ColumnasTitulares

Jefes de Prensa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Jefes de Prensa

¿Es temprano aún para especular sobre la Sucesión Gubernamental 2022?

Quizá sí, pero decisiones sutiles tomadas al interior de Administraciones municipales (de donde se presume podría salir el [¡o la!], candidato(a) a la Gubernatura, dan pie a que el tema cobre actualidad.

Pese a la enorme distancia.

Más aun si consideramos que la Alternancia política que provocó en el Gobierno federal la victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, detonó la fiebre futurista en Tamaulipas.

Así, de entrada, dos son los ‘prospectos’ de MORENA para el 2022:

El Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, “candidato natural” a la Sucesión, y el (Súper) Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

¿Quién de los dos tendría mayor posibilidad de éxito electoral, en caso de que MORENA lo postule para la gubernatura el 2022?

Cuestión de visualizar su crecimiento político de aquí al 2022, pero aunque JOSÉ RAMÓN tiene una cercanía personal con AMLO [y ya probó en el terreno electoral tener poco más de 100 mil votos cautivos en Reynosa], tenemos la impresión de que la sencillez de AMÉRICO, el legado político de su padre, pero sobre todo el vigoroso grupo de amigos que lo rodean y que en muchos casos son los mismos amigos que cultivó su padre a lo largo de su carrera política, podrían generarle una gigantesca ola estatal de simpatía a su persona.

Los dos tienen posibilidad de crecer, uno como [Súper] Delegado federal de AMLO en Tamaulipas, y AMÉRICO desde el Senado, legislando y promoviendo obras para los tamaulipecos -¡y recorriendo el territorio!-.

AMÉRICO y ‘JR’ son los que, a primera vista, podrían ser los ‘abanderados’ de MORENA para el Relevo sexenal de Tamaulipas.

De aquí al 2022, a ‘JR’ ya le habrá madurado el espolón para acometer retos mayores, mientras que AMÉRICO ya habrá construido una personalidad de Estado desde su posición en el Senado de la república.

¿Quién vendría por el PRI?

Aquí sí que habría que esperar, pues el deplorable estado en que quedó después de las elecciones del 1º de julio no da margen a especular.

¿Quién podría ser el ‘gallo’ del PRI?

¿Repetirá BALTAZAR o puede surgir una cara nueva dentro del tricolor?

¿Y EDGAR MELHEM?

Es impredecible.

Por Acción Nacional la cantera es prolija.

Y los jefes de prensa de los principales municipios de Tamaulipas lo saben, aunque manejan con pinzas el tema para no agitar el oleaje estatal, pues aquí sí que es aplicable la sentencia política generada en los tiempos del viejo ex líder cetemista FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ:

“El (o la) que se mueva no sale en la foto”.

En Reynosa, por ejemplo, la contratación del experto comunicólogo JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR como Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, deja claro la aspiración de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

¿Quién mejor que JOSÉ MANUEL para operar a nivel  estado la imagen de la ya de por sí posicionada alcaldesa de Reynosa?

Los desempeños de FLORES MONTEMAYOR como operador de medios a nivel estado, tanto en el DIF con la señora ADRIANA GONZÁLEZ de HERNÁNDEZ FLORES, como con EGIDIO TORRE y OSCAR ALMARAZ en el Ayuntamiento victorense, le dan la estatura profesional para conducir a buen puerto las aspiraciones de la alcaldesa.

MAKI es, en sí misma, un excelente producto político para ofertarlo al mercado electoral tamaulipeco, no solo por los 150 mil y pico de votos que obtuvo en la elección del 1º de julio, sino porque su propia personalidad, su simpatía, su carisma, sus ganas de hacer política y su amplia experiencia en el servicio público, la convierten en una magnífica candidata a la gubernatura.

Y JOSÉ MANUEL lo sabe, pero su función ahora está circunscrita al ámbito municipal de Reynosa.

Ya después Dios dirá, como expresa la propia alcaldesa cuando habla de su presente y de su futuro.

Y en Nuevo Laredo, la esquina geográfica más distante de Tamaulipas, la que ha registrado brotes separatistas por el abandono gubernamental en que la tienen [el movimiento más escandaloso sucedió bajo el gobierno del odiado CAVAZOS LERMA], el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR no da un paso adelante si antes no es aprobado por el Tercer Piso, pues su disciplina, su lealtad al Jefe Político de Tamaulipas y su probada institucionalidad, le permitió una segunda postulación que ganó gracias a su carisma, su juventud, su obra y su Equipo de trabajo, que lo llevó a un segundo triunfo.

Esos mismos méritos convierten a RIVAS CUÉLLAR en otro aspirante válido al relevo Gubernamental.

Y AGUSTÍN GARCÍA, su jefe de prensa, lo sabe.

Lo sabe pero lo calla, porque la difusión de la actividad pública de RIVAS CUÉLLAR debe circunscribirse al ámbito local.

Salirse del perímetro municipal, como temerariamente lo hizo su antecesor, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, lo podría sacar del hándicap estatal.

En el extremo opuesto, en Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, realiza una intensa función pública que ya dejó por los suelos -y con un pie en la Procu por tanta inconsistencia- a su antecesora, MAGDALENA PERAZA GUERRA, cuya obra de papel le dio la peor de las exhibidas a nivel estado, pues tenía a la ciudad convertida en una porqueriza.

NADER, cuya incansable capacidad de trabajo lo convierte también en un excelente ‘prospecto’ para continuar la obra de FRANCISCO en el Gobierno de Tamaulipas, realiza su intensa función con actitud callada pero efectiva.

‘Chucho’ elude el aplauso fácil y los reflectores, pero a cambio ofrece resultados, pues todos los días recorre colonias, convive con el pueblo, visita escuelas, concreta proyectos, y lo más importante: logra consensos con todas las esferas sociales del Puerto para emprender juntos la transformación de Tampico.

Eso lo ve, lo vive y lo siente su jefe de prensa, JOSÉ ZALETA, cuya sencillez emula la del Jefe de Gobierno, como lo llama él en sus comunicados de prensa, pues la estructura gubernamental del Puerto, incluyendo a ZALETA, trabajan bajo la silenciosa mística de NADER.

Pero si bien el alcalde jaibo goza de la simpatía y el respaldo del poderoso y pujante Grupo Empresarial del Puerto para emprender acciones de mayor calado, la realidad es que nadie toca el tema por respeto al propio alcalde, que vive, actúa y gobierna por estos únicos tres años.

Del futuro, Dios se encargará.

De otro lado, al noreste de la geografía tamaulipeca un alcalde teje finito su futuro: MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sabe que su ciudad podría ser la plataforma política de MORENA rumbo al futuro, pues aunque en ciudad Madero gobierna ADRIÁN OSEGUERA KERNION bajo las mismas siglas, la realidad es que Matamoros ya es, desde ahora, la ciudad elegida por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para echara a andar un plan piloto de obra pública, ¡con 10 mil millones de pesos!

Esa gigantesca propuesta debe tener también su equivalente político, por lo que MARIO ALBERTO es, también ‘prospecto’ de MORENA para el Relevo sexenal tamaulipeco.

Y eso lo sabe su jefe de prensa, MIGUEL GARAY ÁVILA, cuya intuición y experiencia como operador de medios lo lleva a actuar con tiento y discreción, pues aunque MORENA no es el partido en el poder en Tamaulipas, allí también rige el código del silencio.

Pero los cuatro, tanto JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, como JOSÉ ZALETA, AGUSTÍN GARCÍA y MIGUEL GARAY ÁVILA, los jefes de prensa de las ciudades más importantes de Tamaulipas [Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico], saben lo que traen en las manos, y la carga potencial que poseen MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JESÚS NADER NASRALLAH y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para irse posicionando en el temprano hándicap por la Gubernatura.

De este Grupo destaca con luz propia  el Súper Posicionado Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien obra y opera bajo la dirección personal de su amigo FRANCISCO.

GERARDO ya sacó adelante a los alcaldes panistas que gobiernan por estos tres años, por lo que, de quererlo, esos mismos ediles pudieran convertirse en los potenciales promotores de su (pre) candidatura a la Sucesión Gubernamental.

Pero GERARDO, al igual que MAKI, ENRIQUE, NADER y MARIO LÓPEZ, trabajan fijando su atención en el presente, y con probada lealtad al Jefe de las Instituciones de Tamaulipas.

Del futuro, como dijo MAKI, Dios dirá.

A propósito de Reynosa, el Cabildo aprobó por 21 votos a favor y dos en contra, el presupuesto de egresos 2019 para este puerto fronterizo, que contempla obras estratégicas en materia de pavimentación, rehabilitación del drenaje, agua potable, infraestructura escolar, alumbrado, equipamiento especializado para el mejoramiento de los diversos servicios entre otros.

La Presidencia Municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ha desarrollado en los últimos dos años el plan de obra pública más grande en la historia de Reynosa, por lo que la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, supera los 2 mil millones de pesos, permitiendo darle continuidad.

Dentro del orden del día, el cuerpo colegiado tomó protesta a VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES como primer síndico, y MAIRA ROSALINDA DELGADO MARTÍNEZ como décimo sexta regidora.

Asimismo, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público en lo referente a la aplicación del descuento del cien por ciento en el concepto de recargos del impuesto predial durante el mes de diciembre del presente año.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF, AÍDA FERES de NADER visitaron la escuela primaria «Amado L. Arechandieta» de la colonia Enrique Cárdenas González, donde pusieron en marcha el programa del Gobierno del Estado, «Con mis útiles a la Escuela», a través del cual se entregarán mochilas con útiles escolares a los alumnos de educación primaria cuyas familias se encuentren en condición de vulnerabilidad económica.

Durante la visita a este plantel, el jefe de la comuna expresó que una formación académica integral es el principio para transformar la sociedad en un ente más competitivo y con mayores oportunidades para alcanzar el éxito.

“Por ello el Gobernador del Estado, Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA desea que todos tengan la misma oportunidad para estudiar y envía un apoyo especial a las familias en situación económica difícil, a través del programa “Con mis útiles a la escuela”, a fin de que los padres de familia ahorren, y ustedes tengan lo necesario para estudiar con muchas ganas”, expresó.

En la institución educativa, se entregaron las primeras 715 mochilas del programa.

“Siguiendo el ejemplo del Gobernador, invertimos en la educación mejorando las escuelas y su equipamiento, buscando que sean espacios agradables, cómodos y seguros para que ustedes empiecen a escribir su propia historia de éxito”, apuntó.

Allí mismo por cierto, con el propósito de reducir riesgos de accidentes en el hogar a causa del uso de armas de fuego, el Presidente JESÚS NADER acompañado por el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Coronel DEM, JOEL VEGA GASGA puso en operación el módulo para el canje de armas a cambio de estímulos económicos en la plaza de armas de Tampico.

El jefe de gobierno señaló que la campaña forma parte de las acciones preventivas que desarrollan los tres niveles de gobierno para coadyuvar a disminuir la inseguridad y la violencia que priva en algunas regiones del país.

“Para construir un México en paz es necesario retirar las armas de los hogares y de las calles; bajo una sencilla ecuación; menos armas, mayor seguridad”, indicó.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Subsecretario de Marina, Almirante ÁNGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRÁN, en representación del  Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, entregaron la nueva Estación Naval Presa Vicente Guerrero, en este municipio.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó un reconocimiento para el Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ por el respaldo brindado a Tamaulipas por la SEMAR en materia de seguridad.

“Invertir para la seguridad de las familias tamaulipecas, es prioridad de una administración que asume su responsabilidad y continúa sumándose al esfuerzo de las instituciones nacionales para alcanzar la paz”, apuntó el gobernador, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, sectores productivos, pobladores de la región e invitados especiales, a la ceremonia de entrega de obra.

El mandatario, resaltó el ejemplar trabajo realizado por las Fuerzas Federales, por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, así como lo realizado por la Marina Armada de México, refrendó que su administración continuará sumando acciones de inteligencia y proximidad social.

Durante su intervención el Almirante ÁNGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRÁN, Subsecretario de Marina, manifestó que, “creemos firmemente que tamaulipecos y el total de los mexicanos, merecen la tranquilidad necesaria para seguir escribiendo grandes historias, y disfrutar de esta tierra que vibra a la voz de libertad”, señaló.

Agregó que estas instalaciones navales son únicas en su tipo. Se trata de una Estación Naval y a la vez una Capitanía de Puerto, ésta última, la primera que se crea desde que la Secretaría de Marina entró en funciones como Autoridad Marítima Nacional, el 17 de junio de 2017.

Posteriormente fue entregado un reconocimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a nombre del Secretario de Marina.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de las Licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Nutrición que ofrece en el Centro Universitario de Victoria a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En la ceremonia celebrada en el Teatro Juárez, estuvo con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, acompañada por el Director de la UATSCDH, Mtro. CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO.

Estuvieron también en el presídium, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la encargada de la Dirección de Educación Superior, Dra. CECILIA TAPIA MANCILLA; y el Decano de la UATSCDH, Dr. FRANCISCO ROBLES MALDONADO.

Así como los padrinos de la Generación 2014-2018: Mtro. MIGUEL ANGEL DE LEÓN VELÁZQUEZ (Trabajo Social); Mtro. CARLOS BUENAVENTURA SÁNCHEZ CAMACHO (Psicología); y Mtra. MELISA DANIELA GONZÁLEZ HINOJOSA (Nutrición); y en representación del Presidente Municipal de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, asistió el regidor ALÁN MARTÍNEZ CEPEDA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.