ColumnasTitulares

JAMAS ME INVITARON A LA SENADURÍA, DICE MELHEM

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

JAMAS ME INVITARON A LA SENADURÍA, DICE MELHEM

El diputado federal Edgar Melhem Salinas, no  ha  abandonado la causa social  de su Distrito. Actualmente, según  nos explicó,  se encuentra metido de lleno, en la solución del  tema  de los productores agrícolas, que reclaman el pago de sus cosechas.

“Estamos buscando una entrevista con el Secretario  de Agrícultura, y estamos puenteando  también  con el titular de Desarrollo Rural  de Tamaulipas, Ariel Longoria, que ha estado colaborando muy bien, estos  no son temas partidistas, y me parece que todos los vemos así”,me dijo el político riobravense, considerado hoy por hoy, como uno de los activos mas  relevantes del priismo tamaulipeco.

— ¿Cómo te ves, después del 2018, con un PRI que podría quedar fuera del poder presidencial?,  le preguntamos:

–Por el momento, traemos mucho trabajo,. Y acuérdate que esto no se acaba, hasta que se acaba. En el 2006, Andrés Manuel  traía también un muy alto porcentaje y al final no llegó.

— ¿Qué ocurrió contigo, después de que se dio la decisión a  favor de Alejandro Guevara?

—Yo estoy tranquilo y  conozco las reglas. Lo que sí quiero aclarar es  algo en relación a lo que se dijo que, yo no había aceptado la senaduría, porque me estaban enviando al segundo lugar  de  la fórmula. Eso es totalmente falso: jamás  me invitaron para ser senador, ni  para bien, ni para  mal.

LOS PRODUCTORES AGRICOLAS Y EL VOTO DE CASTIGO AL PRI

Al margen de la lucha economica   en la cual se encuadra, el reciente bloqueo del  Puente Reynosa-Pharr, por parte de 300 productores agrícolas,   el saldo político-electoral va a ser sin duda bastante costoso para el PRI en Tamaulipas.

Todo esto se debe a que, en la vispera de la selección interna de candidatos a  la diputación federal,  los productores   de esta importante región granera, estuvieron demandando que se les diese una posición, para su lider Marco Antonio Garza Acosta, ex lider del PRI, en el municipio de  Díaz Ordáz.

Ahora, este ingeniero agrónomo,  que  fue marginado en la selección interna de candidatos del PRI,  es el que encabeza el movimiento  de los cientos de productores, que reclaman el pago  de mil 200 millones  de pesos, por diversos conceptos, especialmente el pago de sus  cocechas, por parte  de   ASERCA  Y  DE SAGARPA.

El voto de castigo, por parte  de los productores  de la región Ribereña,  contra el PRI  de Checo Guajardo, está  a la vuelta de la esquina.  Esto es muy lamentable, porque se supone que el bastión político del actual  Presidente  estatal  del tricolor, es precisamente  el  sector  agropecuario. Aunque todos sabemos que  los hijos del prestigiado profesor  Ernesto  Guajardo Salinas,  son alérgicos  al  sector rural, y   el único campo que conocen es el de golf.

Como le digo, el sufragio anti tricolor está listo para saltar sobre su presa. Con mayor razón, si sabemos que  en el municipio  de  Díaz  Ordáz,  de donde Garza Acosta es originario, es donde se asienta  el gran potencial del PES  obradorista y de su hombre fuerte  Abdíez  Pineda  Morín.

Lamentablemente , el PRI  de  Checo Guajardo, un PRI  vendedor  de candidaturas al mejor postor, y  muy dado a privilegiar  los arreglos por abajo de la mesa,  le  otorgó  la  estafeta  de la candidatura  a la diputación federal  por el Distrito II,  a  Benito Sánez Barella, recomendado  de Oscar Luebbert Gutierrez. Se  dice que  cuando Oscar perdió ante  Checo y los panistas que lo apadrinaron desde palacio,  una de los favores que  OLG negoció, fue la entrega de esta  posición, para uno de los suyos.

Sáenz Barella es un personaje gris, que, para muchos está  destinado a perder ante el PAN o ante la coalición de MORENA-PT y PES.  Si bien es cierto,  la Región Ribereña, solo aporta el 25 por ciento de los votos, en el Distrito II, también podrían sumarse los  sufragios de la zona urbana, en Reynosa, impulsados por fórmulas  ganadoras  de estos mismos partidos.

El análisis sobre  debacle  política  del priismo en el norte tamaulipeco, tiene diversas vertientes.  Otro botón de muestra, es la entrega  de la candidatura a la diputación federal por el IX  Distrito, una especie  de regalo que Checo Guajardo  le hizo  a Gustavo Rico de Haro, para complacer  al padrinazgo  de  Everardo Villarreal. Se sabe que, esta negociación   se dio durante una  cena bohemia, en el rancho  de Everardo, en Mc Allen.

Bajo un ambiente  de ebriedad  y bajo  el tintineo ambarino  de los vasos  de  Wisky  y otras bebidas,  se  construyó la famosa democracia interna del PRI chequista en Reynosa. ¿Cuánto  se llevó a sus alforjas, el dirigente estatal del PRI, por “obsequiar”  estas importantes  posiciones, al mismo tiempo que sacrificaba otras aspiraciones, que realmente  estaban respaldadas  por trabajo, y  por  la solidez  de la militancia?  Se  habla de  cheques donde  los ceros hacían  una larga cola.

POSDATA.—Edgar  Melhem, sería  el Osorio del  priismo tamaulipeco, que podría  volver muy fuerte, a partir  del dos de julio del 2018.