Columnas

Jaloneo en el PRI y en el PAN

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Jaloneo en el PRI y en el PAN

            < En el nuevo escenario ¿Kiko dará el ancho?

            < Pánico en burocracia por descentralización

            < Fin a los 30 días de la Capilla Sixtina

1.- En el plano nacional tanto el PRI y como el PAN están en un “jaloneo” interno por sendas dirigencias cupulares tanto las del Partido como las coordinaciones de sus respectivas bancadas. Seguramente Usted ya se enteró que un grupo de jóvenes priistas pidieron que se retire la fotografía de Enrique Ochoa Reza de la galería de presidente de la sede del partido.

También salieron a relucir informaciones referentes a desvíos de recursos en la CFE durante la gestión del susodicho. Todo esto para aplacarlo en sus aspiraciones a convertirse en el coordinador de la banca Tricolor en la Cámara de Diputados, para lo cual hay otros tiradores, uno de ellos el presidente saliente del PRI, René Juárez Cisneros, más los que se acumulen en los próximos días.

Juárez ocupa el 4º lugar en la lista de diputados plurinominales. Ochoa Reza tiene un estilo golpista que ejerció para salirse del Partido, por eso tienen que tratarlo con un método poco cortés porque sus ambiciones no tienen limite a pesar de que dejo al PRI en la ruina económica y en la ruina electoral.

La Dirigencia nacional tendrá que darse antes de que concluya el periodo de Peña Nieto y por lo tanto es de suponerse el ejercicio del dedazo presidencial. Lo mismo aplica para la coordinación de las bancadas en las dos cámaras.

En cuanto al PAN aunque menos agresivos, al menos en lo público, se disputan la presidencia los grupo de los senadores Rebeldes que quieren a la cabeza del partido a Roberto Gil Zuarth y en el bando opuesto el de Ricardo Anaya la propuesta es el gobernador saliente de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Los gobernadores azules están divididos, una fracción la conforman 6 mandatarios los que firmaron su pronunciamiento al próximo Presidente de México, poco antes de los comicios del 1 de julio, entre los cuales figura el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la otra fracción de gobernantes está con el excandidato del Frente por México.

Por lo que respecta a Tamaulipas en el PRI no se dará el cambio en el Comité Directivo Estatal, en tanto no se renueve el nacional. Pero de que urge una purga en el CDE, sin duda.

Y lo mismo se puede esperar en el PAN estatal, como un ejercicio de reflexión normal sobre todo cuando el 8 de septiembre próximo empieza el próximo calendario electoral 2018-2019.           Aunque Francisco Elizondo declaró que permanecería hasta el 2019 porque es cuando finaliza el periodo, puede darse un relevo, el calendario nunca ha sido motivo para frenar el proyecto político que está por encima de todo, eso ha ocurrido en todos los partidos y en todos los tiempos. La caducidad del ciclo no es una justificante.

Por otra parte está por darse un reacomodo de figuras panistas dentro del Gobierno del Estado, dado que los que cumplieron tareas propias de la elección concurrente y que saldrían sobrando en el proceso del año que entra, por tratarse sólo de diputaciones locales, pero también porque estará viéndose desde ahora quienes pueden ser candidatos a diputados locales.

El PAN en 2018 tuvo resultados buenos, pero en 2019 tiene que tenerlos excelentes si quieren mantener el control del estado y sobre todo porque será un proceso muy competido frente a MORENA, que amenaza con llevarse mayoría.

Esto puede ser motivo de una total restructuración del PAN, cuando menos en los dos puestos principales. Eso sin contar con el elefante “morenista” que con las riendas de la política social en una sola mano los puede hacer morder el polvo sino se ponen listos a las de ya.

2.- Aunque faltan 4 meses y 15 días para que rinda protesta el nuevo Presidente de los mexicanos, éste ha hecho públicas una serie de propuestas consolidadas de lo que será su gobierno, circunstancia que ha puesto en estado sumamente nervioso a la burocracia federal la que está concentrada en la Cd. de México y a la que labora en los 31 estados del país.

Los beneficios que darán desde el punto de vista de eficiencia y de la <austeridad Republicana> son muy discutidos por los perjuicios que algunos observadores perciben, y que no son considerados por el equipo de asesores del virtual Jefe del Poder Ejecutivo.

La descentralización de Secretarías del Gobierno Federal, tiene dos caras, por una parte va a pegar en la economía de los habitantes de la Cd. de México en el caso de que la burocracia lo viera como una oportunidad para dejar ese punto sísmico, que ya representa una amenaza para quienes viven ahí, además del smog, y decidan irse a vivir a provincia. Los puntos más atractivos son Puebla, Tlaxcala, Morelos, etc. por su cercanía a la Cd. de México donde están sus raíces.

Esa migración son clientes del comercio establecido y ambulantaje que han atendido durante muchos años las demandas de alimentos en el entorno de las Secretarías, así como otras necesidades de vestido, calzado, servicios y consumismo en general.

Por otra parte la burocracia que va a cambiar de lugar de residencia generará una mayor demanda de servicios (salud, educación, vivienda, etc) al desplazarse a otros puntos geográficos.

Cierto que pueden abrirse oportunidades de empleo en esas entidades para los habitantes locales, pero no hay posibilidades de una respuesta uniforme, es decir que todos emigren o que todos decidan quedarse en la Cd. de México, porque habrá quienes no estén dispuestos a dejar sus casas, su familia y su forma de vida y tendrán que ser liquidados con forme a la ley, porque no los pueden obligar a desplazarse. Y de que van a vivir, si ni siquiera pueden refugiarse en la veta del comercio, la cual para entonces estará agotada.

Esta descentralización es un problema grande que se ha contemplado realizar desde el siglo pasado, allá por los años 80´s y nunca quisieron “entrarle” al asunto porque es sumamente complicado y costoso. Indudablemente tiene aspectos muy positivos en el tema de salud ambiental y la amenaza de los sismos.

Sin embargo muchos se preguntan ¿si los edificios de las Secretarías se pondrán a remate? para con ese recurso pagar rentas provisionales en Provincia, mientras construyen espacios propios para las dependencias. ¿Habrá una  venta de garaje de los edificios propios?

En cuanto al “recorte” que sufrirá la burocracia de los 39 entes llamados hasta ahora delegaciones, ese es otro tema lleno de indefiniciones y del que estaremos atentos para comentar en este espacio.

Todo mundo está de acuerdo cuando lo que se ofrece es ahorro, austeridad y no duplicidad de funciones o despilfarro.

Lo cierto es que por lo pronto hay una guerra de nervios en el terreno burocrático federal.

3.- No hay plazo que no se cumpla y la réplica de la Capilla Sixtina que se exhibió en Reynosa durante los últimos 30 días llegó a su fin. Este domingo en su última oportunidad estuvo muy demandado el ingreso, quizá eso motive una ampliación del calendario, pero por lo pronto fue un evento que dejó buen sabor de boca a los reynosenses principales visitantes aunque hubo presencia foránea de Nuevo León, San Luis Potosí, del lado americano y de diversos municipios tamaulipecos.

Como Usted sabe la Capilla Sixtina fue montada en el Parque Cultural de Reynosa y el acceso fue totalmente gratuito. Tamaulipas es el tercer estado que recibió esta espléndida exposición de arte, además de la Cd. de México.

El Gobierno del Estado vio en este evento una oportunidad para propiciar un buen ambiente en la sociedad, para aminorar las presiones a que se está sometido por la inseguridad y violencia, un acto más con miras de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

En fin, fue una buena oportunidad para la contemplación de las obras de varios artistas plásticos, entre ellos Miguel Ángel. La Capilla Sixtina es un lugar emblemático donde se celebra el Cónclave del Colegio Cardenalicio de cuyo ceremonial emergen las designaciones de los Papas y cuya elección es anunciada al mundo mediante el humo blanco que sale de la chimenea de esta Capilla.