Columnas

IRRESPONSABILIDAD DE MARCELO EN TIEMPOS DE COVID

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa, Marcelo Olán Mendoza, convocó a un acto multitudinario en tiempos de COVID.

Ayuntamiento de Tampico aprueba Presupuesto de Egresos para 2021

También Ciudad Victoria aprueba su Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Presenta Tamaulipas Controversia Constitucional contra la desaparición de los 109 fideicomisos ordenada por el titular del ejecutivo federal y operada por los Diputados Federales

A Gerardo Fernández Noroña deberán regalarle un ejemplar, o varios, de la Guía Ética a para la Transformación de México y ya de camino, un Manual de Carreño

Durante meses se ha estado hablando de que la participación social en el combate a la pandemia por coronavirus es fundamental para aplanar la curva, para que bajen los contagios y el número de fallecidos. El comercio no indispensable cerró sus puertas, se perdieron empleos, desde marzo pasado nuestros niños dejaron de ir a clases y muchas otras acciones, amén del rosario de todos los días del cubrebocas, del gel antibacterial y del lavado de manos.

Son medidas que en la mayoría de los hogares se aplicaron para que menos personas se infectaran y, aún con estas medidas, México ha perdido más de 104 mil vidas humanas, y miles se debaten entre la vida y la muerte en algún hospital en todo el territorio nacional.

Todo ello, a pesar de que el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell recomienda el cubrebocas y no lo usa, y desacredita un día sí y el otro no, en una estrategia que en momentos parece confusa de seguir. El caso es que estos meses han sido terribles para todo el mundo, pero para México más. Dice Bloomberg que México es el peor vivir en tiempos de pandemia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifica el estudio de la empresa de comunicación. Dice Bloomberg que de 53 países evaluados, México ocupa el lugar 53. Y eso nos debe de preocupar a más de uno.

Pues le cuento que la noche de anoche, ocurrió algo en Reynosa, digno de ser contado, por el grado de irresponsabilidad que llevó este episodio de la vida política de Tamaulipas. Resulta que por infringir las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio de la COVID, lo que es por Ley, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la COEPRIS, suspendió un evento político que fue convocado por Marcelo Olán Mendoza, aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de la fronteriza ciudad.

Más de 700 personas se congregaron en el salón de eventos “Alejandra”, de la Quinta Blayser, en donde se llevaba a cabo el acto político del morenista Olán Mendoza. Y el lugar, por obvias razones, fue clausurado por la autoridad sanitaria.

Las disposiciones sanitarias más recientes establecen que los eventos, públicos o privados, no deben rebasar las 75 personas, que todos deben llevar cubrebocas y guardar la sana distancia, tomar la temperatura al ingresar al lugar y proporcionar gel antibacterial, entre otras medidas.

Y, lamentablemente, en este caso en particular, muchas de las personas asistentes no cumplieron con dichas medidas. Asimismo, a través de las redes sociales, los simpatizantes de Marcelo Olán y el propio Olán Mendoza, difundieron fotos del evento, ante lo cual, y de inmediato, personal de la COEPRIS acudió al sitio para hacer la verificación correspondiente. Y ante el incumplimiento de las normas para prevenir los contagios, por lo cual se procedió a suspender el evento.

Asimismo, la autoridad sanitaria impuso una multa a la empresa propietaria del Salón “Alejandra” en la Quinta Blayser. Y más allá de los comentarios de los colabores de Marcelo Olán quienes calificaron la suspensión como un abuso y lo circunscribieron como un acto político, nos debe quedar muy claro que los contagios en los últimos días alcanzaron niveles muy graves, razón por cual debemos de ser exageradamente responsables para no contaminarnos ni contaminar a nuestros seres queridos.

Se ha dicho hasta el cansancio que debemos usar el cubrebocas, el gel antibacterial y todas las medidas de prevención, precisamente para ello, para no ser parte de las estadísticas que, reitero al día de hoy, el contagio de SARS-COV2 le ha costado la vida a más de 104 mil mexicanos y cálculos conservadores aseguran que en marzo, de seguir el desorden como va, podríamos llegar a alcanzar más de ciento cincuenta mil fallecidos.

Además, de acuerdo con la Ley Electoral, todavía no son los tiempos legales para hacer política. Por ello, un llamado a la conciencia de los candidatos y a la cordura de la sociedad para no caer en excesos que pongan en riesgo la vida de las personas.

Y no sólo lo digo por Marcelo Olán, quien debe de reconocer que se equivocó con esta convocatoria, sino lo señalo por todos: quienes busquen ser candidatos en el próximo proceso electoral deben de ser lo suficientemente creativos para tratar de llegar al mayor número de electores para convencerlos, pero sin arriesgar su salud y su vida. No queremos más muertos, no queremos más familias enlutadas, no queremos un país donde no se vea la luz ante la falta de medidas inteligentes y correctas para evitar más contagios.

Al más puro lenguaje de Hugo López-Gatell, necesitamos todos los mexicanos sumarnos para “aplanar la curva” del contagio. Todavía no hay vacunas y no sabemos hasta cuando vayan a llegar las vacunas a México y vallamos a ser vacunados los más de cien millones de México. Por eso, señores políticos, por eso Marcelo Olán, no coman ansias. La cita electoral será el próximo seis de junio y de aquí a esa fecha podrían pasar muchas cosas.

Ante ello, en caso de la Quinta Blayser y de Marcelo Olán Mendoza hay que hacer una investigación profunda y certera para conocer quién está detrás del evento y aplicar una sanción ejemplar para que las ansias no les ganen a los políticos y que se ciñan a lo que dice la Ley. ¿Multa o descalificación? Ese tema ya lo analizará y aplicará la autoridad electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas y del Instituto Nacional Electoral.

  1. 1. Durante la sexagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico este medio día, se aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el año 2021, que rondará los mil 142 millones 306 mil 868 pesos. Así lo anunció el titular de finanzas del ayuntamiento porteño, Antonino Alonso Sabbatini, quien detalló la distribución del presupuesto, que dijo, será destinado de manera prioritaria al desarrollo de obra pública, programas de bienestar social y servicios públicos.

Sobre el tema, el presidente municipal porteño, Chucho Nader Nasrallah, expresó que el presupuesto aprobado incluye una reducción de más de 150 millones de pesos con respecto al ejercido durante el presente año; y aseveró que su administración continuará maximizando las finanzas para seguir desarrollando una obra pública que atienda las necesidades prioritarias de la población.

Nader explicó que debido al ajuste presupuestario, se contempló una disminución en la mayoría de los rubros de un dieciocho por ciento. Sin embargo, precisó que la obra pública, servicios públicos y programas prioritarios de bienestar social no se verán afectados durante el año 2021.

Asimismo, Nader Nasrallah aseguró que su administración no prevé recortes de personal, ni ajustes en la plantilla de trabajadores.

  1. 2. También, en Ciudad Victoria, el cabildo aprobó por mayoría, un presupuesto de más de mil veintitrés millones de pesos para ejercer en el 2021, en donde se destaca el rescate de servicios y obras públicas como prioridad para el próximo año. Y una buena noticia es que en este nuevo presupuesto se eliminó el gasto absurdo como renta de camionetas blindadas y gastos de representación y se le dio prioridad al rescate de Victoria.

La ley de ingresos de la capital de Tamaulipas contempla una inversión pública de 100 millones 111 mil pesos, recursos que serán destinados, entre otras cosas, a reparación de camiones de basura.

  1. 3. Finalmente, el Gobierno de Tamaulipas presentó este viernes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos que impactarán de manera negativa a millones de familias del país. La controversia de Tamaulipas se suma a la ya presentada en conjunto por los integrantes de la Alianza Federalista, de la que Tamaulipas es entidad precursora, y las que de forma individual, también han sido enviadas a la Suprema Corte por los estados de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

La desaparición de los fideicomisos afectará al campo, el deporte, la ciencia e investigación, la educación, la cultura y a la comunidad en general, ya que como parte de esta iniciativa del Gobierno de México, se propone la eliminación también del Fondo de Desastres Naturales. La controversia fue promovida contra las acciones realizadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

Con esta medida, el Gobierno de Tamaulipas reitera su compromiso de realizar las acciones necesarias para proteger el derecho de las familias de la entidad, de tener acceso a mejores oportunidades de bienestar y desarrollo.

DESDE LA REDACCIÓN. El Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña, le dio al pueblo de México una muestra de la intolerancia y estupidez a la que puede llegar el ser humano. La vida no se trata de salirse con la suya, tampoco de gritar y que todo el mundo agache las orejas, tampoco de pisar la dignidad de las personas y menos faltarles al respeto. Gerardo Fernández Noroña es un auténtico barbaján que quiere siempre salirse con la suya y pasar sobre quien sea porque Fernández Noroña es él. A este maleducado sujeto se le olvida que su libertad como individuo termina donde empieza mi libertad. Y, además, para no usar el cubrebocas mete por delante a Hugo López Gatell, subsecretario de salud y a su propio compañero presidente, AMLO, quienes mandan a la sociedad malos mensajes porque con las palabras dicen una cosa y con las acciones otra muy diferentes.

Hay que recordarle a Gerardo Fernández Noroña que en este país van más de 104 mil personas fallecidas por COVID. Y que yo en lo personal no me quiero morir. Si él sí, no tiene que dejar de usar el tapabocas porque nos afecta a muchos. Para dejar de estar en este mundo, hay otras salidas. Por cierto, el presidente debe mandarle de inmediato una Guía Ética a para la Transformación de México y ya de camino, un Manual de Carreño, a ver si as se le quita lo… irresponsable, aunque no creo. Y lo aseguro porque este viernes, a través de sus redes sociales, Fernández Noroña señaló que “los del INE están jodidos”.

“Querían lincharme mediáticamente acusado de violencia de género y se tuvieron que conformar con el ridículo que hicieron porque me niego a usar cubrebocas. Estiran el argumento diciendo que te mueres por no usar cubrebocas. Cretinos”.

Así lo escribió el legislador del Partido del Trabajo. Y remató: “me muero de la risa de que querían presentarme como violento de género y ahora me presentan como el chacal sin cubrebocas. Pandilla de cretinos y miserables”. Con personalidades como esta en la cámara de diputados, a donde puede caminar nuestro país.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020