Columnas

JAIME BONILLA: DE LAS SÚPLICAS A LOS INSULTO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

El Gobernador morenista de Baja California compara a los empresarios con “marranos que lloran” porque les subieron los impuestos.

Gobernadores panistas exigen servicios de salud gratuitos.

El Avión Presidencial viene de regreso a México.

La Presidente del DIF Tamaulipas inaugura nueva Unidad Básica de Rehabilitación en Valle Hermoso.

Jaime Bonilla, no sólo es el Gobernador morenista de Baja California, sino un auténtico virrey, un emperador, un dictador, un autoritario, que después de decidir que no quería ser gobernador por sólo dos años, buscó perpetuarse por cinco años en el poder, porque así lo decidió él. Y ahora, después de subir impuestos locales en aquella entidad, y en un tono autoritario, aseguró que los empresarios bajacalifornianos “chillan más que puercos”.

Así de fácil. La administración de Bonilla creó nuevos impuestos y anunció el alza de otros, a pesar de la molestia del empresariado del estado. Y no conforme con ello se le puso al brinco a los empresarios, a los que generan los empleos en Baja California, y los ofendió. ¿Y las herramientas de la política? ¿Y las promesas de campaña? ¿Y los cambios de paradigmas y de régimen? Ya se le olvidaron a Bonilla, quien, no dude Usted, que llegado el momento levantará la mano buscando ser candidato presidencial de MORENA en 2024. Pero con estos amigos, para que quieren en ese partido enemigos.

El Congreso del Estado de Baja California, aprobó por mayoría, el incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal -ISRTP-, mejor conocido como Impuesto sobre Nómina, el cual pasará de una tasa del 2.43 al 3 por ciento, de tributación. Es este el impuesto que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores, y por el cual diversos sectores empresariales manifestaron estar en desacuerdo.

Según las cámaras empresariales, como la Coparmex, este impuesto afectará la atracción de inversiones a la entidad, y por consecuencia, la creación de nuevos empleos, deviniendo en una pérdida de competitividad en el estado.

La propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al Congreso Local, fue votada por mayoría, incluyendo a diputados sin partido. Fueron 21 votos a favor del Proyecto de Ley de Ingresos para el 2020, por lo que esta medida está vigente a partir del primero de enero pasado.

Asimismo, también, entre los cambios hechos a la Ley de la Hacienda Pública de Baja California, se incrementaron los impuestos a combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño, impuesto sobre nómina y a plataformas digitales de hospedaje.

Los legisladores aprobaron un aumento de 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural y derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina y derivados del petróleo. Los diputados de Morena justificaron el incremento a estas tributaciones al decir que es un impuesto de “carácter ambiental”.

También se estableció un nuevo gravamen de 5% a las plataformas de hospedaje como Airbnb y otro de 5 y 7% a hoteles y moteles en el estado. Las casas de empeño también tendrán que pagar un nuevo impuesto de 20% cuando vendan un producto empeñado por un ciudadano.

La diputada del Partido Acción Nacional, Eva María Vásquez, acusó que esta propuesta de nuevos impuestos fue un “madruguete” pues no estaban considerados en el orden del día. De acuerdo con la diputada, la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria del 31 de diciembre para inmediatamente iniciar una sesión extraordinaria que no estaba prevista, solo para aprobar estas iniciativas.

Vásquez acusa que las iniciativas votadas y aprobadas por los morenistas no pasaron previamente por la Junta de Coordinación Política, ni por la Comisión de Hacienda, ni por la Auditoría Superior del Estado, órganos que tuvieron que haber analizado las iniciativas por tratarse de impuestos.

Y Vázquez fue más allá al señalar que ni los propios integrantes de la Mesa Directiva conocían su contenido, ya que incluso una de las integrantes se abstuvo de votar bajo ese argumento.

Ante esa nueva circunstancia fiscal en Baja California, el mandatario morenista declaró en el marco de un acto en la colonia Colorado I, que nadie ayuda a la población necesitada: “Mi posicionamiento ante muchos de los empresarios es que paguen impuestos, porque no pagan, y están exigiendo que sus empresas estén vigiladas, que tengan luz mercurial, que tengan pavimentación”.

“A los empresarios que ahora están chillando más que un puerco atorado en un cerco, y que preguntan “¿por qué los impuestos?”, -les digo- pagan poquito, porque los que menos tienen son los que más pagan y menos servicios tienen”, dijo.

Así pues, el gobernador morenista Jaime Bonilla, el mismo que hizo circular un video el día de su toma de protesta donde exhibe a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora cambia su visión de las cosas: en lugar de convencer a los ciudadanos de las bondades de pagar impuestos, es más fácil compararlos con marranos atorados.

Y Bonilla parece olvidar que todo lo que un político hace o dice tiene consecuencias. Y el incremento de impuestos en un madruguete y ahora insultar, tendrá consecuencias electorales y sociales en el 2021. Al tiempo.

  1. 1. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirma que la gratuidad en salud debe ser clara y no sólo discursiva. “Aún quedan puntos que deben ser precisados”. Continuar proporcionando servicios de salud dignos para todos los ciudadanos es un compromiso ineludible. Este tema es fundamental para la sociedad y no podemos jugar con él.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN afirmó que no es prudente politizar el tema de la salud. “Nuestra prioridad es una atención eficiente y oportuna de los pacientes”. “Es importante la gratuidad, pero de igual modo la eficiencia, oportunidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad”, apuntó.

Los integrantes de la GOAN presentarán una propuesta la siguiente semana. “No dejaremos de dar el servicio en ningún de nuestros estados. A partir de este jueves los titulares de las Secretarías de Salud de cada entidad se reunirán y se hará una propuesta de colaboración”.

Y en su mensaje, los gobernadores del PAN puntualizan: “que quede claro que el objetivo es colaborar con el sector salud, trabajar en conjunto. “Esta propuesta que se conformará con la opinión de los 9 gobernadores de Acción Nacional estará lista el próximo lunes”.

  1. 2. El avión presidencial ‘José María Morelos’, mejor conocido como el TP-01, regresará a México y será subastado, explicó Jorge Mendoza, director general de Banobras.

Como parte del esfuerzo para vender el avión presidencial, el gobierno explorará tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad; y rentar el avión.

La nave, es un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

La aeronave cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El tema que preocupa es que este avión fue adquirido en arrendamiento financiero, y no se ha terminado de pagar, razón por la cual cada mes se sigue pagando cada letra, se use o no se use. Asimismo, para poder venderlo, el Gobierno Federal deberá liquidar la nave a la empresa que lo está arrendando. No es un tema fácil y se ve lejano, muy lejano, que lo puedan vender tan fácil.

  1. 3. Con el propósito de beneficiar a la población con discapacidad y a la que requiere de terapias físicas para salir adelante, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva Unidad Básica de Rehabilitación en Valle Hermoso y entregó Prótesis de extremidades a pacientes de ese municipio.

Esta UBR es la primera de su tipo en el estado y trabajará bajo un nuevo modelo de atención integral para las personas con discapacidad; se invirtieron más de $13 millones de pesos en su construcción y equipamiento con la finalidad de ofrecer una rehabilitación más especializada, completa y multidisciplinaria.

“Hoy abre sus puertas aquí en Valle Hermoso un nuevo espacio dedicado al bienestar de las familias; un nuevo espacio con una importante misión: hacer de la rehabilitación de calidad, un derecho para todos, ese es nuestro objetivo en el Sistema DIF Tamaulipas, asegurar las condiciones para que todos los tamaulipecos, sin excepción, tengan acceso a una mejor calidad de vida”, dijo Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. Sin duda una buena noticia para los tamaulipecos de la frontera.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com.  Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019