Columnas

JR se salió con la suya

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < JR se salió con la suya

            < Américo le falta pueblo

            < Balta, en el equipo de Meade

1.- Donde manda capital$$, perdón donde manda capitán, no gobierna marinero, de tal manera que el video donde López Obrador da a conocer los resultados de la encuesta que favorecen a José Ramón (JR) Gómez Leal no tienen discusión. El reynosense participó en busca de la candidatura a senador por MORENA y al parecer el pueblo reynosense le dio los suficientes votos para ponerlo a la cabeza de otros aspirantes anotados para la alcaldía.

Sea como fuera, ayer lunes a las 2 de la tarde la foto de JR con AMLO publicada en el portal de Gómez Leal llevaba 133 mil 451 “me gusta” con comentarios que se referían a López Obrador y otros a José Ramón. Lo cual enciende los focos rojos para los partidos en competencia PAN y PRI.

Por otra parte el video subido por el periódico El Mañana y la información sobre la candidatura de JR registraba el mayor número de entradas.

En este proceso hay varios heridos de guerra (electoral), Rigoberto Garza Faz, el propio Armando Zertuche Zuani (supuestamente apoyado por JR para la alcaldía reynosense), y Mauro de la Fuente Arpaiz, a quienes Gómez Leal invitó a sumarse al proyecto.

El más maltrecho de este capítulo es sin duda Don Enrique Torres Mendoza que hizo una defensa de su autoridad al frente del Partido, lo cual fundamentó en la convocatoria y otros argumentos legales para el procedimiento de registro de precandidatos y que finalmente valieron puro sorbete, porque la gerencia general del MORENA a cargo de “ya sabes quién” determinó de acuerdo a su estilo, que “el ganador de la Coordinación para el municipio de Reynosa, era JR”.

No dudamos que José Ramón atraiga muy buena cantidad de votos en Reynosa a MORENA, pero hay formas, no se puede pisotear de esa manera a quien representa al partido en Tamaulipas, le resta autoridad indudablemente y muestra que López Obrador sigue siendo el mismo autoritario de siempre, su voz es la única que cuenta.

2.- Del equipo prianista conformado para acompañar a José Antonio Meade Kuribreña en el tortuoso camino en busca de la Presidencia de la República, sólo figura un tamaulipeco, Baltazar Hinojosa Ochoa, Coordinador de Estrategia para el Campo. Hay que tomar en cuenta que Tamaulipas tiene un 2.85 de votos potenciales en el mapa nacional y que además viene de una catastrófica derrota en 2016 de la que el candidato Meade poco puede esperar, pero el matamorense forma parte del círculo íntimo de Poder que encabeza Luis Videgaray.

El equipo en cuestión, es un grupo predominantemente Tricolor con presencia de algunos panistas y otros que en algún momento lo fueron, pero que se han identificado con actores del PRI, uno de ellos quizá la más significativa es la inclusión de Alejandra Sota Miraflores, una experta en Ciencia Política y Comunicación.

De incuestionable capacidad demostrada en las campañas del Estado de México, Alejandra aunque es más conocida como vocera de gobierno calderonista se ha desempeñado profesionalmente con el gobierno peñista y el de Eruviel Ávila en el Estado de México.

Alejandra no será vocera, sino encargada de la estrategia propagandística de Meade. Quien ahora fungirá con la responsabilidad de Estrategia de Comunicación, es Javier Lozano, hoy con un puesto de Coordinador de Voceros, suponemos que será la conexión con los estados.

Alejandra Sota hará una buena mancuerna con Eruviel Ávila con quien ha venido trabajando desde hace tiempo y ahora el exgobernador del Estado de México en su papel de Vice-coordinador General le dará equilibrio a la campaña donde Aurelio Nuño Mayer le son desconocidos los trabajos de territorio y de operación política.

En total son hasta ahora 37 soldados al frente de la batalla Tricolor, detrás de cada uno de ellos hay un grupo de activistas que conformarán la organización alterna al partido, para que unida en un haz de voluntades dar la batalla el 1 de julio.

3.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acaba de dar a conocer una buena noticia para Tamaulipas referente a inversiones que traerán desarrollo económico y generarán empleo en las zonas estratégicas de la entidad.

Fue en Madero, donde asistió el mandatario a presidir la ceremonia cívica en el Día de la Bandera, explicó que están por aterrizar millonarias inversiones en mediano y corto plazo, que vendrán a impulsar el desarrollo económico de la entidad, se trata de asignaciones vinculadas al tema industrial.

El jueves próximo se estarán dando detalles de las inversiones unas nacionales y otras de origen extranjero que beneficiarán a la zona fronteriza y a la zona sur del estado, esto representa empleo y derrama económica durante los trabajos de instalación de los proyectos y posteriormente generarán trabajo permanente.

El gobernador tamaulipeco dejó constancia de estar trabajando en generar acuerdos para asegurar que sean proveedores locales y prestadores de servicios de Tamaulipas a quienes se contrate y compren los materiales en la localidad en la que se aterricen los proyectos

4.- Y Nuevo Laredo, aunque fue la sede de los eventos que presidió AMLO, no tiene aún candidato de MORENA a la alcaldía, porque no era el tema de la agenda, la cual estuvo centrada en la defensa del voto.

El que se dejó ver en el evento morenista fue el exalcalde Ramón Garza Barrios, uno de los expriistas que buscan acomodo en el partido de López Obrador pero dicen observadores locales que de plano Andrés Manuel no tuvo ninguna deferencia hacía él, un saludo como el de cualquiera que se acerca a un candidato en tiempos de campaña (aunque se le llame inter campaña).

Asimismo estuvo presente Américo Villarreal Guerra, pero sin acompañantes. La verdad es que al doctor le falta un buen baño de pueblo y un buen equipo de campaña que le de “calor” y ambientación para que no le entregue malas cuentas al Peje.