Columnas

JR el as en la manga de AMLO

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < JR el as en la manga de AMLO

            < Anotan a Meade para el Banxico

            < Almaraz, activo como el 1er día        

1.- Todavía falta mucho para 2019 pero los tambores de guerra ya están en alerta, el primer aviso es el nombramiento de (JR) José Ramón Gómez Leal como representante del Gobierno Federal en Tamaulipas, será el Coordinador General de lo que hoy son las Delegaciones Federales. El excandidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, logró más de 100 mil votos (aunque no ganó) y eso le da el perfil para colocarse al frente de la estrategia del nuevo Gobierno de la República, en una amalgama de la función pública con el partido del que emergió Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento fue oficializado ayer en la Cd. de  México cuando el Jefe político de MORENA convocó a alcaldes electos de todo el país, diputados federales y senadores a los que AMLO les leyó la cartilla en lo que se refiere a su compromiso con los principios de honestidad a los que se deben apegar todos dentro de sus responsabilidades, en esa misma ocasión emergió el nombramiento de Ricardo Monreal Ávila como coordinador de la bancada senatorial.

Pero volviendo al tema de JR, a partir de este nombramiento tiene la oportunidad de dar resultados en las elecciones de 2019 y 2021, y de la cosecha que logre el Partido guinda con el apoyo de las políticas sociales que impulsará Gómez Leal a nombre de López Obrador, podrá convertirse en candidato a la gubernatura, siempre en base a resultados.

El virtual Presidente Electo sabe que para ganar elecciones sin el impulso de él, como candidato a la Presidencia, como ocurrió en el presente 2018, se requiere de un verdadero trabajo político; JR proviene de un punto estratégico en lo que se refiere al concentrado de votos en Reynosa y su zona de influencia.

En fin, JR y Américo Villarreal tienen cuatro años para que se palpe su crecimiento, si es que lo hacen bien, estarán construyendo una presencia estatal para ser tomados en cuenta en 2022.

Por otra parte la designación del reynosense, cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no es casualidad. Lo eligió porque sabe que no hay manera de “enmaizarlo”.

Este es el punto de partida del trabajo político que el nuevo gobierno federal realizará en Tamaulipas, teóricamente la Coordinación de las dependencias federales, será el enlace con el Gobierno del Estado.

En fin, los focos de alerta ya están encendidos, veremos si en la contra parte reaccionan a la altura y a tiempo, porque en el 2018 el trabajo fue lento, el PAN empezó muy tarde y pudieron haberse obtenido mejores resultados.

A estas alturas deben tener claro que MORENA no se duerme en sus laureles y que estará trabajando desde el primer día para sumar a lo que quedó del desmantelamiento del PRI, incorporar a los beneficios federales a los seguidores del tricolor que quedaron descobijados, en fin, todavía no concluye el calendario electoral 2017-2018, pero ya se sienten los primeros pasos del calendario electoral 2018-2019 que iniciará 8 de septiembre próximo.

2.- Un lacónico artículo firmado por Beatriz Pagés Llergo Rebollar, en el que se duele de que el PRI no le hablara con la verdad al candidato José Antonio Meade sobre el pacto establecido con López Obrador, el denominado PRIMOR. La periodista fue candidata a Senadora por el Tricolor  y obviamente perdió, el texto que redacto es largo, pero esa es la esencia.

El artículo fue publicado hace varios días, pero ahora Manuel Urzúa, virtual Secretario de Hacienda acaba de anunciar que José Antonio Meade se contempla como opción para Dirigir el Banxico, de tal manera que esto vendrá a confirmar la teoría que muchos sostienen de un pacto entre AMLO y Peña Nieto, incluso la clase política Tricolor. Veremos que dice Ricardo Anaya.

Por lo pronto ahora sabemos porque estaba tan contento Meade disfrutando de vacaciones en el puerto de Acapulco y “en espera de lo que viene”, así lo dijo.

3.- Oscar Almaraz Smer cerrará a tambor batiente a 2 meses 3 semanas por concluir su mandato no afloja el paso, y es que quiere terminar las obras que son compromisos con los victorenses. Importantes arterias fueron re encarpetadas en tramos donde se requerían es el caso del boulevard Adolfo López Mateos y el 27, amén de docenas de calles en diversos sectores, citamos esas dos por ser de las de mayor flujo.

Otro renglón en el que se trabaja es el referente a los cuartos dormitorios que vienen a resolver el problema de hacinamiento de los que se estarán construyendo un total de 900, de los cuales 600 fueron edificados en 2017 y 300 cuya construcción está por empezar.

Almaraz hay que reconocer su capacidad de gestoría lo que ha permitido que acarre muchos beneficios de recursos federales, tal es el caso de la SEDATU quien financia esta clase de ampliaciones de los hogares en colonias populares, asimismo contribuye en la construcción de pisos firmes con los cuales mejoran sustancialmente la forma de vida de las personas de escasos recursos.

La cuestión es que hay que reconocer que Oscar Almaraz no ha tenido reposo desde el inicio de su administración y hoy a pesar de estar en la parte final de su gobierno, sigue activo como el primer día.