ColumnasTitulares

JOSE ELÍAS: POR COMPROBAR MÁS DE 600 MILLONES

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

JOSE ELÍAS: POR COMPROBAR MÁS DE 600 MILLONES

Dice el refrán que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo. En este espacio, desde hace casi tres años, hemos venido hablando de los abusos financieros que la administración del priísta José Elías Leal ejerció prácticamente desde el inico de su mal gobierno, con los recursos públicos del ayuntamiento y del pueblo de Reynosa: José Elías dejó de pagar impuestos federales y estatales, la contabilidad que presentó en el portal de transparencia resultó fraudulenta, benefició con altos salarios a los funcionarios amigos, sobre todo a los consentidos y consentidas del régimen y cuando se fue no dejó soporte documental del estado en que entregaba la administración municipal.

Una fichita este personaje que aplicó la máxima de más vale una graciosa huída que una apasionada entrega y puso sus pies en polvorosa entes de que lo metieran a la cárcel. Lamentablemente, la administración que llegó no hizo nada por obligar a Elías Leal a que cumpliera con su responsabilidad constitucional como Presidente Municipal. El priísta hizo una entrega-recepción de cuates y se desapareció del plano político y social de Reynosa.

La última vez que se le vio a Elías Leal fue en el velorio de su padre, Don José Elías Maciel, quien se fue, seguro de este plano, avergonzado del triste papel que hizo su hijo, decepcionante su paso por la presidencia municipal y frustrante ver como se robó los dineros de los reynosenses. José Elías Leal ha sido, por mucho, uno de los peores presidentes municipales que ha tenido Reynosa, corrupto, transa e ineficiente, y quien dejó a la ciudad en condiciones francamente invivibles. Pero debe de haber algo perverso entre Elías Leal y quien llegó a ocupar su lugar, porque hasta hoy no ha habido nada: ni denuncias, ni demandas, ni siquiera declaraciones. Elías Leal anduvo tranquilo, hasta hoy, que deberá ser llamado a cuentas por la Auditoría Superior de la Federación.

En Reynosa, la actual administración 2016-2018, carece de los documentos que indican el uso de los más de 600 millones de pesos y su aplicación y justificación que fueron responsabilidad del Gobierno anterior que culminó en septiembre del 2016 y que presidió el priísta José Elias Leal, quien hasta hoy está desaparecido. Por lo menos así lo explican ellos. Y sólo se especula que Elías Leal anda escondido en la Ciudad de México o en el Valle de Texas o en San Miguel de Allende. Pero en Reynosa, nadie ha visto a Elías Leal. ¿Miedo o precaución?

La administración municipal que encabezó José Elías Leal adeuda, con pesos y centavos a la federación, la cantidad de 622 millones 335 mil 356.89 pesos. Así quedó de manifiesto en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el año 2016 y hasta hoy Elías Leal no ha solventado dichas observaciones. Así se notificó el pasado 16 de mayo del 2017.

Por estas irregularidades, ya se rumora en radio pasillo que serán llamados ex funcionaros municipales a declarar hasta que queden plenamente justificados los adeudos que se detectaron. El primero que será llamado al banquillo de los acusados será el ex tesorero, Ahmed Kadour, porque además de estos requerimientos, la actual administración municipal está liquidando los requerimientos de impuestos de la anterior gestión al Servicio de Administración Tributaria.

Entre los ex funcionarios de la administración de José Elías Leal, quienes seguramente serán llamados a cuentas al banquillo de los acusados, está el ex tesorero Amhed Kadour Rodríguez.

Y es lamentable, muy lamentable, lo mucho que batalló Elías Leal para hacerse de la candidatura primero y después de la Presidencia Municipal, para finalmente haber salido como salió, por la puerta de atrás. Y ni cómo ayudarlo. La pésima imagen con la que se quedó el pueblo de Reynosa de él, más todo lo que se vaya acumulando, es, me parece, un lastre que jamás en la vida lo podrá superar. Y las altas expectativas con que tomó posesión, hoy sólo quedan reducidas en nada. José Elías Leal, fue una de las grandes tragedias en Reynosa, un mal presidente y un pésimo administrador que tendrá que devolver a la federación, o mínimo aclarar, más de 622 millones de pesos. ¿Podrá resolver José Elías este problema o se convertirá en inquilino del Penal de Santa Adelaida? Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.