ColumnasTitulares

ISMAEL, APROBADO CON MENCIÓN HONÓRIFICA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ISMAEL, APROBADO CON MENCIÓN HONÓRIFICA

Discreto  pero muy activo,  el reynosense  Ismael García  Cabeza  de  Vaca, salió  este fin de semana a la palestra  política, para definir de una manera  clara, la filosofía del panismo tamaulipeco. Todo ello, de cara  a las  renovaciones  de 25 comités  municipales,  a lo largo y ancho de Tamaulipas. Habló de redoblar el trabajo y de buscar el bien común. Para efectos de análisis, Ismael aprobó el examen de la unidad, con mención honorífica.

Es interesante analizar  el mensaje de Ismael, pues  responde cabalmente  a  los nuevos tiempos  del PAN, y a su posición hegemónica, que deberá  de refrendar, a la vuelta de la esquina, en las elecciones del 2018. Conceptos como armonía interna  y cimientos sólidos, fueron expresados. Basta  con ver, el perfil  de las nuevas dirigencias panistas, para darnos cuenta que, el cabecismo  ha colocado al frente del partido, a  cuadros leales, pero también con experiencia y capacidad para operar, en el campo del proselitismo y de la organización.

“Quico”  Elizondo  e  Ismael García  Cabeza  de Vaca, están  dando a conocer, el ejército, con el cual, buscarán,  no solamente  mantener  las actuales alcaldías azules, sino ir por  más. En Tampico, por ejemplo, la elección de la diputada suplente  Rosario  González  Flores, de probada filiación cabecista, envía  un mensaje  contundente, en cuanto a cierre de filas se refiere.

Se sabe que, su empoderamiento  en el seno panista,  favorece abiertamente al proyecto  de  Germán  Pacheco, para que vaya por la  alcaldía, en el 2018. Atrás de  estos acontecimientos, respira un pacto de caballeros, entre Pacheco y  Jesús Nader. Lo que no sabemos es si, ya en la alcaldía, le ordenarán desde arriba a Germán, trabajar  a favor de una candidatura para empresas  mayores  a favor  de Nader?

Por  lo pronto ya se sabe que, desde  la capital tamaulipeca, han decidido que Magda Peraza, no se reelegirá. Como ya sabemos, la actual alcaldesa, seguirá jugando fiel a su estilo, siempre en el filo de la navaja: con un pie en el PRI  y otro en el PAN.

Esperemos que  esta estrategia fincada en la indefinición, le siga funcionando. Ya desde  ahora, desde  el más alto nivel estatal, le han pedido que coopere, y Magda, le dice que sí  a los vientos. Pero al mismo tiempo trabaja muy íntimamente con su amiga Paloma Guillén Vicente. No creemos que sean compatibles  los negocios entre unos y otros. En su momento se verá.

En ciudad  Madero,  la nueva dirigente  del PAN, es Esther  Lozano  Hernández, esposa del actual  Secretario  del Ayuntamiento, el cabecista  Juan  Torres  Saenz, que puede ser el próximo alcalde.    Saenz  soñaba con la Dirección Jurídica, del gobierno estatal, pero como ya sabemos quedó en manos del talentoso y pulcro  Abelardo Perales  Melendez.

En  Victoria,  la llegada  de Cesar  Guerra Montalvo, se  interpreta como   el arribo de un cuadro de línea  dura, pero además muy bien documentado  en cuanto al padrón  de la  política social  se refiere. Recordemos que  don Cesar fue titular  de la cartera que actualmente  ostenta  Miguel Cavazos, el hijo de MCL. Por esa  razón, el aludido  personaje, conoce  al dedillo, buena parte del mapa ciudadano. Aunque  le espera  un reto muy  duro, ante  un cabildo almaracista  que  se ha ganado el apoyo de todos los sectores, y por el momento cuenta con un respaldo unánime, tanto en  las colonias  populares, como  entre las clases  medias.

En Nuevo  Laredo, el  grupo  del alcalde  Enrique  Rivas  y su compadre  Cantu Rosas  Villarreal,  colocaron, con el visto bueno del gobernador Cabeza de  Vaca,  a   la séptima regidora, Imelda Margarita San Miguel Sánchez como  nueva dirigente  del  blanquiazul. Para ello se tuvo que disciplinar  a  la facción de Rafael  Pedraza, mismo que  perseguía  la reelección, lo cual no era  conveniente, ni siquiera  para efectos dela imagen democrática que se pretende proyectar. La  lectura  del reciente cambio  en el comité municipal  del PAN neolaredense, nos dice que el canturosismo  y el cabecismo  han reafirmado sus lazos  de unidad.

Ismael  García  Cabeza de  Vaca, ha aprobado con mención  honorífica, su primer  examen  de  unidad  política, hacia  el interior  del  PAN tamaulipeco.  Junto con  Quico Elizondo,   han logrado sacar adelante  25 cambios en la estructura del partido, lo cual, seguramente  es del agrado del liderazgo político de los  Vientos.

VOLUNTARIADO COMAPA, APOYA  AL DIF MUNICIPAL

De  manera entusiasta, la señora  Lidia Caballero  de Rivera,  se  ha sumado  a  la política  de apoyo  social, encabezada   por la presidenta del DIF  municipal  Tony Saenz de Almaraz. Las tareas incluyen capacitación a madres de familia, desayunos, manualidades  y acondicionamiento físico, para promocionar  la salud.  Todo lo anterior, es parte de la dinámica de trabajo, emprendida  por  Gustavo Rivera, al lado del alcalde  Oscar  Almaraz.