Columnas

IP: “Con AMLO, centralización y antidemocracia”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

IP: “Con AMLO, centralización y antidemocracia”

No pocas voces importantes del país han coincidido en que la propuesta del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de suprimir las Delegaciones federales en los Estados para sustituirlas con Representaciones presidenciales (“Coordinaciones estatales”, en el argot obradorista) es un retroceso antidemocrático que centraliza el poder en el Ejecutivo.

Ese criterio, expresado la víspera por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, puso el tema en la mesa de las discusiones nacionales al considerar que No-Siempre las designaciones de LÓPEZ OBRADOR han sido depositadas en las mejores manos.

Es decir, en las más capaces no para ostentar la representación presidencial -que eso caería en el espacio de los afectos y las recompensas iniciales para quienes le apostaron al proyecto de AMLO-, sino en la delicada responsabilidad de canalizar los programas y los recursos de la federación a las áreas más sensibles de las entidades federativas.

Si las Delegaciones federales desaparecen y se implementan Direcciones (que en teoría estarán bajo la responsabilidad del “Coordinador estatal”), ¿de qué manera se atenderá la problemática de áreas tan sensibles como educación, campo, medicina social y comunicaciones y transportes, -solo por citar tres de las más vinculadas a la sociedad y la dinámica económica-, donde los desaciertos dan la idea de que la política del centro no aterriza sobre el terreno de la realidad.

De otro lado, salta a la vista el criterio político que orientó la mayor parte de las designaciones presidenciales en los Estados, donde las fuerzas vivas están alertando sobre el riesgo de errores que podrían generar altos costos sociales, pues la inexperiencia de algunos de los “Coordinadores” podría afectar áreas sensibles de la actividad económica.

Es cierto que la aplicación del criterio político para la designación de los Delegados federales fue siempre una constante que caracterizó a los gobiernos federales del PRI y del PAN, pero No-Se-Concibe que quienes se proponen Hacer-Historia recurran a las mismas prácticas de antaño, máxime que las áreas de Salud y Educación -insistimos-, no pueden estar en manos inexpertas, pues cómo funcionará la Delegación -¿ahora Dirección estatal?- del IMSS, por ejemplo, cuando la problemática del rubro ha rebasado la capacidad del Estado para dar una atención suficiente, oportuna y de calidad y calidez a su población derechohabiente.

Más: ¿de qué manera ‘desmontará’ el Gobierno de AMLO en los Estados la costosa y fallida Reforma Educativa de PEÑA NIETO?

Si AMLO ya ‘desapareció’ las Delegaciones Federales, ¿cuál es el mecanismo que se aplicará en los Estados para sustituir la estructura humana que hace posible el avance de los programas federales?

¿Cómo, quién y con qué criterio se designará a los Directores de área para remplazar a la obesa burocracia tricolor que operó las instituciones públicas de la federación en las entidades federativas?

¿Viene una Noche-De-Cuchillos-Largos?

Falta tiempo para que el Gobierno federal de AMLO se haga sentir en la sociedad, es cierto, pero las primeras medidas que han trascendido en las entidades, Tamaulipas entre ellas, ha planteado más dudas que certidumbres.

¿Qué criterio y qué influencias intervinieron, por ejemplo, para la designación del Representante presidencial?

Por lo pronto, parece oportuno repasar la aseveración del líder del sindicato patronal más importante de la república, COPARMEX:

“La concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”.

Para el líder patronal desaparecer a los delegados federales de las secretarías de gobierno generará incentivos para que los cuadros medios le den -ojo-  un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales.

Y alerta:

“Lo anterior, “puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.

Esto ocurre, mientras los equipos políticos que ganaron la elección del 1º de julio trabajan en la confección de la estructura administrativa que gobernará los principales municipios.

En Reynosa, por ejemplo, la recién reelecta alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ tiene bajo evaluación a su Equipo de colaboradores, y No-Se-Descarta que haya cambios al más alto nivel, aunque se habla de algunos ‘enroques’ en áreas importantes de ese municipio fronterizo.

Y aunque los más capaces asesores políticos de MAKI están concentrados en el desmantelamiento de los argumentos legales de los detractores de la victoria del 1º de julio, también sabemos que en la reingeniería administrativa de MAKI para su segundo periodo, se pondrá especial atención en los ‘cuadros’ que van a áreas decisivas pues Es-Un-Hecho que MAKI debe seleccionar A-Los-Mejores, habida cuenta que los números que obtuvo en la elección La-Convierten-En-La-Candidata-Natural del Partido Acción Nacional a la Gubernatura.

 

Mientras que en Nuevo Laredo, Tampico y ciudad Victoria, los candidatos ganadores, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JESÚS ‘Chucho’ NADER y XICO GONZÁLEZ impondrán criterios novedosos a sus gobiernos, pues los tres recibieron la encomienda popular de encabezar los Ayuntamientos, gracias a que el voto ciudadano los favoreció en la contienda anterior.

‘Chucho’ NADER, quien hizo añicos el mito de MAGDALENA PERAZA GUERRA, viene con todo para darle un fuerte empujón hacia el progreso y la modernidad a esa bella ciudad sureña, pues su antecedente como legislador federal le dio las armas, el conocimiento y la herramienta para atraer recursos y programas de la federación al puerto.

No cabe duda que ‘Chucho’ concluirá en breve Los bellos Mercados Municipales que arrancó GUSTAVO TORRES SALINAS, y con ello transformará la imagen urbana del Centro Histórico Porteño, embellecido con La Plaza anexa al puerto, mientras que XICO le imprimirá a la capital victorense el toque humanista que necesita a gritos, y deje de ser la ciudad de la risa hipócrita de OSCAR ALMARAZ, a quien le espera un sitio allí cerca de donde mora su ex patrón.

Y en Nuevo Laredo, ERIQUE RIVAS ya tiene diseñada la segunda fase de su Gobierno, con mucho apoyo de su amigo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y NO SE DIGA MÁS.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, residentes del fraccionamiento San Valentín y las autoridades de la COMAPA, sostuvieron este lunes por la mañana un diálogo sobre el suministro de agua potable que requiere este sector de la ciudad, en cuyo encuentro las partes refrendaron su voluntad de trabajar juntos para que ese importante sector de la ciudad cuente con el suministro de este importante servicio en los hogares.

El positivo diálogo de acercamiento se desarrolló en la sala de sesiones de la Gerencia general de la COMAPA, en cuyos acuerdos determinaron reunirse nuevamente hoy a las 10:00 horas en la cuarta planta de este fraccionamiento para avanzar en la solución a las peticiones de los vecinos.

El Gobierno Municipal de Reynosa, por instrucciones del alcalde JUAN ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA que titula NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, platicó con las familias de San Valentín dl domingo, asimismo este lunes, para que este alejado sector de Reynosa tenga el abasto del líquido.

En la reunión, los habitantes e San Valentín fueron atendidos por el Gerente General, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA; el Gerente técnico, JORGE HERRERA BUSTAMANTE y el Coordinador de Agua Potable, GUADALUPE HERNÁNDEZ GARZA, a quienes expusieron sus inquietudes no solo en el abasto de agua, sino también en la entrega del vital líquido mediante pipas.

ABASTO

De otro lado, las pipas entregaron este lunes agua potable en San Valentín, Puerta del Sol, Buganvilias, Los Fresnos, Rincón de las Flores, Ramón Pérez, pedro J. Méndez, así como en los ejidos Los Cavazos norte y sur, rancho El Queretano y El Banco.

Mientras que en Nuevo Laredo, a solicitud de vecinos de la colonia Infonavit, personal de la Coordinación de Señalización y Semaforización, dio mantenimiento e instaló nomenclaturas en este popular sector de la ciudad.

Además de realizar cambios de luces LED, efectuaron reacomodo, enderezado e instalaciones de flechas para dar vuelta en seis semáforos ubicados en la colonia y sus alrededores, informó LINO MARTÍNEZ, director de esta dependencia.

Al igual se remarcaron las líneas de división de carriles con pintura termoplástica amarilla, a lo largo de la avenida Tecnológico, desde Anáhuac hasta Lago de Chapala.

En cuanto a las nomenclaturas se instalaron cuatro a lo largo de la calle Fidel Velázquez y las Privadas A-2, A-3 y B-1 y B-3, lugares donde antes no había, y se realizó cambio en Privada B-2 y Fidel Velázquez, al igual que en Ayuntamiento Oriente, además de cambio de discos de alto en Fidel Velázquez y Tecnológico, y en Fernando Lacoste e Ignacio Barrera.

De otro lado, deje decirle que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, a través del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro, dio inicio a la sesiones piloto de la Primera Escuela de Reconciliación y Paz (ERP) en la entidad, con la participación de 30 niñas, niños y tutores beneficiados con esta estrategia de atención.

Esta escuela es un modelo de nueva creación que fusiona la psicología tradicional y enseñanzas holísticas, con la que se pretende ofrecer herramientas necesarias para identificar y procesar las emociones y poder aplicarlo ante las situaciones de dificultad.

El objetivo de esta escuela es que las niñas, niños, adolescentes y tutores aprendan la habilidad de identificar los recursos propios a través de la autogestión y meditación, para que su mente logre trascender y se encuentre un estado de conciencia y paz interna, ante los diferentes eventos de adversidad que se presentan en la rutina diaria.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural entregó un total de 57 toneladas 840 kilos de avena forrajera y semilla de soya en beneficio de productores de 61 comunidades de los municipios de Bustamante, Miquihuana y San Fernando, quienes sembrarán en una extensión de mil 271 hectáreas, gracias al programa “Semilla de Calidad Tam 2018”.

En los municipios de Bustamante y Miquihuana, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola hizo entrega de 7 toneladas 840 kilos de semilla de avena forrajera, donde 50 productores de 9 ejidos de ambos municipios sembrarán en promedio 98 hectáreas.

La entrega de esta semilla representa entre otras cosas un apoyo para el sostenimiento del ganado menor y la misma se entregó en los terrenos de las presidencias municipales y contó con la asistencia de la primera autoridad, así como funcionarios estatales y productores.

Otro de los municipios a los que se llevó este apoyo fue San Fernando, ahí 171 productores de 52 comunidades se vieron beneficiados con la entrega de 50 toneladas de semilla de soya, para sembrar aproximadamente mil 173 hectáreas, en donde se realizó una inversión de aproximadamente  2 millones de pesos.

Antes de que se me pase, le comento que las fotografías ganadoras del concurso «Échale un vistazo al Cielo», organizado por el Gobierno de Tamaulipas, son exhibidas desde este fin de semana en la Galería Acuario, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

Esta galería al aire libre, utiliza la reja del bosque para exhibir fotografías y obras de arte de artistas nacionales e internacionales, para que puedan ser apreciadas por más de 60 mil personas diariamente.

La exhibición inició el 21 de julio y se prolongará hasta el 9 de septiembre con las obras de los fotógrafos OSVALDO RIVERA VÁZQUEZ, ALFREDO ENRIQUE DE LUNA MONTELONGO, UDELL CIZAR JIMÉNEZ VEYTIA (ganadores de los 3 primeros lugares en el concurso «Échale un vistazo al Cielo») y otras fotografías que recibieron mención honorífica.

El concurso fue realizado por el Gobierno de Tamaulipas de manera coordinada con Fundación Televisa y National Geographic y ha permitido dar a conocer mediante imágenes extraordinarias, las maravillas que ofrece la Reserva de la Biósfera El Cielo, enclavada en el municipio de Gómez Farías y declarada en 1986 «Reserva de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas.

Las fotografías podrán ser admiradas gratuitamente en la exhibición al aire libre en el Bosque de Chapultepec.

En otro tema, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y el ministro de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, DAVID LITTLEPROUD, realizaron una reunión de trabajo orientada a fortalecer las acciones para impulsar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

En el encuentro, ambos funcionarios acordaron acelerar los trabajos para obtener la información geográfica y técnica de unidades productivas, revisar los estatus fito y zoosanitarios, así como optimizar los análisis de riesgo que permitan, en un corto plazo, la exportación de aguacate, limón, guayaba y mango, entre otros productos, a esa nación de Oceanía.

Asimismo, en la reunión bilateral se estableció el compromiso de diseñar una agenda de trabajo para que delegaciones de expertos y autoridades de los dos países realicen visitas técnicas a las áreas de producción, seguida de una misión comercial integrada por productores y agroindustriales con el objetivo de conocer de primera mano la demanda de los mercados agroalimentarios.

Con la coincidencia de ocupar sus cargos hace unos meses, el titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA, y el ministro de Agricultura, DAVID LITTLEPROUD, destacaron las áreas de oportunidades que representan para ambas naciones el fortalecer su comercio y la cooperación científica y técnica en materia agrícola y pecuaria, en un contexto global estratégico como miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En el evento, celebrado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario BALTAZAR HINOJOSA señaló que la exportación de productos agropecuarios y pesqueros de México a 160 países, incluidos los más exigentes en protocolos de sanidad e inocuidad como Canadá, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, son una referencia clara de la alta calidad de sus productos.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto en espacios públicos de Ciudad Victoria a fin de estudiar las especies vegetales que más captan contaminantes y que fungen como filtros naturales para nuestra salud.

A decir de la Dra. GLENDA NELLY REQUENA LARA, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, el trabajo nace de una tesis de Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, realizado por el Maestro en Ciencias, ALFONSO GONZÁLEZ JUÁREZ.

“Actualmente estamos trabajando para encontrar los árboles que prestan mejores servicios ambientales, de retención de contaminantes atmosféricos, en la mancha urbana de Ciudad Victoria”.

“El estudiante de doctorado está tomando muestras en áreas verdes, y colecta las hojas de los árboles para saber cuánto está recogiendo la planta”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.