Columnas

JORGE VALDEZ: “EL LAMEBOTAS”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • El ex diputado no se da cuenta que en lugar de ayudar a Carmen Lilia la perjudica.
  • Jaime Bonilla, aún a su pesar, su gobierno sólo durará dos años.
  • Condonaciones fiscales sin ton ni son. En Tamaulipas también.
  • Su estado de salud no permite a Maki Esther Ortiz Domínguez gobernar. Ahora se lía con los carretoneros y toma muy malas decisiones.
  • Investigan al Diputado Mario Ramos y a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente de Movimiento Ciudadano.
  • 2 de octubre no se olvida: más desmanes y el Gobierno de Claudia Sheinbaum no reacciona.
  • ¿Quebrantada la salud del alcalde del Mante?

Jorge Valdez Vargas, se ha convertido en el todo de Carmen Lilia CantuRosas, la recién estrenada diputada local quien a tres días de haber asumido ya anda con la dignidad a rastras. Es su secretario particular, coordinador de asesores, chofer, guarura, boletinero, adulador y más lo que se acumule esta semana. En pocas palabras, Jorge Oswaldo Valdez Vargas es el lamebotas de Carmen Lilia CantuRosas.

Valdez Vargas, le decía, hasta boletinero de Carmen Lilia se siente. Y con esa calidad moral se atreve el sujeto en cuestión a indicar a los periodistas y reporteros lo que deben escribir y no escribir para enaltecer no a Carmen Lilia, tampoco al prófugo de la justicia, ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos CantuRosas, sino al alter ego de ambos, o sea, a él mismo.

Aquí les comparto el texto, con todo y horrores ortográficos y de redacción:

“Mañana, por primera vez en la historia del congreso de Tamaulipas, llega una Canturosas que sin duda, desde el primer momento que se dio a conocer qué sería candidata a Diputada y ahora coordinadora del grupo parlamentario de Morena, ha cimbrado al régimen. Sabemos que la diputada Carmen Lilia CantuRosas es una mujer que brillará por su trabajo, dedicación, entrega , pasión y su capacidad de estar siempre al lado del que más lo necesita. Sin lugar a dudas, le ha estado poniendo una serie de obstáculos el régimen, pero tiene el apoyo popular, el cual no cualquiera lo tiene. Su carisma y su sensibilidad para el que menos tiene, la ha caracterizado de ser una auténtica representante y aparte será una diputada que nunca va a recibir las migajas que cae de los manteles largos de gobierno, jamás permitirá dejarse «maiciar»  porque es una mujer de principios y con calidad moral. Enhorabuena sister, a seguir escribiendo la historia y seguir enalteciendo el apellido del jefe Canturosas que tantas luchas le costaron”.

¿Pues qué le pasa a este sujeto? Cómo dirigente perredista fue un fracaso, como diputado no se diga, como candidato a gobernador hizo uno de los ridículos más grandes de Tamaulipas y, ahora se siente chalán de lujo.

¿Valdez no se ha dado cuenta que Carmen Lilia no necesita de nadie externo a MORENA porque ella sola está enredada en una pita de problemas sin fin?

El martes, día del inicio de la presente legislatura, la LXIV, la 64, ya andaba circulando un oficio presuntamente firmado por el dirigente morenista en Tamaulipas, Enrique Torres, donde la designaban coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA y el propio Enrique Torres Mendoza, con credencial de elector en mano, desmintió la originalidad de la firma. Nadie se lo comentó a quien esto escribe. El propio Torres se acercó a un servidor y me enseño la firma para compararla con el falso oficio que intentaba beneficiar a la neolaredense.

Dijeran en mi pueblo: “con esos amigos para que quiero enemigos”. Si de por si Carmen Lilia llega con muy mal ambiente al Congreso de Tamaulipas, Valdez Vargas no solo no le ayuda, sino que la acaba de hundir.

Sabe Carmen Lilia, y debe ella estar bien consciente, que no debe encabezar luchas personales desde el Congreso, sino buscar lo mejor para el pueblo de Tamaulipas, porque ella, y todos los diputados, deberán construir la historia de Tamaulipas durante los próximos dos años y todos esperamos que sea una historia de éxitos en la cual a nuestro estado le vaya muy bien.

Y que quede claro: Carme Lilia NO es coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, sus compañeros de fracción no la quieren y el presidente del partido en Tamaulipas tampoco. Si bien su papá fue un hombre con historia, ella no. Así que a ajustarse el cinturón y talonearle de verdad con las mejores intenciones y el más intenso de los trabajos, si es que no quiere convertir su paso por el Congreso en una cena de negros… o de morenos.

Por cierto, ante las acusaciones de Carmen Lilia contra Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, la neolaredense confunde la magnesia con la gimnasia. El diferendo de “su nombramiento” es interno de MORENA. Y los demás no tienen vela en el entierro. Que no la mal aconseje Valdez Vargas. Él quiere sólo llevar agua a su molino.

  1. 1. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección a gobernador de Baja California por dos años, y no por cinco como pedía Jaime Bonilla, ganador de la elección. La decisión se da luego de desechar las impugnaciones que habían presentado el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

Los magistrados del Tribunal consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que señalaban que Bonilla no podía ser elegido debido a que supuestamente incumplía los requisitos de nacionalidad y residencia.

El periodo de dos años, como señala la Constitución local, fue avalado por mayoría de votos y permanecerá así ya que la impugnación que había presentado el propio Bonilla para ampliar su mandato, de dos a cinco años, fue desistida.

Me parece fue una decisión correcta para no pisotear el estado de derecho que tanto trabajo, vidas y esfuerzos nos ha costado a los mexicanos construirlo. Ni modo Don Jaime, la Ley es la Ley y ahora le tocará respetarla y aplicarla.

  1. 2. Ahora resulta que el Sistema de Administración Tributaria condonó miles de millones de pesos de pago de impuestos entre 2007 y 2015, a personajes que van a dar mucho de que hablar en los próximos días.

Yeidckol Polevnsky, presidenta Nacional de MORENA está entre los beneficiados con las condonaciones por más de 9 millones de pesos, Ana Gabriela Guevara, polémica presidenta de la Comisión Nacional del Deporte, el productor Epigmenio Ibarra, el empresario Ricardo Salinas Pliego y Rodolfo Monreal Ávila, con una condonación superior a los 1,800 millones de pesos. ¿Qué tal?

Pero sin ir muy lejos, el Servicio de Administración Tributaria condonó un monto cercano a los 5 millones de pesos a dos administraciones de Río Bravo durante el periodo 2007-2015, según información dada a conocer por el SAT a Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

En el citado reporte se indica que cuando Roberto Benet Ramos fue alcalde de Río Bravo, el SAT le ‘perdonó’ el pago de 4 millones 788 mil 936 pesos, esto durante el ejercicio fiscal 2008. Benet es cuñado del aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas.

Otro edil beneficiado fue Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien evitó pagar en el 2012 la cantidad de 163 mil 124 pesos de impuestos.

El beneficio fiscal otorgado por el SAT también favoreció a los alcaldes de Reynosa Everardo Villareal Salinas, en el periodo 2012, donde se le condonó una deuda por 6 millones 695 mil 282 pesos. Y en 2010 el beneficiado fue Oscar Luebbert Gutiérrez, quien no pagó al fisco 648 mil 012 pesos.

En el reporte también se cita a los ex alcaldes Mario Alberto Ortiz Cano, de Llera, y Humberto Flores Dewey, de El Mante. Al primero se le “perdonaron” un millón 693 mil 872 pesos, mientras que al segundo se le condonaron 9 millones 587 mil 64 pesos.

Ni están todos los que son ni son todos los que están. Faltan, pero la lista es larga, muy larga. Sobran nombres y falta espacio. 

  1. 3. Reynosa cometió una pifia más, de las muchas que ha cometido a lo largo de esta mala administración municipal, la que preside la enfermita alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, y cuyos problemas ya no le permiten ver con claridad sus funciones públicas y por ello se ha perdido.

 

Primero, el municipio les dio un ultimátum a los carretoneros, quienes el primero de octubre no podrían circular más por la vía pública. Pero finalmente, la medida no pudo entrar en vigor, porque no existe una autoridad facultada para reglamentarla.

Y es que lo que esta señora no ha entendido que Reynosa no requiere una autoridad que dañe y afecte a la sociedad con medidas intolerantes, sino se necesita a alguien que pueda liderar un proceso transformador de la ciudad. Pero esa no es Maki. Su capacidad y su talento no le dan para tanto.

Ella sólo sabe hacer negocios y estimular actos de nepotismo. Su capacidad, reitero no da para más. Lo que los carretoneros quieren es que se les apoye para no quedarse sin el sustento diario para ellos y para sus familias.

Reynosa no puede borrar de un plumazo a los carretoneros porque no tiene el Ayuntamiento la capacidad para resolver el problema de la basura ni de la disposición final de los residuos sólidos. No hay un relleno sanitario profesional. Hay tiraderos a cielo abierto que contaminan tanto el subsuelo como el aire con la complacencia de Maki y sus muchachos.

Y lo que los carretoneros piden a gritos es que la administración municipal les ayude para hacer su trabajo, pero ahora motorizados, y que el ayuntamiento los apoye con créditos a garantía prendaria”. Pero Maki no la ve pasar. No escucha, no entiende y lo peor, a la indolente alcaldesa no le importa. “Comiendo yo y mis dientes que me importan mis parientes” diría la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission.

¿De cuánto estamos hablando? En Reynosa existen contabilizados 966 posesionarios de carretones con fines de recolección de desechos, los cuales le pagan al municipio una cuota de 50 pesos cada vez que su vehículo ingresa al vertedero autorizado para depositar la basura.

Bajita la mano, los carretoneros dejan al municipio 80 mil pesos diarios. Por 30 días, son 2 millones 400 mil pesos, por tres años que tienen, estamos hablando de 86 millones 400 mil pesos para las arcas públicas que no están integrados en la Ley de Ingresos del Municipio. O sea, ¡wow! Negocio redondo.

El servicio de recolección de residuos sólidos en Reynosa es muy deficiente. Deja mucho que desear. Y lo que el ciudadano quiere son soluciones definitivas para un problema que genera otros daños colaterales a la ciudad y al medio ambiente.

La propuesta de financiarles vehículos sería la solución definitiva que sería un negocio redondo: ganan los carretoneros, gana la administración municipal y gana la ciudad. Pero insisto, para llegar a una solución de ese tipo se requiere creatividad y buena voluntad. Pero Maki no tiene ni lo uno ni lo otro. A Maki le vale un pepino si la ciudad progresa o no. Ella estará en Reynosa mientras sigue haciendo negocios hasta el 2021 y después se irá a disfrutar sus jugosas ganancias del otro lado del puente. A Maki no le importa ni la Ciudad ni los reynosenses. A ella sólo su familia y sus cómplices.

Y tampoco le importa perjudicar. Para primero yo, después yo y siempre yo. No hay remedio.

  1. 4. Ante la denuncia, ahora son investigados los presuntos desvíos de recursos que el diputado federal, Mario Ramos, ejecutó a favor de las empresas de Gustavo Cárdenas, líder del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Así lo explicó la diputada, Patricia Pimentel, quien dijo desconocer la noticia que circuló en redes sociales, pero adelantó, que solicitará que el caso se esclarezca.

Y es que en redes sociales circularon unos cheques por 100 mil pesos presuntamente firmados por Ramos cuando fue regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, a favor de Cárdenas Gutiérrez. Urge que se investigue y que se aclare quien pompó.

  1. 5. 2 de octubre: desmanes otra vez. Así quedó de manifiesto la tarde-noche de ayer, cuando hordas de jovenzuelos, que ni saben porque protestan, hicieron desmanes en la capital del país.

 

Diez mil ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México, al cumplirse 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, en una jornada de conmemoración en la que se estrenó el llamado “cinturón de paz” de funcionarios desplegados por el gobierno capitalino, y al menos un centenar de encapuchados hizo pintas, rompió vidrios y lanzó petardos, sin que, nuevamente, hubiera algún detenido.

De acuerdo con el reporte oficial, 14 personas resultaron lesionadas en medio de las protestas y los hechos violentos, que se registraron a la par de la manifestación pacífica que llegó al Zócalo. De los lesionados, 9 son policías y 5 civiles y tres de los agentes fueron hospitalizados, sin tener heridas graves.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía”; sin embargo, “minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Hubo pintas en zonas como la del edificio del Banco de México y la Plaza Garibaldi. Algunos encapuchados rompieron cristales de negocios. En 5 de mayo, explotó un petardo y a una chica se le empezó a quemar el cabello, pero otras personas, del colectivo Marabunta, la ayudaron pronto a apagarlo. En la misma calle, continuaron después las explosiones y encapuchados lanzaron objetos a policías con escudos.

La marcha desde la Plaza de las Tres Culturas fue encabezada por el Comité del 68, organización integrada por estudiantes sobrevivientes de la matanza. Uno de ellos, Rafael Rangel, alias “El Jarocho del 68”, dijo que se trata de una “revolución pacífica” que ha durado 51 años, y que este año hacía énfasis en la manifestación sin violencia. “Venimos sin ocultar la cara, siempre hemos tenido cara”, dijo en alusión a los encapuchados.

También señaló una de sus demandas, sobre los hechos de hace 51 años: “queremos que se abran los archivos del Ejército. Todo el pueblo sabe qué pasó, ahora queremos llevar a juicio a los culpables”.

Detrás del Comité del 68 iban los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes normalistas, bachilleres y universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, organizaciones feministas y la Universidad Chapingo, entre otros.

Como lo anunció el gobierno capitalino, este 2 de octubre se observó a varias personas con una playera blanca, donde se leía la leyenda “cinturón de paz”. Según la administración de Claudia Sheinbaum, se trató de al menos 12 mil servidores públicos y de ciudadanos que decidieron sumarse de forma “voluntaria” a esta estrategia de contención.

Voluntaria dice el gobierno de la Ciudad, aunque los trabajadores dicen lo contrario. Y el gobierno de la Ciudad sigue sin entender lo que es la autoridad.

  1. 6. ¿Será cierto como se menciona que la sucesión municipal en El Mante se ha abierto ante la versión de que el alcalde José Mateo Vázquez Ontiveros tiene muy quebrantada su salud, lo que sólo significaría dos cosas: primero que no se habrá de reelegir en el 2021 y la otra que podría adelantarse la sucesión?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

 

 

 

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019