno de Tamaulipas lo sabe como se la parte por sus representados y ahí están los hechos pues no mienten.

2.- Por cierto, en breve la UNT del Dr. Francisco Chavira Martínez, llegará al municipio de Palmillas, para ofertar sus estudios para las y los palmillenses, por lo que de llegar esta prestigiada universidad a esta región semiárida, los interesados ya no tendrán necesidad de trasladarse a otras ciudades o Estados para terminar una carrera y tampoco se expondrán a los peligros de las carreteras.
Al parecer ya esta afinado y encarrilado el proyecto de parte de la primera autoridad municipal, Mtra. Laura Córdova Castillo, la cual busca seguir impulsando una educación de calidad que contribuya a la formación de mejores ciudadanos, de profesionales que coadyuven en el desarrollo social y humano de Palmillas, Tamaulipas y de México.

Es un hecho que con este nuevo Campus se abrirán nuevos espacios para quienes quieran hacer su preparatoria en dos años o bien formarse profesionalmente en una carrera mediante un sistema presencial. La UNT es la primera en el país y Tamaulipas, pues es la única que llega a todas las comunidades por muy apartadas que estén.

3.- Nos escriben: Muy buenos días Ingeniero Olvera, tiene mucha razón sobre los robos en Jaumave y se hacen a cualquier hora sin importar la luz del día, pues los amantes de lo ajeno no duermen. Nos tienen asolados como usted dice, no hay autoridad y ni a quién recurrir. Atte. JRE, saludos Ing.

4.- Lo que se dice allá en la Ciudad del smog: Que por cuestiones de austeridad, van a acomodar al ex Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, más conocido como Evo Morales, en la que fue la casa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma. Viene con dos acompañantes más; la dama ocupará la habitación del segundo piso. A raza como son.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com