Columnas

“Inviértale a Sergio Guajardo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Inviértale a Sergio Guajardo”

Un veterano ex operador del PRI, hoy analista político en medios de comunicación, relató haber recibido la visita de un activista de la precampaña de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, para invitarlo a su propuesta.

“Inviértele a SERGIO”, lo invitó.

El compañero columnista se encrespó.

-¿Invertirle a SERGIO?… si SERGIO quiere hacer negocios conmigo, adelante, aquí estoy, ¿pero invertirle?, ¿por qué?

Se irritó, naturalmente, porque su estatura periodística -explicó-, no es para andarse jugando el futuro con nadie.

“Yo ya tengo posición profesional en Tamaulipas. Si SERGIO GUAJARDO desea publicidad en mi espacio, adelante, aquí estoy, no me cierro a los negocios”, refrendó.

Pero al margen de anécdotas, parece un hecho que GUAJARDO estaría por renunciar a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para integrarse de lleno a su proyecto de encabezar la dirigencia estatal del PRI.

SERGIO intentó un fallido deslinde del ex gobernador EGIDIO TORRE, pero su pasado lo condena: ¿Cómo explicar su paso por la dirigencia estatal del sector campesino bajo el gobierno de EGIDIO TORRE, cuando esas representaciones solo pueden alcanzarse con la venia del gobernador en turno?

Negarlo, teniendo frente a sí el caso irrepetible de TINO SÁENZ, quien pasó de la Subsecretaría General de Gobierno, al liderazgo de la CNC, es insultar la inteligencia de la Clase Política tamaulipeca.

Es un hecho -como lo dice OSCAR LUEBBERT-, que EGIDIO ya no es gobernador, y que bajo esa circunstancia no tiene con qué ‘comprar’ adhesiones, pero la situación de EGIDIO es doblemente mejor que si estuviera en el Tercer Piso, porque Aunque-No-Ocupa-La-Oficina-Principal-Del-Tercer-Piso, disfruta de la simpatía de su Sucesor, a quien entregó cetro y corona.

Si OSCAR LUEBBERT es el enemigo a vencer dentro del PRI estatal, EGIDIO tiene en el Gobernador CABEZA DE VACA un ‘coadyuvante’ en la meta de hacer añicos al ex senador reynosense, pues LUEBBERT es el objetivo político a pulverizar.

Entre tanto y después de un larguísimo espacio de sequía política, ¡por fin!, “El Clavillazo” OCHOA REZA envió a toda una caravana de estrellas del firmamento priista nacional, a levantar dormidos en el PRI tamaulipeco.

Así, aunque polarizados por la ‘grilla’ intestina de EGIDIO TORRE, los enviados de OCHOA REZA obtuvieron -dice el boletín sonriente de AÍDA ZULEMA- el compromiso del priismo tamaulipeco, de fortalecer el trabajo en equipo y alcanzar la unidad para consolidar al PRI como la principal fuerza política de México y Tamaulipas.

Al acudir a esta capital el senador ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); senadora DIVA GASTELUM BAJO, Secretaria de Atención para Estados en Oposición; HÉCTOR MARTÍN GÓMEZ BARRAZA Secretario de Operación; JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO, Secretario de Acción Electoral, todos del CEN del PRI; Secretario de Organización diputado federal CARLOS IRIARTE MERCADO y JOSÉ MURAT, Presidente de la Fundación Colosio, patentizaron la organización que caracteriza a la militancia del Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

La presidenta del Comité Directivo Estatal AIDA ZULEMA FLORES PEÑA fue la encargada de dar la bienvenida a los enviados de ENRIQUE OCHOA REZA y CLAUDIA RUIZ MASSIEU, presidente y Secretaria General del CEN y destacó que la reunión de trabajo la convoca la dirigencia nacional donde se puso en marcha acciones para organizar al PRI en Tamaulipas.

También, agregó, sirvió para alcanzar acuerdo rumbo a la Asamblea Estatal del PRI del sábado próximo, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, del 12 de agosto, en la Ciudad de México.

“Con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional el PRI de Tamaulipas se fortalece y se compromete a seguir como siempre, con un trabajo arduo desde sus bases, dentro de su estructura, en su organización, pero, sobre todo, privilegiando la unidad priista para consolidar el triunfo que lograremos, en el 2018”, concluyó.

Además de los representantes del CEN del PRI que estuvieron en Victoria, asistieron a la reunión de trabajo los representantes de la CNOP y MT en la entidad, de las mujeres, de los jóvenes, adultos mayores y priistas distinguidos, respectivamente.

Después de este numerito, hay qué ver cómo quedaron los ‘factores de decisión’ política en la entidad, pues los diálogos y las negociaciones que se están dando en la entidad, apuntan a que hay ciertos operadores de polendas que están ‘planchando’ a todo lujo la unción de SERGIO GUAJARDO como inminente sucesor de AÍDA ZULEMA en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

Por cierto:

¿No ha visto por ahí a TOÑO MARTÍNEZ TORRES?

Como un anticipo de que ahí viene EGIDIO.

Quiera o no quiera usted.

Y naturalmente, junto con el ex gobernador, vienen los suyos:

FRANCISO BOLADO LAURENTS y GUSTAVO TORRES SALINAS, en Tampico; GRISELDA CARRILLO, en Altamira; GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, en Madero; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en Victoria; NETO ROBINSON, en Reynosa, y párele de contar.

De otro lado, con EGIDIO o sin EGIDIO, parece un hecho que en Matamoros y Río Bravo ya tienen ganado el trienio que sigue, ‘Chuchín’ DE LA GARZA y JUAN DIEGO GUAJARDO.

Mañana le doy más nombres.

Claro: de otro lado están los cabecistas, que son una legión.

Reynosa, por cierto, se pondrá muy interesante; de hecho, ya se puso muy interesante. Hay muchos nombres, de uno y de otro lado.

Allí, solo de una cosa estamos seguros: CABEZA no soltará su cuna política.

Su pronunciamiento de integrar gobiernos de coalición, parece ‘encajar’ en el caso de aquella frontera.

¿En quién piensa?

Son muchos… difícil especular ahora.

Pero, ¿cómo entraría RIGO GARZA, en caso de que se atendiera el sueño de don RAMIRO?

¿GARZA DE COSS, ‘CHUMA’, RAUL LÓPEZ?

No especule, la lista es larga y solo a uno compete decidir.

Solo Él sabe.

Mañana le seguimos.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Matamoros, Representado por empresarios de las distintas ramas de la economía, las secretarias de Turismo y Fomento Económico y presidido por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se integró este jueves el Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo, con la encomienda de crear los proyectos e impulsar las acciones para promover a nuestra heroica Matamoros.

Reunidos en la sala Benito Juárez de Palacio Municipal, el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, tomó la protesta a los integrantes de este consejo ciudadano que ya trabaja en proyectos que se darán a conocer en próximamente y estarán enfocados a fortalecer las actividades turísticas.

Para ello, se mencionó la inauguración del Museo del Ferrocarril, (en fecha próxima), el Centro Histórico, el Paseo Las Américas, así como el Mercadito Juárez, para reactivar la economía en este sector de la ciudad, entre otros proyectos que están por arrancar.

Entre los integrantes del consejo se encuentran: GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ, OSVALDO CASTILLO, ELSA ASTUDILLO, JOSÉ JOEL GÓMEZ, PABLO REYNA, entre otros.

 Allá mismo, por cierto, en la décima sexta sesión ordinaria de cabildo, se aprobaron los acuerdos correspondientes a la desincorporación del patrimonio municipal, de 105 vehículos dados de baja por ser incosteable su reparación y su enajenación será a través de audiencia pública, así como la donación de una parte de terreno del predio ubicado en la calle General Francisco Villa, entre Avenida Lauro Villar y Calle Mercurio de esta ciudad, a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas, para la Construcción de un Mercado de Pescados y Mariscos.

En otro tema, el Club Reynosa Nuevas Generaciones, con la colaboración del Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ORTIZ, presentó ayer jueves 29 de junio el Festejo del Día del Padre, con entrada gratuita y la participación de grandes estrellas de la música regional y números artísticos de las escuelas primaria Miguel Hidalgo y preparatoria Centro de Estudios de Reynosa.

El lienzo charro La Norteña, ubicado en la calle Elías Piña con calle Tercera de la colonia Narciso Mendoza, fue el escenario de la fiesta que ofreció el Club Reynosa Nuevas Generaciones que preside CARMEN AÍDA LUNA ZALETA, festival que promociona los valores de la vida en comunidad y que se celebró de las 17:00 a las 20:00 horas

Además de los números de danza de las instituciones educativas participaron los grupos M&M Norteño; CALIXTO MUÑIZ y Dinastía Leal; DAYANA XIOMARA y FLOR CORONADO; banda La Consentida del Rancho; ADÁN PARDO y el mariachi Tierra Brava; MARLEN PRIMERA y el show infantil «Golden Girls».      

En Nuevo Laredo, por cierto, en vísperas de llegar al plantel educativo número 100 de ‘Mi Escuela Digna y Moderna’, meta fijada durante el primer año de gobierno, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dijo que este programa nació como producto de las peticiones que la ciudadanía hizo durante la campaña, y dejó claro que no es una obligación del gobierno local, pero sí un compromiso moral.

El alcalde reiteró que fueron las necesidades que presentan los planteles educativos, así como mejorar la calidad de vida y la dignidad de los estudiantes lo que originó este programa insignia del gobierno municipal 2016-2018.

«La terrible realidad en la cual se encuentran los planteles educativos, todos sin excepción alguna requieren del auxilio, se encuentra en una condición donde el municipio de manera legal no tendría la obligación directa, pero de manera moral está comprometido.

No se puede hablar de modernidad o de la gobernanza humanista, del interés por la dignidad de las personas si se tienen escuelas en esas condiciones; por eso nació atender a 100 planteles educativos en el primer año de gobierno», comentó el edil

Dio a conocer que toda su preparación educativa la cursó en la educación pública, por lo cual como estudiante conoce las necesidades de las escuelas, además que siempre ha tenido vinculación con el sector educativo por parte de su señora madre y de la familia de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de preservar un medio 

ambiente más saludable, así como promover al deporte entre las niñas y niños de la comunidad, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, realizan la entrega de árboles y material deportivo a diversas instituciones educativas de la localidad.

“Es muy importante que las niñas y los niños de nuestra comunidad 

tomen conciencia, sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, de conservar nuestro ecosistema en óptimas condiciones, de tener un  medio ambiente saludable para nuestras familias, por ello trabajamos coordinadamente con mi esposo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, entregando arbolitos en las diversas escuelas de nuestra comunidad”, comentó la primera dama del municipio.

Así mismo ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “También les estamos entregando material deportivo a las escuelas, en una acción de fomentar el deporte entre los alumnos, pues es muy importante que las niñas y los niños tomen este hábito del deporte desde pequeños, pues así se mantendrá más sanos, destacando que el deporte es sinónimo de trabajo en equipo, disciplina y esfuerzo”.

De otro lado, con el propósito de construir un Sistema de Salud sólido, que permita servir a la sociedad tamaulipeca con calidad, mediante conocimiento, transparencia y responsabilidad, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA inauguró la conferencia magistral: “Reforma al Sistema de Protección Social en Salud y la Separación de Funciones: implicaciones en los Servicios Estatales de Salud”.

A través de esta conferencia y talleres que se llevarán a cabo durante tres días, se dará continuidad al compromiso del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de otorgar calidad en la atención a la salud y oportunidad para todos los tamaulipecos.

La funcionaria estatal en compañía de la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas, LILIA ELENA MONROY RAMÍREZ de ARELLANO, estuvo presente en la conferencia presidida por MOISÉS EFRAÍN MALDONADO VÁZQUEZ, consultor  del  Sistema de Protección Social en Salud a nivel Federal.

La plática consistió en temas basados en la Separación de Funciones, Presupuesto por Programa, Reforma al Sistema de Protección Social en Salud y Producción de Servicios.

Aquí un paréntesis para mencionar que, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, desahogan de manera exhaustiva la etapa de entrevista a los aspirantes a la titularidad de los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, que cumplieron con los requisitos legales para ser considerados en esta fase.

Las reuniones de trabajo han sido intensas durante este miércoles y jueves, ello derivado de la destacada participación de la ciudadanía y la atención brindada a la convocatoria pública, para participar en el procedimiento de designación a los cargos de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

También del Instituto Electoral de la entidad, del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual se dará puntual cumplimiento al término establecido para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, han dado cabal cumplimiento al desahogo de las bases establecidas en la convocatoria, con total apego a la transparencia y legalidad que exige el determinar  la lista final de nombres que serán puestos a consideración del Pleno.

Por último, el Patronato Universitario reconoció el impulso del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a la superación académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya gestión eficiente de los recursos han permitido fortalecer la calidad de los programas educativos en beneficio de la juventud estudiosa.

Los miembros del órgano colegiado de la UAT, CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN, LUIS GARZA FLORES y ARTURO GARZA URIBE, coincidieron en destacar lo anterior tras presidir en esta capital la CIII Reunión del Patronato, para la revisión trimestral de los estados financieros de la Universidad.

En este marco, el Rector ENRIQUE ETIENNE informó del ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario y dio a conocer los más recientes avances de la UAT, donde destacó los logros y reconocimientos que en el ámbito nacional e internacional están teniendo las facultades, los docentes, investigadores, estudiantes y egresados.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.