Columnas

Jinetean dinero de los partidos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Jinetean dinero de los partidos

Cuando el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa empezó a robarse el dinero de los veracruzanos, lo hizo con las prerrogativas que por ley se otorgan a los partidos políticos para su funcionamiento.

Lo que buscaba Duarte de Ochoa era vengarse de los partidos por todo lo que le había hecho en las urnas, el señor gobernador estaba ofendido y ya estando sentado en el gobierno, empezó a cobrarse los agravios que supuestamente le cometieron.

De tal manera, que durante los seis años dejó de entregarles con regularidad sus prerrogativas y después, cuando empezó a devolvérselas, lo hizo, pero a cuenta gotas. Tuvo muchas demandas, exhortos y señalamientos de las dirigencias nacionales, del Tribunal Electoral pero le valía.

Duarte de Ochoa estaban protegido por el presidente Enrique Peña Nieto y sabía que no le harían nada, ya que gozaba de su absoluta protección y eso le daba seguridad en lo que hacía o dejaba de hacer.

Así que el Organismo Público Electoral Local (OPEL) tuvo que inventar una y mil mentiras, para justificar porqué Duarte de Ochoa no entregaban el dinero a los partidos políticos.

Al final lo que sucedió ya es por todos conocido, la historia lo registra como el ex gobernador más ladrón que ha tenido el país, superando incluso al mismísimo Santa Anna y ahora se encuentra detenido en Guatemala antes de que sea juzgado en México.

Sin embargo, mientras eso sucede por aquellos rumbos, acá en Tamaulipas la secretaria de Finanzas tienen detenidas las prerrogativas de los partidos, a pesar de que la Secretaria de Hacienda ya las envió desde la primera semana de mayo y siempre se depositan el día 13 de cada mes, pero en esta ocasión le avisaron al Organismo Público Electoral Local (OPEL) que lo harán hasta el 18 de mayo lo cual es algo irregular.

Desde luego que no creemos que estén haciendo lo mismo que hizo Javier Duarte de Ochoa en Veracruz con los partidos políticos aunque tenemos que aclarar que el retraso de las prerrogativas nunca se había presentado en Tamaulipas y esto hace sospechar que las están utilizando en dos posibles actos:

Primero. Que la Secretaria de Finanzas las utiliza para financiar el gasto corriente del gobierno estatal, ya que la titular de Finanzas sabe más conservar los alimentos que los recursos del gobierno y eso le complica tener un orden y eficiencia en su manejo.

Por lo que es muy seguro que el dinero de los partidos los haya aplicado en el pago de las compensaciones que le debía a los maestros o para llevar a cabo el evento de DMX32 en Tampico, donde se presentaron más de 30 modelos profesionales, fotógrafos, diseñadores de ropa y sombreros o en su caso para los viáticos que genera la gira de Un gobierno Cerca de Ti y que en el presupuesto de este 2017 nunca estuvo contemplada.

Y segundo. Que las prerrogativas de los partidos se utilizan para sacarle un poco de ganancia a lo que te genera mantenerlas en el banco, aunque sean solo cinco días. ¿O no?

El caso es que así como le sucede a los partidos en el estado, esto mismo les sucede a los enfermos de cáncer, ya que en los hospitales de Tamaulipas no hay medicina para ellos y mucho menos material para hacer curaciones.

Lo más lamentable es que Mayo sea el mes de la Mujer para el sector salud y en los centros de salud, clínicas y hospitales no se tenga material para que se hagan el Papanicolaou. ¿Cómo la ven?

En fin, sabemos que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es primordial el combate a la delincuencia organizada, la seguridad de los ciudadanos y de la sociedad, pero también no puede descuidar la atención que merecen los enfermos, los niños, mujeres y adultos mayores y en especial la gente que tiene cáncer.

Es tiempo que alguien de su gobierno explique cuál es la razón del porqué los hospitales y clínicas del sector salud no tienen medicinas, se sabe que no es por falta de dinero y si es por la incapacidad que tienen los que manejan las compras, pues debería cambiarlos de lugar si es que no los quiere correr. Así de simple.

Para finalizar, el empresario Abel Oseguera Kernion asegura que luchará por recuperar los terrenos donde se encuentra el basurero municipal de Ciudad Madero, ya que su familia se los prestó a los últimos cuatro petroleros que gobernaron esta ciudad.

Esto desde luego que es muy interesante y sería bueno que las actuales autoridades de este municipio investiguen si los petroleros estuvieron pagando por mantenerlo y sí lo hicieron sería conveniente que lo dieran a conocer, porque por ahí pudieran robar muchos millones.

Por cierto, asegura Abel Oseguera que Andrés Zorrilla, presidente municipal de Madero, desconoce de esta situación, porque él es un chilango que acaba de llegar a este municipio y lo cual no es cierto.

El que realmente acaba de llegar a Madero es él, Oseguera Kernion, ya que vivía en la tranquilidad de McAllen después de que se fue debido a la derrota electoral sufrida hace diez años, pero ahora como se acercan las elecciones, ha vuelto y dicen que será el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal.

Es importante que sepa que Morena levanta todo la basura que dejó el PRI en el estado, aunque en su situación no sea el caso, ya que la última vez que participó lo hizo por el PRD, pero este partido ya está desaparecido de la tierra tamaulipeca.

Esperamos que todo salga bien y en el posible pleito que agarre con el gobierno municipal, las dos partes lleguen a un buen acuerdo, porque al final de cuentas quien pudiera perder es la ciudadanía y es lo que ambos personajes -Oseguera y Zorrilla- no quieren que suceda. Así lo entendemos, ¿verdad?

Apunte final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, habló de su relación con Carlos Canturosas Villarreal y aseguró que su amistad sigue firme y más fuerte que nunca.

Con esto se caen todas las intrigas y los rumores que afirmaban que habría un inminente rompimiento entre estos dos políticos neolaredenses.

Sin duda que Canturosas y Rivas son la fuerza que tiene el PAN para seguir dominando este importante municipio de la frontera.

Así que aquellos cabecistas que habían promovían su rompimiento ahora se han llevado una gran sorpresa.

¿Qué pensarán el uno, dos y tres de Palacio de Gobierno? Es toda una incógnita que pronto veremos reflejada en los hechos. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/