Columnas

IPSSET, salvará economía de burócratas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

IPSSET, salvará economía de burócratas

En cuánto se corrió la versión de que el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, comenzará a otorgar créditos para los trabajadores de la administración estatal, todo mundo ya se vio solicitud en mano para la Dirección General que tiene a su cargo Luis Leonel Salinas Martínez le de el visto bueno y puedan acceder a fondos que podrán salvar algunas contingencias económicas que tienen sus familias.

Por lo pronto ya está en electrónico la documentación que requieren los trabajadores para el trámite de créditos, el asunto, será el tamaño del presupuesto que se destine a ello, ya que, la necesidad es mucha y los recursos podrían ser pocos.

Obvio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUSPET, que dirige la licenciada Blanca Valles Rodríguez, intervendrá con el titular del Instituto, para que la cuantía del presupuesto suficiente para atender la demanda de créditos, en el entendido de que, serán recursos que ton toda seguridad se recuperarán, porque se afecta de manera directa las nómicas de los trabajadores.

De la cuesta de enero, prolongada hasta febrero, muchos no se salvaron y la oxigenación de su economía está en razón directa de la cantidad de recursos que, con el respaldo del Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, se destinen al Instituto de Previsión y Seguridad Social, al que desde hace semanas infinidad de personas dan la vuelta para saber si ya pueden meter su solicitud de crédito.

Al parecer los niveles de recuperación de créditos no son el problema para la adjudicación de recursos, porque el burócrata es pagador y sabe que debe estar al corriente de sus obligaciones, ya que, garantías y apoyos que tiene como logros de su Sindicato, son determinantes para mantener una buena calidad de vida familiar, entendiéndole bien a eso de que la crisis aprieta, pero, no ahorca.

Los otros.

Nada que ver con el coronavirus, porque allí trabaja el Doctor Wianwou Gou que llegó de China porque fue a visitar a sus familiares y se convirtió en el caso sospechoso de Tamaulipas, con el cierre del Centro de Educación Continua que la Unidad que el Instituto Politécnico Nacional tiene en Reynosa.

Y es que, en el mismo sitio opera también el Centro de Biotecnología Genómica, que es donde trabaja el Doctor, quien, de mil maneras agradeció a las autoridades de salud de la entidad que le apoyarán para determinar su situación de salud, misma que se confirmó sin la presencia del virus que ahora trae al mundo de cabeza.

Resulta que, el IPN, cambió de estrategia y los Centros de Educación Continua serán concentrados en forma regional y, a los de Tamaulipas les tocará la ciudad de Monterrey, Nuevo León, motivo por el cual, esta semana les llegó a todos los trabajadores de esa área la petición de renuncia.

Solo aquellos que quieran trasladarse al Centro Regional, podrían mantener la chamba, ello, porque los directivos del IPN, realizaron cambios en la estructura de la institución.

El Centro de Biotecnología Genómica se quedará en la Unidad y en ningún momento debe pensarse que los otros se fueron porque le sacan la vuelta al Doctor de origen chino que trabaja en el IPN.

Para la Navidad del año pasado, el doctor en Biología Molecular viajó a Wuhan, China, donde se originó el nuevo coronavirus y estuvo de nuevo en México el 10 de enero, pero, llegó con algunos síntomas de afectación en las vías respiratorias y acudió de inmediato a una clínica del ISSSTE y luego se aisló en su hogar, por la sospecha de que tuviese el Covid19, aunque los resultados de laboratorio fueron negativos.

Que Manuel Muñoz Cano les interesa a varios partidos políticos, por la experiencia obtenida en el PRI, al cual renunció el miércoles pasado al entregar la carta correspondiente a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Tanto del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista creen que el expriísta trae mucho capital político y consideran que pueden usarlo para mejorar sus número a boca de urna, factor en que, los tres partidos tienen serios problemas cuándo participan sin coalición en las elecciones.

El político tamaulipeco que tuvo su mayor auge en el sexenio que comenzó en 2005, tiene experiencia en campañas políticas y se quedó con las ganas de hacer la suya, por tanto, si llegasen a ofrecerle una, claro que la aceptaría y aunque no será por el partido Regeneración Nacional en el que se supone habrá cosecha de votos por el efecto López Obrador, la realidad es que, cualquiera de los tres partidos que creen convencerlo para que se enliste con ellos, presentan problemas de organización interna y no tienen estructura, situación que dificultaría la decisión de Muñoz Cano, porque siempre se manejó en estructuras de valor y no en instituciones con dificultades de organización.

Una información salida del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que está a cargo de la Magistrada Blanca Hernández Rojas disculpó al Director de Deportes de la Universidad de Tamaulipas, Oziel Fernando Cantú Garza, de pagar una multa de casi 17 mil pesos, luego de una acusación en su contra sobre la distribución de propaganda durante la veda electoral de las votaciones más recientes de Tamaulipas.

La determinación de que no pagara multa y la presunta falta se redujo a una amonestación pública, tuvo lugar luego de los Magistrados del Tribunal Electoral, dijeron no encontrar pruebas necesarias de parte del acusados, en virtud de que, el envío del expediente por parte del IETAM, dónde se presentó la denuncia, ni la fundó ni la motivó, por tanto, los hechos no fueron suficientes para determinar infracción económica.

Quizá la dimensión de la sanción se ajusta a la inexistencia de pruebas, pero, el sólo hecho de que la denuncia entrara a las instancias electorales y fuera tratada conforme los procedimientos, da pauta aun juicio social de rechazo hacia una acción que no debió de existir.

Un reporte que se hizo viral en las redes sociales apenas comenzaba la noche de este jueves, alertaba a los habitantes de Reynosa para que tuviesen mucho cuidado, porque en algunos puntos la avenidas principales hubo situaciones de riesgo ante el enfrentamiento de civiles armados entre sí y contra las autoridades policiacas que tienen a su cargo los rondines de vigilancia para tratar de dar seguridad a la población.

El negociador de negociadores para el asunto de los salarios y prestaciones que quieren los trabajadores de la educación del país, será el oficial Mayor dela Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González, el reynosense que está encumbrado en el gabinete del Presidente Andrés López Obrador y que le convierte en candidateable de nuevo para la gubernatura de la entidad en el 2022.

El resultado de esta negociación debe estar listo para antes del 15 de mayo venidero, fecha en que se celebra el Día del Maestro, que por cierto sabe dirigir muy bien su voto a la hora de la política.