Columnas

JR en affaire mediático por fraude

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < JR en affaire mediático por fraude

            < 800 MDP en obras para Reynosa

            < Emplazan a Maki, alcaldía o “pluri”

            < Delegado del CEN del PRI ¿Cuándo?

1.- Se avecinan tormentas en la arena electoral de Tamaulipas, el que abre la faena es ni más ni menos que José Ramón Gómez Leal con un pasado “guachicolero” del que no se ruboriza ni él, ni su padrino López Obrador, pero el tema en esta ocasión es otro.

En su edición de ayer 27 de febrero el periódico El Heraldo de México en su portada de estados y bajo el titular de <Tima a Pemex con 35 MDP> narra una historia de engaño a la entonces paraestatal, y de acuerdo a la versión del medio impreso, el susodicho JR, hoy candidato de MORENA a la alcaldía de Reynosa, cometió un fraude contra Petróleos Mexicanos.

A grandes rasgos el supuesto fraude consistió en haber cobrado una indemnización de 35 millones de pesos que no le correspondía. La transacción se dio por el terreno llamado Caballo Blanco por donde atraviesan derechos de vía de Petróleos Mexicanos. La cuestión es que esos terrenos pertenecían al Gobierno del Estado, al que le fueron donados en diciembre del año 2000 por el Gobierno Federal.

El Heraldo de México cita textualmente: “El terreno del que Reséndez (así se refiere a José Ramón Gómez Reséndez) dijo ser propietario, aún se encontraba en litigio entre el gobierno del estado y particulares cuando JR recibió la liquidación del sitio que consta de una superficie de 522 mil 464.47 metros cuadrados, ubicados a la altura del kilómetro 7 de la carretera Reynosa-Monterrey”.

Debemos comentar, que llama la atención el hecho de que la Casa Editora por un lado utilice las iniciales JR, con pleno conocimiento de que así se identifica al empresario, y que otra parte le cambie el segundo apellido.

En fin aquí el tema es que las tormentas mediáticas, similares a las que hoy envuelven en el plano nacional a Ricardo Anaya, López Obrador-Gómez Urritia, Rosario Robles-J.Antonio Meade, al empresario Arturo Romo, los dos últimos relacionados a los proyectos políticos del PRI y MORENA, respectivamente, también ya están en Tamaulipas. De ninguna manera defendemos a los protagonistas de estas historias cuyo desenlace está en manos de la PGR, del Auditor Superior de la Federación y la opinión pública.

Veremos si este episodio de JR queda en lo mediático o si hay interés en cavar hasta lo hondo, para dejar sobre la superficie hechos que sean del interés de fiscal anticorrupción federal.

2.- Si algún municipio ha tenido la dedicación e interés del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido su ciudad natal y ayer lo testificó con una etapa más de acciones dentro de la estrategia “Unidos por Reynosa”. El mandatario no se ha limitado en girar instrucciones, sino que ha estado visitando el municipio de manera frecuente y con un contacto directo con sus habitantes de tal manera que está abierto a escuchar cualquier incumplimiento si lo hubiere.

En coordinación con el ayuntamiento se ha asegurado que los apoyos beneficien a 225 mil habitantes de más de 80 colonias. El anuncio de 50 vehículos para la movilización de los servicios de seguridad por parte de su gobierno fue aplaudido por alrededor de mil asistentes al evento de la colonia Lomas Real. Estas unidades se vienen a sumar a las 25 adquiridas por el Ayuntamiento.

En esta jornada ejemplar por la respuesta ciudadana y por los anuncios de más inversiones, el gobernador García Cabeza de Vaca estuvo acompañado por su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas, y por la hija de ambos, Mariana.

El Estado va de la mano del Gobierno Municipal ratificó el gobernador, ahí a su lado estuvo la alcaldesa Maki Ortiz, y en ese marco anunció para Reynosa una inversión de 800 MDP para obras de infraestructura y de política social, suma que representa 300 MDP más que en 2017.

3.- Enrique Ochoa Reza, Presidente del PRI nacional, acaba de nombrar delegados del Comité Ejecutivo Nacional para los estados de Veracruz y Coahuila, la primera de esas entidades en circunstancias de derrota igual que en Tamaulipas. ¿Y el delegado de aquí, cuando?

Esos nombramientos pudieran ser un signo que aliente a los priistas, una posibilidad de que pronto tendrán un enlace con el CEN, sería un elemento que vendría a reforzar al PRI y sobre todo a articular al Comité Directivo Estatal de Sergio Guajardo Maldonado de una manera más directa con la visión nacional.

Las circunstancias entre Tamaulipas y Veracruz son muy diferentes, porque mientras que la primera de estas entidades representa el 2.85 % de los votos que se esperan para el próximo 1 de julio, en el 2º caso, el del vecino estado del sur, la captación de sufragios tentativamente aportarán el 7.3 %.

El estado de Veracruz representa para cualquier partido uno de las cuatro entidades que más aportan votos, es el 3º a nivel nacional, sólo superada por el Estado de México (13.69 %) y la Cd. de México (9.68 %) y después del estado Jarocho está Jalisco (con 6.80 %).

Tamaulipas ocupa el No. 12 y Coahuila al estar gobernada por el PRI hace obligatoria la designación del delegado anunciada ya, aunque su aportación sea sólo de  2.35 % y se encuentre seis lugares debajo de nuestra entidad.

Si analizamos estado por estado, vamos a ver que el PAN-PRD no tiene la fuerza que presume cuando se adjudica gobernar la mitad del país, porque el 50 % de los estados, es una cosa y el número de votantes es otra; y no tiene que ver con la lista nominal, porque hay entidades con menos ciudadanos pero con más cultura del voto.

Y para cerrar el tema, le cito un ejemplo. En la Cd. de México hay un decrecimiento de votantes: 11.75 % en 2000; 11.62 en 2006 y 9.68 en 2012. En cambio en los estados de México y Veracruz hay incremento y en Jalisco un decremento. Y no siempre van en relación con el número de habitantes o de ciudadanos empadronados, los porcentajes que mencionamos se refieren a la respuesta del votante, tiene que ver con la cultura cívica-electoral.

4.- En otro tema, de acuerdo a declaraciones del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo, la alcaldesa de Reynosa, Dra. Maki Ortiz Domínguez, tiene de plazo hasta hoy 28 de febrero para definirse y manifestar si acepta la diputación federal plurinominal que su partido le ofrece. Ayer seguramente ante la oportunidad que tuvo de platicar con el gobernador que estuvo de gira en ese municipio ya tendrá una postura.

Usted recordará que la Edil se registró como aspirante a la reelección como Presidenta Municipal durante el periodo en que el PAN abrió este trámite para su militancia.

La propuesta para Maki tiene como ubicación el No. 8 de la lista correspondiente a la segunda Circunscripción conformada por ocho estados entre ellos Tamaulipas.

En esos primeros 8 lugares Nuevo león tiene dos, el 1o y el 7o; Querétaro tiene también 2, que son el 2º y 5º lugar; Zacatecas tiene el 3º y 4º; Aguascalientes tiene el 6º y Tamaulipas el 8º reservado para la Dra. Maki Ortiz Domínguez.

La alcaldesa de Reynosa tendrá que sopesar muy bien esta propuesta, porque es condición para la reelección que esta sea por el mismo partido que la postuló en la primera ocasión. Y si el PAN en este momento le ofrece una candidatura diferente, es sencillamente porque no la tiene contemplada para la reelección.

De ante mano se sabía que la candidatura sería para Jesús María Moreno Ibarra. Quizá la alcaldesa le apuesta a la cuota de género, en virtud de que faltan mujeres para cubrir  con las reglas inscritas dentro de la Ley en materia.