ColumnasTitulares

IP: ‘AMLO nos dejó solos’; denuncian ‘acoso cetemista’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

IP: ‘AMLO nos dejó solos’; denuncian ‘acoso cetemista’

“La inacción” del gobierno federal y la falta de apoyo presidencial en el grave conflicto laboral que atraviesan 45 empresas manufactureras de exportación, en Matamoros, provocará desempleo y la huida de por lo menos 15 de ellas al no encontrar solución, en una ciudad en la que su población depende de la derrama económica y servicios vinculados a la manufactura de exportación.

Así lo expusieron en un documento enviado a medios, industriales adheridos a las principales centrales patronales del país, quienes precisaron que el alto costo por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción, afectará la IED en 21 regiones manufactureras, pese a que se ha buscado conciliar y negociar, [a la fecha no hay solución], pero tampoco el sector ha encontrado el apoyo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le han solicitado audiencia.

La Secretaría del Trabajo Federal debe reconocer que la huelga es ilegal, dijo.

“Lo que más nos preocupa en el Consejo, es el estado de indefensión, la falta de Estado de Derecho y la no intervención del Gobierno Federal, para restablecer el orden social. Están estrangulando la vida productiva de 45 plantas del sector automotriz, electrónico y de autopartes”, dijo durante una conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación de todo el país.

Una buena parte de esas 45 empresas (13 de ellas), deberían estar laborando, ya que su emplazamiento a huelga no procedió, pero están bloqueadas por la líder y activista SUSANA PRIETO y por el Sindicato Minero, denunció AGUIRRE LANG.

Aseguró que hay actores perniciosos en este conflicto.

El perjuicio directo es para 40 mil 355 trabajadores de las 45 empresas del sector manufacturero de exportación. Incluso señaló que el problema se puede dispersar hacia otras entidades donde también tiene presencia importante el sector, aparte de que se manda una muy mala imagen en términos de IED.

Dijo que este conflicto se derivó de una diferencia en la interpretación en el porcentaje de incremento al salario mínimo.

De acuerdo a cifras del INEGI la industria de exportación paga un 30.45% más que el resto de la industria nacional y 56.01% más por concepto de prestaciones.

Desde antes de la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el conflicto que comenzó por una interpretación errónea de la publicación de este Decreto, comienza a generar pérdidas por incumplimiento de contratos internacionales de alrededor de 50 millones de dólares por día y daños a un sector que produce, invierte, paga impuestos y genera empleos formales y bien remunerados en el país.

A pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal, y declaró la huelga inexistente en otras 16 de las empresas, continúa la colocación de candados y manifestaciones a las afueras de las Plantas provocando el impedimento del restablecimiento de las actividades laborales, incitados por grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas con intereses no claros.

ACOSO CETEMISTA

Por cierto, representando a los obreros de la empresa Robert Shaw, la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS solicitó este viernes el apoyo del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a quien le informó que los trabajadores de esa empresa sufren una serie de acosos por parte de los representantes de la maquiladora y de su líder sindical JESÚS MENDOZA REYES.

La abogada acompañada de un centenar de trabajadores arribó a la Presidencia Municipal para solicitar una entrevista con el Presidente Municipal, a quien minutos más tarde le hizo una explicación de las agresiones que han sufrido sus representados que están afiliados a los dos sindicatos de obreros más grandes que tiene Matamoros.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, escuchó atento la explicación de PRIETO TERRAZAS, quien le manifestó que los trabajadores de la empresa Robert Shaw se sienten agredidos por parte de su dirigencia sindical, la que incluso mencionó, ordenó cerrar la cafetería y los baños de la empresa.

En la reunión el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN, ofreció apoyarlos enviando una unidad de Protección Civil a la empresa, así como también solicitar al grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad para que hagan rondines por la empresa.

También, a través del Secretaría del Ayuntamiento se brindó apoyo a una persona que buscaba levantar una denuncia, por lo que fue acompañado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que lo hiciera, contando con asesoría jurídica.

Dentro de su responsabilidad o alcance, el Presidente Municipal también ofreció hablar con el dirigente sindical, JESÚS MENDOZA REYES para solicitarle atienda el reclamo que hacen los trabajadores agremiados al sindicato que dirige.

Mientras que en Reynosa, el Auditorio del fraccionamiento Vista Hermosa es sede para el registro de los estudiantes universitarios al Programa de Becas Municipales más Grande en la Historia de Reynosa. Los días 1 y 4 de febrero de las 8:00 a las 15:00 horas se recibe la documentación respectiva.

En este año 2019 la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dispuso con la aprobación del Cabildo 73 millones de pesos para becar a todos quienes deseen continuar sus estudios, desde el kinder hasta universidad, “para que niños y jóvenes tengan alas para volar solitos”.

“En Reynosa estudian todos los que lo desean, queremos niños y jóvenes, familias, del lado de la paz y la legalidad, que quieran hacer de esta ciudad la mejor ciudad para vivir porque somos gente que sabemos enfrentar la adversidad, porque nada nos puede detener”, dijo.

Los requisitos para solicitar una beca están enlistados en la página oficial reynosa.gob.mx, y cumpliendo con estos el interesado puede acudir al Auditorio Municipal que se ubica en el bulevar Miguel Hidalgo con avenida Vista Hermosa, del fraccionamiento Vista Hermosa.

Por asociación temática, deje decirle que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó este viernes 1 de febrero el automóvil Chevrolet Aveo último modelo del Gran Sorteo -Año Nuevo, Auto Nuevo-, al ganador, el señor JUAN CARLOS GARCÍA SILVA.

Manifestando su agradecimiento el señor GARCÍA SILVA, invitó a los ciudadanos a pagar su Impuesto Predial puntualmente y no contar con un pendiente tan importante: “Acostumbro pagar los primeros días del mes para despreocuparme y tener mi contribución al día”.

“Agradezco al Gobierno de la Doctora MAKI que tenga estos incentivos. Nosotros pagamos para que se vea reflejado en las calles, en los servicios que debemos tener, a veces nos quejamos pero no nos acercamos a hacer nuestra contribución”, dijo.

A propósito de Reynosa, el gremio periodístico acogió con beneplácito la inminente designación de la muy profesional KARLA CABRERA, como titular de Comunicación Social en el Ayuntamiento de la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

KARLITA, de amplia experiencia como operadora de medios en sucesivos gobiernos estatales, se desempeñó también como jefa de prensa en la Secretaría de Educación, al lado del también ex Secretario de Finanzas JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, quien también habría de desempeñarse como Subdelegado del IMSS, cuando el Director administrativo de la clínica local era el hoy titular del DIF, CARLOS PEÑA.

Es un hecho que KARLITA hará buena química con la alcaldesa, pues su carácter receptivo y disciplinado hará que asuma con éxito esta primera fase de su desempeño en Reynosa.

KARLITA, por cierto, ocupó la Dirección de Relaciones Públicas de Comunicación Social en el gobierno de EGIDIO TORRE.

Es decir, perteneció al equipo de GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA.

… ¡Y de JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR!

Entre tanto, de Tampico reportan que el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó, este viernes, la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de los Humedales, efectuada en la Casa de la Naturaleza, donde se presentó un interesante ciclo de conferencias sobre la importancia del rescate y preservación de los humedales y se montó una atractiva galería fotográfica con especies endémicas del sur del Estado.

En su intervención, el jefe de la comuna destacó que la conservación del patrimonio natural de los tampiqueños es una tarea de gobierno que se realiza con total responsabilidad, a fin de preservar los recursos y el ecosistema natural de la zona sur de Tamaulipas, donde los humedales juegan un papel importante en el equilibrio ecológico.

CHUCHO NADER puntualizó que además, su administración desarrolla acciones para fortalecer el turismo ecológico en la ciudad a través de la rehabilitación integral de la Casa de la Naturaleza, donde, dijo, “hace algunas semanas iniciamos la rehabilitación de este espacio para convertirlo en una nueva opción para el desarrollo turístico de la ciudad. Por más de 60 años este lugar careció de energía eléctrica, por lo que efectuamos los trabajos necesarios para reinstalar el servicio”.

“El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene el interés de seguir detonando turísticamente a Tampico por ello y con el respaldo de su administración estamos concluyendo la construcción de los mercados municipales; además le vamos e invertir a la transformación y modernización de las 90 hectáreas que tenemos en la Laguna del Carpintero mediante una inversión de 750 millones de pesos”, expresó.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en forma paulatina será el traslado de la Administración General de Aduanas (AGA) de la Ciudad de México a este puerto fronterizo, aunque su titular, RICARDO PERALTA SAUCEDO, se compromete a despachar aquí cuando menos una vez a la semana o quincena detalló el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR durante la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo.

“Es una realidad de que venga la Administración General de Aduanas aquí a Nuevo Laredo. El Administrador lo ha dicho claramente también, no va a ser de manera abrupta, no va a ser, como decimos aquí en el norte, de golpe y porrazo, va a tener que ser de manera gradual”, aseguró el munícipe.

Pero, advirtió:

“Aquí lo interesantes es que nosotros nos pongamos las pilas para prepararnos, para la llegada de este detonante que le interesa a todos, absolutamente a todos porque va a haber una mayor derrama económica, gastronómica, de hoteles, de conectividad, de comercio, pues una demanda también en la educación, en la salud, en los taxis, una derrama económica, un fortalecimiento de la economía y del mercado interno pero habremos de hacer nuestra tarea nosotros”.

RIVAS CUELLAR dijo al funcionario federal aduanero, en la reunión donde estuvo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que Nuevo Laredo está preparado para recibir a la dependencia federal.

Por cierto, con el propósito de promover acciones que fortalezcan la actividad turística, se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo en el que participan los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y empresarios involucrados en este sector.

El secretario de Turismo en Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, tomó protesta al Consejo que preside el alcalde ENRIQUE RIVAS y 31 integrantes más, a quienes les afirmó que los liderazgos compartidos en este organismo serán el secreto del éxito

“Sociedad civil, empresas organizadas y gobierno habremos de tendernos la mano para trabajar y atender los temas que el turismo requiere: atracción de inversión, formación, profesionalización y atención a los diferentes elementos que conformen la cultura turística de Nuevo Laredo”, expresó el secretario estatal.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), instancia legal que coadyuva en la instrumentación de acciones conjuntas en beneficio del campo.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, se realizaron expresiones de apoyo a las acciones de transformación para avanzar hacia un sector agropecuario y pesquero más productivo, sustentable e incluyente, que reduzca gradualmente la brecha de pobreza en el sector rural.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afirmó que el campo y los retos que representa a nivel interno y global, requieren de un trabajo colectivo y de todos los actores para una mayor articulación de las políticas agropecuarias y programas enfocados a potenciar la productividad y bienestar en las zonas marginadas del sur sureste, en una primera etapa.

En esta iniciativa, precisó, se fortalecerán líneas de acción a favor de impulsar y eficientar la productividad por unidad de superficie, extendiéndose a la ganadería y la pesca, con la vinculación de la innovación científica, tecnología y el acompañamiento técnico para los pequeños y medianos productores.

Señaló que los ejes sustantivos del trabajo de la SADER incidirán en el desarrollo y crecimiento en el sector rural de las zonas marginadas y en fortalecer la seguridad alimentaria con autosuficiencia en granos básicos, como son el de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción de Fertilizantes.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que los aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales por el principio de mayoría relativa, acudieron ante los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos a solicitar su pre-registro para participar en el proceso electoral de renovación de las diputaciones, que conforman el Congreso del Estado.

La Comisión Estatal de Procesos Internos entró en sesión desde las once de la mañana de éste primero de febrero, para cumplir con lo que establece la convocatoria que el PRI emitió el pasado 15 de enero para el pre-registro de los aspirantes a candidatos a diputados, mediante el método electivo de Convención de Delegadas y Delegados.

Por el distrito electoral 19 de Altamira se registró BERTHA VÁZQUEZ ALONSO; por el 09 de Valle Hermoso, ROSA ISELA PECINA HERNÁNDEZ; MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ por el 05 de Reynosa; JAIME CARRANZA SALINAS por el Distrito 06 Reynosa; JESÚS ULLOA SALINAS por el Distrito 06 de Reynosa; RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el Distrito 07 Reynosa y ERICK PACHECO TORRES, por el Distrito 07 Reynosa

BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA por el 01 de Nuevo Laredo; HORACIO SEOANE YEMEN por el 02 de Nuevo Laredo; RICARDO FERNÁNDEZ AVIÑA por el 08 de Río Bravo, por los distritos que corresponden al municipio de Victoria, acudieron al pre-registro ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE, respectivamente.

La Comisión Estatal de Procesos Internos emitirá el dictamen sobre el pre-registro de los aspirantes el 10 de febrero y, para el 16 de febrero próximo, está previsto el desarrollo de la Convención de Delegados, donde serán electos como candidatos del PRI a los puestos de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Por último, teniendo como marco la apertura del Diplomado en Amparo Civil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS), llevó a cabo la presentación del Libro titulado “Las violaciones procesales, su posible irreparabilidad en el Amparo Directo Civil”, del Magistrado del Poder Judicial de la Federación, NOÉ ADONAÍ MARTINEZ BERMAN.

El evento realizado en coordinación con el Colegiado del Derecho en Defensa de la República A.C. fue inaugurado por el Director Interino de la FADyCS, MARCO ANTONIO SAINT ANDRÉ, quien resaltó la importancia de celebrar este evento académico porque contribuye a enriquecer los conocimientos y competencias de los estudiantes de la Licenciatura de Derecho de este plantel universitario.

De igual manera dio la bienvenida al Lic. NOÉ ADONAÍ MARTINEZ BERMAN, quien además es instructor del diplomado, destacando la trayectoria del especialista en el campo del derecho procesal y en la administración de la justicia, como Magistrado del II Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.