Columnas

Ismael: “Cambiar a México, con Ricardo Anaya”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Ismael: “Cambiar a México, con Ricardo Anaya”

El candidato a Senador de Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, formuló un enjundioso llamado a los liderazgos políticos de Reynosa a redoblar esfuerzos rumbo al 1º de julio, al tiempo que exhortó a apretar el paso a favor del candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS.

“En Tamaulipas -recordó- en el 2016 llegaron los Vientos del Cambio y hemos visto cómo el Gobierno emanado del PAN ha demostrado mucho trabajo por el abandono en que tenían al Estado”.

Ello ocurrió al reunirse con líderes de distintos sectores de esta frontera, a quienes convocó a redoblar esfuerzos rumbo al 1º de julio.

Durante el encuentro con hombres y mujeres que representan liderazgos de todo Reynosa, GARCÍA CABEZA DE VACA llamó a trabajar con esfuerzo para llevar a la Presidencia de la República a RIUCARDO ANAYA CORTÉS.

Y tras citar como referente el arribo de los Vientos de Cambio a Tamaulipas, el candidato a Senador destacó que “por ese motivo, es importante que ahora se dé el cambio a nivel federal con RICARDO ANAYA como Presidente”.

“Los Diputados Federales y Senadores por Tamaulipas vamos a trabajar para que el Estado mejore, al igual que cada municipio”, expresó.

CABEZA DE VACA manifestó que son tiempos de cambio para Reynosa, Tamaulipas y México, pero se debe trabajar para lograr esa mejora que las familias anhelan”.

“Estamos frente a la oportunidad de darle a nuestros hijos un mejor país, con oportunidades de empleo, educación, salud y desarrollo para todos”, dijo.

El candidato a Senador de la coalición Por México al Frente, señaló que con el apoyo de todos los líderes sectoriales se logrará cambiar al país en este proceso electoral.

A propósito de Reynosa, los colores de la coalición PAN-PRD-MC, llegaron a La Cima y nada los detiene; la candidata a la reelección por la Presidencia Municipal, MAKI ORTIZ, recorrió un sector del fraccionamiento, recogiendo simpatías para continuar con su proyecto de modernización de esta ciudad.

Acompañada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato al Senado y por JUANITA SÁNCHEZ, candidata a diputada federal, la doctora MAKI ORTIZ recibió más ánimos y sonrisas de los residentes de La Cima, quienes ya la conocen y confían en ella para continuar con el cambio.

Una mujer fuerte, cercana a la ciudadanía y con un corazón solidario, que trabaja y no visita solo una vez a sus seguidores, recorre la ciudad no solo para pedir el voto, regresa a informar de sus logros y a invitar a los ciudadanos a participar, es la que vieron caminar casa por casa en La Cima.

Tras cambiar impresiones, la candidata fue al encuentro de los residentes de Villa Florida, donde ella y la fórmula tripartita PAN, PRD, MC, fue recibida en un gran júbilo por escuchar de ellos sus propuestas para que con MAKI en la Presidencia Municipal, ISMAEL en el Senado y JUANITA en el Congreso Federal, Reynosa siga en la senda del progreso que inició en octubre del 2016.

Una madre joven, entre muchas más, escuchó a MAKI; YADIRA LECHUGA, levantó su mano en apoyo a la candidata del PAN: “Mi mamá vive en una colonia donde ya le pavimentaron casi todas las calles, está muy bien, contentísima, por eso vine; por MAKI”.

MAKI ORTIZ describió las obras que Reynosa ha recibido ahora en el Gobierno que inició en el 2016, Becas para estudiantes desde preescolar, hasta la titulación universitaria con 63 millones de pesos; 1,500 millones para obra pública y más de 400 millones para el drenaje sanitario, algo que nadie había hecho jamás.

JUANITA SÁNCHEZ ofreció seguridad trabajando con MAKI desde el Congreso; con ISMAEL en el Senado y con el Gobernador que quiere mucho a Reynosa. ISMAEL reafirmó a la gente de Reynosa que MAKI es una gran lideresa, “una mujer que ha cambiado el rostro a esta ciudad que vive tiempos de cambio”.

“Hay que hacer algo importante a partir de nuestras familias, renacer los vamores, para tener la mejor ciudad de todo el país”, dijo MAKI.

En Matamoros, entre tanto, la señora IVETT BERMEA de GARCÍA, esposa del candidato a la Presidencia Municipal de la Coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ acudió a la zona de la Laguna Madre y visitó a los residentes de las comunidades pesqueras, a quienes compartió que este sector requiere no sólo de apoyos temporales, sino de una verdadera inversión que se verá reflejada en los próximos años para el bienestar de todas las familias.

Ahí, saludo a las mujeres trabajadoras en las cooperativas, así como a las familias que compartieron sus inquietudes con la señora IVETT BERMEA, a quienes les aseguró que CARLOS GARCÍA tiene muy bien definido el trabajo que quiere realizar en esta zona del municipio de Matamoros.

Los residentes del sector agradecieron la presencia de la esposa de CARLOS GARCÍA y le expresaron su confianza en el proyecto de trabajo que el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente en Matamoros está presentando.

Por cierto, CARLOS continúa efectuando recorridos en colonias, así como brigadas de impacto, donde tiene la oportunidad de escuchar a los ciudadanos.

Al recorrer los diferentes sectores GARCÍA GONZÁLEZ recibió una de las demandas más sentidas de la comunidad y es la preocupación de tener adecuados espacios públicos para la sana convivencia de los niños y jóvenes.

Las familias no tienen lugares donde sus hijos puedan ir a jugar, a practicar deporte; existe el espacio, pero no cuenta con infraestructura y lo peor están abandonados, sucios y sin mantenimiento, “eso debe cambiar”, aseguró CARLOS GARCÍA y afirmó que en su gobierno habrá una especial atención en estos espacios pues contribuyen de manera integral en la formación de las nuevas generaciones.

De otro lado y tras dejar claro que los siguientes datos No-Forman-Parte de Ninguna Encuesta en forma, ni sondeos de opinión, sino que derivan de análisis de quienes están inmersos en la mecánica de las campañas políticas, deje decirle que existe la percepción -hay que subrayar el término, para evitar suspicacias del IETAM: escribí “percepción”-, de que los movimientos porcentuales de preferencia ciudadana detectados en Reynosa, han sido mínimos, aunque representativos por cuanto están definiendo posicionamientos y tendencias rumbo al 1º de julio.

Según la “percepción” -es necesario insistir en el término-, el candidato municipal de MORENA creció 1.5 por ciento, lo cual incide en relación a la propuesta del PRI para la alcaldía, de modo que la posición entre uno y otro se invirtió: si antes el PRI se percibía en segundo lugar y MORENA en tercero, ahora el espectro es a la inversa.

Sin embargo, No-Se-Percibe que el candidato de MORENA crezca más allá del 27 por ciento al 1º de julio, no obstante la obstinada “guerra sucia” que mantiene en redes para desbancar del primer lugar a la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, quien desde la perspectiva ciudadana, Va-Directa-A-Su-Reelección.

El principal “Activo” de la candidata a la reelección, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, Es-La-Obra-Pública de su Administración, pues mientras Ella realiza campaña en la ciudad, Todos-Los-Días, en Todos-Los-Rincones, maquinaria del municipio realizando obras en todas sus expresiones: pavimento, educación, agua, drenaje, señalización, etcétera.

Eso ha marcado la diferencia en esta campaña política.

Concatenando temas, en Nuevo Laredo escuchar cada petición, inquietud o aspiración de mejora que los habitantes de distintos sectores de la ciudad hacen al candidato por la coalición “Por México al frente”, ENRIQUE RIVAS, le servirá para ofrecer un proyecto de gobierno que dé respuesta exacta a la ciudadanía.

A este recuento se sumaron nuevas peticiones que vecinos de Los Fresnos, hicieron al candidato panista a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, durante un  recorrido en ese sector.

El candidato destacó la importancia de conocer el sentir de la población, reafirmando a su vez su compromiso con Nuevo Laredo de trabajar arduamente por lograr una ciudad de resultados.

“Día nueve de campaña, segunda semana, con mucho recorrido visitando a los vecinos en esta ocasión de Los Fresnos donde buscamos tener esta cercanía, buscamos escuchar obviamente la solicitud de las peticiones y trabajar dando resultados para este importante sector donde ya hemos estado, ya hemos venido, y poder saludar y reafirmar los compromisos que se están haciendo para la nueva administración”, señaló.

“Venir a reafirmar estos compromisos que deben de continuar, que se deben seguir impulsando proyectos como el tema del apoyo a las escuelas, lo he venido diciendo, en la próxima administración pretendemos llegar dos veces a todas las escuelas de la ciudad, ¿qué quiere decir?, que vamos a dar dos veces la vuelta llevandoles el programa de Escuela Digna y Moderna con una inversión de 300 mil pesos a cada una de las escuelas.

La plataforma de la coalición que postula a ENRIQUE RIVAS, la integran los candidatos RICARDO ANAYA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH y SALVADOR ROSAS.

Lo que nos recuerda que SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, candidato a diputado federal por el distrito 01, por la coalición Por México al Frente, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, con quienes acordó trabajar de la mano desde el Congreso de la Unión.

Durante más de 90 minutos, el abanderado del Partido Acción Nacional, conversó con los representantes del sector productivo neolaredense, coincidiendo en que estar en contacto permanente tendrá mejores resultados para la ciudad y el desarrollo regional.

Por ello, CHAVA ROSAS se comprometió a darle cumplimiento a las propuestas entregadas por la CANACO en esta reunión, como la modernización de los mecanismos para la apertura y expansión de negocios, la reducción del tiempo de respuesta en distintos trámites, y en que la afiliación obligatoria de las empresas tamaulipecas que dan servicio al Estado.

Lo que nos recuerda que durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso local designó a PETRA PORTALES ORTIZ, ADOLFO EDUARDO ORTIZ FLORES y JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, como presidenta y presidentes substitutos municipales de Jaumave, Madero y Reynosa, al considerarlos idóneos para desempeñar el cargo.

Los seleccionados provienen de una terna:

En Jaumave: JULIO CÉSAR GARCÍA DE LEÓN, PETRA PORTALES ORTIZ y RAÚL UVALLE GALLARDO; Madero: MARÍA DE LOS ÁNGELES ROJAS LÓPEZ, ADOLFO EDUARDO ORTIZ FLORES y JONATHAN ISRAEL RUÍZ ALVAREZ, mientras que la de Reynosa era: JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, KARLA MONTESINOS TREVIÑO y MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ.

¡Ah!, en Reynosa, con el objetivo de brindar seguridad a menores y padres de familia, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, está realizando la colocación de boyas en la avenida San Ángel, de la colonia Voluntad y Trabajo, a la altura del Jardín de Niños Demetria Zúñiga Guevara.

 

Con ello se busca disminuir la velocidad a la que circulan los automovilistas en esta zona y evitar accidentes entre la comunidad estudiantil.

Mientras se llevan a cabo estas acciones, Tránsito y Vialidad convoca a los conductores a mantenerse alerta y a reducir su marcha al acercarse al área de trabajo, a fin de resguardar la integridad de los elementos municipales.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que en agradecimiento por el Campamento de Béisbol que realizó el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, la familia MANSUR GALÁN ofreció un convivio para los organizadores PHILLIP LINDERMAN, Cónsul general de Estados Unidos en esta frontera y JEFF LODERMEIER, Cónsul de Educación, Cultura y Deporte de Estados Unidos en Monterrey.

Estuvieron como invitados especiales el presidente municipal en funciones RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y SAMUEL LOZANO MOLINA, además de los jugadores que ofrecieron el campamento, FRANCISCO JAVIER «Coco» CORDERO, de República Dominicana y PEDRO JUAN «Perpetuo Pedro», FELICIANO MOLINA de Río Piedras, Puerto Rico, ambos con una larga y destacada trayectoria en la Liga Mayor de Béisbol.

La reunión la presidió JOSÉ ANTONIO MANSUR GALÁN, presidente del Consejo Directivo de Tecolotes de Los Dos Laredos, acompañado de sus hijos JOSÉ ANTONIO, CHARA y JEAN PAUL, MANSUR BELTRÁN; así como de su esposa ISABEL RODRÍGUEZ de MANSUR.

En esta reunión, también se agradeció al gobierno municipal las facilidades brindadas al equipo Tecolotes de Los Dos Laredos y se reiteró el reconocimiento al Consulado General de Estados Unidos  por considerarlos dentro del Campamento de Béisbol que se realizó los días 21 y 22 de mayo en Nuevo Laredo.

A propósito de Nuevo Laredo, la organización “Lazo Rosa”, que atiende de lunes a viernes en el módulo ubicado en el interior del Centro Oncológico “Rodolfo Torre Cantú”, y dona dotaciones alimentarias a las pacientes que reciben tratamientos oncológicos, realiza la guardia para brindar asesoría a quienes lo requieran.

Mensualmente imparte un taller de cáncer mamario, enfocado a la prevención del brazo linfático, el cual se presenta durante el tratamiento oncológico y durante su rehabilitación, en el auditorio del ISSSTE a partir de las 10:00 am; ahí se les da seguimiento a las pacientes para su control mensual de peso y medidas del brazo.

Asimismo, a finales de cada mes ofrece una fiesta a los niños diagnosticados con cáncer infantil, la cual incluye una merienda, juegos infantiles y entrega de regalos, en donde el objetivo es fomentar una sana convivencia, con  familiares cercanos, quienes despejan dudas acerca del tratamiento de cada menor.

Anualmente en el mes de octubre, organiza un evento dirigido a todas las personas que padecen cáncer, al cual denominamos “lazo de luz” , en el cual con una presentación musical , se honra a las sobrevivientes del cáncer y se recuerda a quienes fallecieron víctimas del cáncer, al finalizar el evento organiza  una rifa de regalos entre los participantes.

Además, participa en campañas con el DIF del gobierno del estado, y colabora junto a la American Cancer Society y participa en su evento “Relay for Life”, asi mismo ha sido invitada a la ciudad de nueva york, para asistir a conferencias de SUSAN KOMEN.

Cabe destacar que los recursos financieros con que cuenta, provienen de una cuota mensual que aporta cada socia. No  cuenta con apoyo del municipio ni de gobierno del estado.

Por último, con la participación de más de 20 sellos editoriales de todo el país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo la Feria Universitaria del Libro (FUL) del 25 de mayo al 3 de junio en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria (Plaza Juárez, 15 y 16 Hidalgo).

La Directora de Difusión Cultural de la UAT, JUANA ADELA TAMEZ HACES informó que con el apoyo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ se realizará la Edición número 18 de la FUL, que además de la exposición y venta de libros, tendrá una diversidad de eventos literarios y artísticos abiertos a todo el público.

Precisó que la inauguración está programada para el viernes 25 de mayo a las 18:00 horas y que todos los días desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche estarán abiertos los módulos, además que habrá una actividad artística y cultural desde las 6 de la tarde.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.