Columnas

INVESTIGAN DESAPARICIONES FORZADAS HABIDAS EN NUEVO LAREDO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

INVESTIGAN DESAPARICIONES FORZADAS HABIDAS EN  NUEVO LAREDO

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado al gobierno de México para que se implementen medidas urgentes que acaben con la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sus alrededores.

Apuntó que de febrero al 16 de mayo del 2018 ya suman 23 casos, –21 hombres y dos mujeres–  entre ellos cinco menores de edad y señala  que hay fuertes indicios de que las desapariciones habrían sido cometidas entrada  la noche o al amanecer por miembros de una fuerza federal de seguridad.

Según esas versiones, dijo Zeid,  las personas habrían sido detenidas  y arbitrariamente desaparecidas por personal  uniformado mientras realizaban  su vida cotidiana, caminaban o manejaban por carretera. “Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas  sean menores, tres de ellas muy jóvenes, de tan solo 14 años. Estos crímenes perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes, remarcó.

Sobre del problema la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores  y la PGR, diéron a conocer que se abrió una carpeta de investigación desde el  momento en que se tuvo conocimiento verbal desde la oficina de las Naciones Unidas, a fín de conocer e investigar y si es el caso proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad.

El gobierno mexicano dijo que en cuanto conoció del caso solicitó  una reunión urgente con representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para conocer con exactitud el contenido de un informe que citaron medios de comunicación internacionales desde Ginebra, Suiza, que se avocaron  al caso.

Desde semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había advertido a México y Canadá sobre de su intención de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de varios países, entre ellos Canadá y México.

Según lo dejó ver en  esos días el mandatario norteamericano la medida podría o no llevarse a cabo si la renegociación del TLCAN se hacía “a modo” de sus propuestas, pero al parecer hay varios escollos que aún no han sido superados, por lo que desde la madrugada de ayer jueves la aplicación de los aranceles ya se hizo efectiva. Ahora el gran temor que hay en  el mercado es que se dispare una guerra comercial basada en represalias.

Desde que el presidente y el secretario general del comité directivo estatal de PAN en Tamaulipas, diéron a conocer en  conferencia de prensa que el Partido Acción  Nacional no participaría en el debate de los candidatos a senadores, nos dijimos ya valió madres éste debate. Y no nos equivocamos ya que finalmente el evento que estaba previsto para ayer jueves a las 6:00 de la tarde y que se llevaría a cabo en el  Centro de Excelencia de la UAT, finalmente fue suspendido, haiga sido por lo que haiga sido.

Lo que lamentamos es que le estén cargando “el muertito” al presidente consejero del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, al que en forma indirecta le imputan la serie de irregularidades que se han presentado en la organización del encuento  político en el que se esperaba la participación de los candidatos a  senador de los partidos PAN, PRI, PVEM, PANAL y MORENA. En lo personal creemos que Trujillo Trujillo cumplió con sus obligaciones.

El sábado murió el otrora dirigente nacional del PAN, don Luis H. Alvarez, al que entrevistamos en repetidas ocasiones en Nuevo Laredo. Un gran señor, un panista de a deveras, por dentro y por fuera, no como otros, decía mi  tata.  Fue candidato presidencial en  el año de 1958, alcalde  de Chihuahua, capital  del estado –en donde nació–  también fue diputado federal, senador y dirigente nacional  del  partido en  dos períodos. Muere a los 96 años de edad, era el último de los próceres de ese partido que quedaba vivo, descanse en paz.

Los asaltos a los trenes no tienen nada de nuevo, lo mismo se daban en los tiempos de John Wayne que en los tiempos de Pancho Villa; del primero en películas, del segundo en la vida real. Porque llevaban un cargamento de oro, la nómina de los trabajadores del gobierno ó parque para sus armas.

Esos asaltos a los trenes resurgen ahora en los tiempos del México moderno, pero ahora  con  fines mucho muy diferentes, ya que para nosotros este es un nuevo giro de la delincuencia organizada, tal como empezaron  los secuestros, las extorsiones y la trata de personas, obviamente partiendo del tráfico de drogas.

Las autoridades andan con el Jesús en la boca porque no saben como acabar con  los asaltos a los trenes y ya están pensando en crear otra “policía”, lo que para nosotros carece de sentido, ya que desde que éramos niños los trenes eran custodiados por soldados de la SEDENA ó ya se les olvidó. Como le hacen al cuento.

Nuestras antenas que están en todo y en todas partes nos están reportando que ahora si el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se va a dilucidar  para bien o para mal el próximo 27 de junio, cuando sabremos en definitiva para bien o para mal si se queda en México o es extraditado a Estados Unidos, lo que sabremos a cierta a escasos tres días de las elecciones. En lo personal le seguimos apostando a que no se va. Pero solo Dios, decía mi padre.

Hoy viernes Primero de junio el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el bello puerto de Tampico la ceremonia de la celebración del Día de la Marina,  acompañado del Secretario de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el comandante de la Primera Zona Naval, Froylán Jiménez Coronado y muy seguramente  del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca, entre otras distinguidas personalidades.

Según nuestras antenas el mandatario nacional después de la ceremonia oficial  recorrerá varios puntos de Tampico y Madero, donde sostendrá una  comida con autoridades navales, una reunión con empresarios y recorrerá la ExpoMar.

Se siente bonito saber que la UAT cada día que pasa sigue entregando a Tamaulipas y México más y más profesionistas egresados de sus facultades y unidades académicas y en ésta ocasión entrega a la sociedad una nueva generación de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, que  imparte la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

La ceremonia de la graduación se llevó a cabo en el Teatro Juárez de la UAT tuvo  como marco un emotivo homenaje en memoria de la Maestra Mirna Maribel Medrano Vargas (+) a quién de manera póstuma y en su honor le dedicó su nombre a la generación 2014-2018 de la UATSCDH, integrada por 95 nuevos egresados.

Con la representación  del rector José Andrés Suárez Fernández estuvo la Encargada del Despacho  de la Secretaría  Académica , Dora  María  Llando Lárraga, la que durante  su intervención señaló el compromiso  y alto sentido de responsabilidad social de la UAT al formar al  estudiante , como eje central del quehacer universitario. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx