ColumnasTitulares

INVESTIGAN AL ZAR DE LA OBRA PÚBLICA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

INVESTIGAN AL ZAR  DE LA OBRA PÚBLICA

Por primera vez,  en  la boca  del panismo fiscalizador aparece uno de los más  connotados  personajes  del contratismo, en materia  de obra pública. Se trata del chile  de todos los moles, o  de todas las pavimentaciones   e infraestructuras: el empresario  y ex funcionario público, Antonio Carlos Valdez, consentido  de varias  administraciones  sexenales, incluida, la más  reciente.

El nombre  de este  influyente  barón  de la nobleza cementera  y varillera,  ha salido  a la luz, como uno de los  constructores, pertenecientes  al círculo íntimo  del ex gobernador  Egidio Torre  Cantú. Sin embargo, todo podría quedar, en un simple amago, y  por consecuencia, en  una  simple llamarada del petate azul.

Ver, para creer.

NARCO Y PETROLEO, LOS DOS MECENAS  DE LA DEMOCRACIA

A  finales  de  febrero  del 2014,  el  ex director   de la DEA, Phil Jordán,  formuló declaraciones  que originaron   un escándalo  tan fuerte que, tuvo que ser desmentido por  la oficina  de Los  Pinos. En ese entonces,  el ex funcionario norteaméricano,   expresó  su extrañeza por  la captura  del “Chapo”  Guzmán,  en el sexenio peñista, a sabiendas, según dijo, de que el narcotraficante, había financiado la campaña de EPN, en el 2012.

El impacto en la opinión pública, caló tan hondo, que  enviaron al vocero  de la presidencia Eduardo Sánchez para arremeter contra Jordán, calificando sus palabras, como “un disparate, una acusación  sin sustento”.

“Algo mal pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. No te puedo decir ahora, porque no se porque lo arrestaron, pues  les  estaba pagando millones  de  dólares, (al gobierno priista), para que no lo arrestaran, como  antes  también pagó  millones  de dólares, (al PAN), para que lo dejarán escaparse”, dijo en ese entonces  el ex Director de la DEA.

Más  allá  de los desmentidos por parte de la vocería presidencial,  nadie  interpuso denuncia contra PJ, por  las ofensas  o “disparates”, que estaba  externando contra el jefe del país.

¿Se la pasaron por boba, o prefirieron dejar por la paz, el asunto?

Lo cierto  es que, los  recursos  del  narco  siempre  han representado  una sombra funesta, en el financiamiento  destinado  a  obtener el poder político. En mayo de este mismo año, la  FEPADE  del hoy destituido  Santiago Nieto, anunció  indagatorias  por este posible delito,  en los estados  de Veracruz, Coahuila, Estado  de  México  y Nayarit.

Junto  a los del narco,  los  millonarios  recursos  del  petróleo, compiten como otro de  los  temas más  escabrosos  del sistema  político-electoral  en México.

Uno de los antecedentes  más notorios  y  cuestionables, fue  la desviación de recursos, de  PEMEX, hacia la campaña del candidato del PRI, a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa. El PEMEXGATE se tradujo, en la misteriosa  desaparición  de 500 millones de  pesos,  que salieron de las arcas de la paraestatal, pero  fueron depositados en cuentas particulares,  de conocidos priistas.

Ahora  se sabe que, en el 2012,  una filial  de la trasnacional Odebrecht, habría  hecho llegar  al entonces  candidato  del PRI  a la  Presidencia, Enrique  Peña Nieto,  diez y medio millones  de  dólares., a través  de su enlace internacional,  Emilio  Lozoya, que a la  postre, se convertiría  en   el  Director   de PEMEX.

Lo anterior, acaba de provocar  la  caída  del fiscal  para  delitos  electorales, Santiago Nieto. El gobierno de México, se encuentra entrampado, pues  si se ratifica en el senado, la renuncia   del fiscal,  entonces,  le darán a  la oposición, una nueva  bandera,  en l lucha electoral  del 2018.

Y  si lo devolviesen a su cargo, pues  peor, estarían empoderando a un personaje que, no dejaría pasar  ni el agua, en la elección presidencial del año próximo.

Actualmente,  la correlación de fuerzas  en el senado de  la república, está a favor  de que  reinstalen al fiscal Electoral, pero a la diferencia, es mínima: 65 de la oposición, contra  63  del PRI-Partido Verde.

Esos dos votos, se observan muy quebradizos, y de acuerdo  a  algunos columnistas como  Salvador  García  Soto,  se encuentran a merced  de  los  tradicionales  cañonazos millonarios, que siempre  han existido, para sobornar obstáculos, ante los apuros del poder.