Columnas

IP del Sur hace Equipo con CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

IP del Sur hace Equipo con CdeV

Líderes del  Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST),  coincidieron en que la mejor estrategia para impulsar la zona sur de la entidad, será el trabajo en equipo entre Gobierno e iniciativa privada, “pues al sumar esfuerzos se logrará un mejor desarrollo económico”.

Ese pronunciamiento se dio luego que el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, sostuvo este jueves una reunión con integrantes del CIEST, en la que expuso los logros en materia económica alcanzados durante el 2018 y explicó el plan de trabajo para este 2019.

Compartió con los empresarios datos importantes en materia de inversiones en estado, cifras de empleo y del flujo comercial en los puertos, y realizó la presentación formal del nuevo Subsecretario de Promoción de Inversiones, SERGIO GRACIA BADIOLA, quien se integra al impulso del desarrollo económico que realiza el Gobierno de Tamaulipas.

GARCÍA GONZÁLEZ subrayó la importancia del trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, para encontrar las mejores estrategias que permitan detonar económicamente cada una de las regiones de Tamaulipas, así como realizar la promoción de las ventajas competitivas.

Informó que Tamaulipas alcanzó el noveno lugar a nivel nacional en la atracción de Inversión Extranjera Directa, con 890.2 millones de dólares confirmados hasta el tercer trimestre del 2018, y se ubicó como la quinta entidad exportadora de México; todo esto como resultado de la política económica que instruyó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

«21 empresas en el estado realizaron expansiones durante el 2018, y otras 9 concretaron su instalación, esa actividad representa la construcción de más de 3 millones 300 mil pies cuadrados de infraestructura industrial», afirmó GARCÍA GONZÁLEZ.

También, recalcó que el 2018, fue un año decisivo para las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas, registrando en el programa Soy Tam un total de 683 empresas inscritas, a las cuales se les ha otorgado apoyos para la formalización de productos y servicios, y se han promocionado en diferentes eventos nacionales e internacionales para posicionar al estado como productivo y con alta calidad de artículos.

Los representantes del CIEST coincidieron en que la mejor estrategia para impulsar la zona sur de la entidad, será el trabajo en equipo entre gobierno e iniciativa privada, al sumar esfuerzos se logrará un mejor desarrollo económico.

Mientras que en Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ felicitó este jueves 10 conmemorando el Día del Enfermero y la Enfermera, con el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA; con la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, funcionarios estatales y municipales, a los hombres y mujeres que con amor a su profesión, velan por la integridad de las familias en un consultorio o un hospital.

“El pilar del sistema de salud del país y del mundo son ustedes; no puedo pensar cómo podríamos subsistir si no estuvieran porque son quienes nos reciben en una emergencia, las primeras que hacen algo por salvarnos la vida”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ a enfermeros y enfermeras en el convivio realizado en el Parque Cultural Reynosa, para reconocerles su trabajo por la salud y la vida de sus semejantes.

Concatenando temas, en un acto de reconocimiento a la labor que realizan todos los días, salvando y cuidando vidas, este miércoles el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud Municipal festejó a más de 500 enfermeras que laboran en el sector salud público y privado, evento en el que estuvo presente con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN.

En el homenaje también estuvieron presentes: el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, quienes se sumaron a la felicitación de los trabajadores de la salud, al celebrarse el pasado 6 de enero el “Día de la Enfermera”.

En ese marco y con la representación del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN felicitó a las mujeres y hombres que velan por la salud de los enfermos, a quienes dijo que para el gobierno del Maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la salud de los matamorenses es una de sus principales prioridades.

El Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA también dirigió un mensaje, en el que agradeció a la presidenta del DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, la oportunidad de participar en ese importante evento con compañeras y compañeros de la salud.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Salud Municipal, Dra. GRACIELA MERCEDES IBARRA CERVANTES, quien explicó que de acuerdo con el Consejo de Salubridad General de México, el 6 de enero se celebra el día de la Enfermera, en virtud de que el médico JOSÉ CASTRO VILLAGRANA, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931 calificando la presencia de las enfermeras como un regalo de Reyes, un ángel para los pacientes.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el programa Sin Límites retomará la dinámica Te presto mis zapatos, que en esta ocasión se enfocará exclusivamente a escuelas primarias.

MIRTHA CASTILLO, encargada de Sin Límites del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, señaló que el objetivo es educar a los menores sobre el respeto a espacios especiales, y a la vez evitar el bullying hacia alumnos con discapacidad.

“Es una campaña que se va a reiniciar la próxima semana tratando de sensibilizar a los niños sobre el respeto hacia las personas con discapacidad, así como las rampas y señalamientos que hay.

“Nos están pidiendo que lo retomemos y que lo hagamos en los grados de quinto y sexto, para empezar a fomentarles a temprana edad el respeto”, precisó CASTILLO.

“Esperamos poder llegar y sembrar en ellos (alumnos) la semilla del respeto para que la compartan con su familia, porque muchas veces los niños son los que te educan, son los que te dicen ‘papá no te estaciones ahí’, y buscamos también que se acabe el bullying hacia las personas con algún problema físico, que empiece a haber más integración”, indicó CASTILLO.

Los directores que quieran recibir la dinámica en sus planteles, pueden solicitarlo mediante oficio dirigido a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, en las oficinas de Sin Límites ubicadas en el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- de la Colonia La Fe.

Aquí un paréntesis para advertirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó contra el ingreso del frente frio No. 26, el cual provocará un marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del sábado, acompañado de viento moderado de dirección norte y probabilidad de lluvia ligera durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte:

Máxima de 28°C y mínimas de 6°C, y probabilidad de lluvia de ligera a moderada.

Zona Centro:

Máxima de 28°C y mínimas de 11°C, y probabilidad de lluvia moderada. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 5°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 29°C y mínimas de 13°C, y probabilidad de lluvia ligera.

En otro tema, le comparto que con una inversión de 20.7 millones de pesos anuales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) opera la campaña contra la langosta en 10 entidades federativas, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola.

En coordinación con los Comités de Sanidad Vegetal, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) operan esta campaña cuyas acciones se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga, a fin de evitar que se desplace a zonas de interés agrícola.

Las acciones de la campaña se llevan a cabo principalmente en los estados del   sur-sureste del país, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (en estos tres últimos se ocupa 50 por ciento del presupuesto correspondiente), pero también son beneficiados los productores de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

Finalmente, investigadores del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizan programas de sensibilización social respecto al cuidado de los mantos acuíferos, debido al alto impacto que la actividad antropogénica puede tener en importantes zonas de la entidad.

La Dra. KARLA YOLANDA FLORES MALDONADO explicó que a través de los proyectos de Ecología y Conservación de la Biodiversidad se han logrado orquestar acciones que permiten llegar a comunidades de la zona centro del estado, para difundir las medidas de protección al ambiente.

“Trabajamos en programas de concientización respecto a la conservación de mantos acuíferos, porque es muy importante mantener la calidad de vida de un río, por el impacto que tiene esa agua, que en un futuro nos vamos a tomar”, comentó.

“En los trabajos que se han realizado en comunidades en Tamaulipas, les explicamos a los pobladores cómo ensuciamos un río y no nos damos cuenta, cómo alimentamos peces y al hacerlo contaminamos, igual que cuando se lava ropa en el río o cuando se bañan”, agregó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

P.D.- Aprovecho este espacio para expresar nuestra más amplia solidaridad al compañero y amigo WILLY CEDILLO, Subdirector Operativo de Comunicación Social en el Estado, por la dolorosa pérdida de su hermano, fallecido la víspera en ciudad Victoria.

En Paz Descanse.