ColumnasTitulares

JAVIER DUARTE PUEDE ACABAR CON EL PEJE, ESTA EN SUS MANOS

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

JAVIER DUARTE PUEDE ACABAR CON EL PEJE,  ESTA EN SUS MANOS

La suerte y  el futuro político de  Andrés Manuel López Obrador  –que sueña con ser el próximo Presidente  de la República con las siglas de MORENA–  está en manos del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, que está preso en Guatemala por malversación de fondos y asociación delictuosa en nuestro país, el que de aceptar su   extradición  — como ya  lo dejó ver su abogado– podría estar de vuelta en México dentro de un mes, ya que trámites se llevarían un mes por la vía del fast track.

Creemos que por primera vez el tabasqueño está asustado, al grado de haber dejado de hacer declaraciones a los medios de información,  sabedor de que Javier Duarte puede acabar con él y su carrera de político de un día para otro, con tan solo confirmar que siendo mandatario estatal de  Veracruz le daba por mes a López Obrador dos  millones 500 mil  pesos, como lo hizo público y  con pruebas el nuevo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares, presumiblemente para la campaña de la candidata de su partido en  el Estado de México.

Enterados del mal momento y de la seriedad del problema que enfrenta López Obrador, los dirigentes  nacionales del PRI Enrique Ochoa Reza  y Ricardo Anaya del PAN, están demandando que se investigue a fondo tanto al tabasqueño como al ex gobernador de Veracruz para saber que hay de cierto en la imputación que le hace Junes Linares, ya que siempre se  ha jactado de su honestidad, la que dijo en días pasados que es su escudo.

Por cierto la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez  Mota, no desaprovechó la oportunidad para  cobrarle a López Obrador la factura por haberle  llamado “vendida” en días pasados, por el millón  de pesos que dicen le dio Peña Nieto para su Fundación en la que  atiende a los migrantes con problemas.

Vázquez Mota le pide a López Obrador que diga a los mexicanos  porque salió en  defensa de Javier Duarte, del  que asegura que es solamente “un chivo expiatorio” para justificar las acciones y las imputaciones que le hace el gobierno federal, dicho en otros términos que para él Javier  Duarte es inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría   General de la República (PGR).

Le  exige además a Andrés Manuel  –entre  otras cosas–  que explique a los mexicanos el porque le daba dinero Javier Duarte siendo gobernador del estado de Veracruz.  Lo que a nosotros como analistas políticos nos deja ver que también  por primera  vez “se le volteó el barco” a López Obrador.

Lo  que no deja  de llamarnos la atención es que ahora que está en juego el  futuro político de Andrés Manuel López Obrador nadie ha salido en su defensa,  ni  siquiera lo han hecho los legisladores y mandos  MORENA y menos lo van  a hacer los cabezas de otros partidos y  amigos no se los conocemos.

Creemos que con Javier Duarte ahora si se le apareció el chamuco a López Obrador y más  le vale que vaya  a bailar  a Chalma o cuando menos ocurra con  los famosos brujos de Catemaco a que  le hagan una limpia, porque a cada santo se le llega su función y  él está  en capilla.

Que interesante que el titular de la PGJE, Irving Barrios Mojica, haya dado a conocer que se giró órden de aprehensión en contra del director del penal de Ciudad Victoria, así como de siete de los custodios, tras encontrarlos culpables  de la supuesta “fuga” de 29 reos, por un túnel de cinco  metros de profundidad y 45 de longitud, el que estaba hecho por cierto “con toda la mano”, esto es sin limitación de recursos, el que por cierto después de la evasión taponearon con cemento, sin la  intención –según nosotros–  de  entorpecer  las investigaciones.

Ojalá y  que el mismo titular de la Procuraduría General de Justicia  en el  Estado diera a conocer cuanto dinero recibió el señor director del famoso reclusorio, lo mismo que los siete reos de que  habla, a cambio de hacerse pendejos mientras hacían el túnel, siendo que para  llevar a cabo la horadación tuviéron que hacer uso de equipo adecuado para perforar roca, lo que obviamente generaba un intenso ruido, pero  aunque usted  no lo crea ni el director del penal ni los custodios se diéron cuenta.

Lo que nos  da pié para insistir en que la corrupción en  los penales de Tamaulipas, así tengan 60 o más años de haber sido construídos, no se va a acabar con la  construcción de nuevos y modernos Centros de Ejecusión de Sanciones (CEDES), lo  que se  necesita es  gente honrada en la  dirección de los penales y que no llegue cualquiera a ese cargo nada más por ser  amigo del amigo, lo que  obviamente al  mismo tiempo implica acabar con el famoso reparto del pastel.

El jueves 20 de abril el CDE del PRI celebró en Mante el Día Internacional de  la Mujer, evento que se  llevó a cabo en las instalaciones  del comité municipal del tricolor, que por cierto encabezó la presidenta del tricolor en el estado, Aída Zulema  Flores Peña, la que llegó acompañada del secretario general José Hernández Cuesta, Lucino Cervantes Durán y Magali Monserrat Balderas.

Según nuestras antenas fue la presidenta del comité municipal del partido, Guadalupe Acevedo Díaz, la que recibió a  los invitados,  la que  sin querer queriendo demostró a  todos  su capacidad de convocatoria ya que hubo una gran respuesta de la  población mantense,  los que asistiéron al festejo del Día Internacional de la  Mujer, que es la parte  medular de la sociedad mexicana.

Por cierto en los últimos días de la semana hicimos un sondeo sobre  de quién va a ser el nuevo dirigente estatal  del  Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas y nos encontramos con que “el  amarrado” para  relevar a Aída  Zulema es el diputado federal, casualmente de Mante, Alejandro Guevara Cobos, del que nos aseguraron que solamente está esperando que el CEN emita la convocatoria para la renovación de  la dirigencia estatal del tricolor. Alejandro tiene  su genio, pero es cuate, lo que para nosotros equivale  a que de los males el menor, lo conocemos desde que empezó y no ha cambiado ni va a cambiar.  Sería por eso la fiesta del PRI en Mante, maybe.

Siguen bastos y  ahora la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) va a  realizar  en conjunto con la Universidad de Texas-Austin un proyecto que busca salvar a la “manihot walkerae”, arbusto que esta en peligro de extinción en el Sur de Estados  Unidos.

Sobre del tema el doctor Guadalupe Avalos,  que es  investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) comentó que al Texas Parks & Wildlife Department, que se encarga de  investigar las zonas prioritarias para la  conservación y especies raras o amenazadas de  vida silvestre en Estados Unidos. Dijo que la “manihot walkerae” es  un pequeño arbusto que en México es muy común, pero en EEUU es muy difícil de  encontrar. “Y  como todas las especies amenazadas,  o al menos la mayoría de ellas, esas especies que están  ahí  tienen pocos individuos y están muy aisladas unas de las otras”, remarcó.

“Lo que vamos a hacer  es detectar las poblaciones que hay en Tamaulipas, porque se  distribuyen solamente en Texas y Tamaulipas.  Vamos a hacer un censo y aspectos de polinización de las  planta, por ejemplo:  cuantas semillas da por temporada  y cual es ciclo de  vida, a que  edad se reproduce. Esto es un estudio de ecología de poblaciones y de demografía, remarcó.

La existencia de chapopote en las playas de la playa Miramar de Ciudad Madero para nosotros no es ningún secreto ni  mucho menos motivo de alarma, ya que siempre ha existido, según nosotros la gente se asusta porque los responsables de esto por parte de PEMEX  no informan de esto a los paseantes. Los maderenses lo mismo que los tampiqueños y altamirenses  lo saben, porque el chapopote les mancha el traje de baño.

Según nosotros se trata de un fenómeno natural, pero nadie lo dice. Es tonto pensar en un  derrame.

El que nos desconcertó es el actor y director de cine, Eugenio Derbez, el que recomendó a los mexicanos que son residentes legales en Estados Unidos que se hagan ciudadanos americanos, que voten por EEUU y aprendan inglés, aduciendo que de lo contrario “siempre  vamos a estar con la  cabeza  agachada”. Antes de éstos creíamos que Eugenio Derbez era mexicano, pero  ya nos dimos cuenta es proamericano.

 Eugenio Derbez tiene poco tiempo que andar trabajando en la Unión  Americana y en su ignorancia cree que los derechos de un mexicano nacionalizado norteamericano son los mismos que los de un norteamericano nacido en Estados Unidos, que estúpido y que poco mexicano, no sabes lo  que es nacionalismo te deslumbró el dólar, pobre cuate.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@lprodigy.net.mx