Columnas

“JR” y su gente, puros payasos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los marginados del Gobierno
  • “JR” y su gente, puros payasos
  • La gira del gobernador en el sur
  • Cabeza de Vaca impulsa turismo en Mante
  • Apoyará la UAT a educadoras de inglés

En casi todos los países, se quejan airadamente, pero también se manifiestan cada vez que les quitan apoyos o les aumentan los impuestos.

Para nada como el clamor colérico de las familias del campo mexicano ante los recortes a programas destinados precisamente para lo que debe ser el bienestar de las familias productoras agrícolas.

Las protestas de productores agrícolas contra el Gobierno Federal ya las hemos visto en otros Estados, pero en Tamaulipas este martes se manifestaron diversos grupos del norte, centro y sur de la entidad.

Por espacio de algunas horas de este martes, en distintos puntos carreteros de Tamaulipas, productores de diversos municipios del Estado bloquearon carreteras y exigieron al Gobierno Federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconsidere cambiar las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para poder acceder a los recursos destinados para el campo.

Parece lógico el reclamo de los campesinos; pero aquí se habla de seguir con las manifestaciones y llegar hasta la SAGARPA o la Presidencia de la República y sabotear la producción y la inversión.

De hecho en una de las imágenes publicadas en diversos medios de comunicación de la entidad le piden al súper delegado o representante del presidente AMLO; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” abrir los ojos y dar la cara en defensa de las familias que dependen del campo.

“JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL abre los ojos y defiende a tu pueblo no seas traidor a tu Estado. ¡Los perros abren los ojos a los 15 días  tú para cuándo JR???.

Utilizan también en la misma manta la frase célebre de EMILIANO ZAPA: “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

En otra manta más, los productores aseguraban que en Tamaulipas sí sabemos trabajar- Primer lugar en producción de sorgo, primer lugar en producción de soya, primer lugar en exportación de ganado bobino. Queremos seguir trabajando. Bienestar para nuestras familias. No lastima para el Gobierno.

Los bloqueos carreteros de los campesinos se registraron en Tula, en la carretera que comunica a San Luis Potosí con ciudad Victoria, así como en San Fernando en carreteras que comunican con Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. En el Barretal que comunica a Nuevo León con la capital tamaulipeca. En el Mante a la altura del Abra que comunica con ciudad Valles, San Luis Potosí, así como en Villa Manuel que comunica con el Mante, ciudad Victoria, Aldama, Soto La Marina y otros municipios de la frontera norte.

En estos últimos días, los productores agrícolas han venido realizando este tipo de bloqueos carreteros, exigiendo no quedar fuera de los apoyos gubernamentales, tras cambiar las reglas de operación de la SAGARPA, que anunció que sólo dará apoyos a quienes tengan hasta cinco hectáreas de riego y hasta 20 de temporal.

En este Estado, la mayoría de los productores cuentan con más de diez hectáreas. Hay que destacar que también les irrita el hecho de que el precio del diésel ande por las nubes, lo mismo que la gasolina, combustibles indispensables para la producción agrícola.

Por cierto, al igual que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, representante de AMLO en Tamaulipas, don PEDRO CASTILLO RÍOS y DAVID PERALES SEGURA, quienes se ostentan como representantes del presidente y de “EL JR” no dieron la cara, ni tampoco salieron a dar información que calmara los reclamos de los campesinos. ¿Dónde se escondieron?.

De tal manera que este tipo de funcionarios federales resultaron ser auténticos “pájaros nalgones” que así se dice entre la raza del campo.

Pero no solamente no tan solo resultan ser eso sino que también se dedican a promocionar su imagen personal con los programas sociales del presidente AMLO. A la hora de los reclamos, los bloqueos, las protestas y las manifestaciones, tanto “EL JR” como su gente, además de los funcionarios de la SAGARPA se hicieron ojo de hormiga y les dio por esconderse, por no dar la cara ni mucho menos por defender a los campesinos tamaulipecos. Son falsos redentores del pueblo. Muy representantes de la cuarta transformación, muy amigos del presidente, pero también muy zacatones.

DEL ARCHIVERO…

Bueno, ni siquiera en los tan complicados temas de inseguridad se atreven a decir qué es lo que está pasando en Tamaulipas.

Es claro que la sociedad en general, reclama resultados, quieren vivir en paz, quieren salir a las calles sin temor alguno, pero ni a quién creerle cuando salen a decir que aquí no pasa nada.

Y peor aun cuando los funcionarios encargados supuestamente de salvaguardar la integridad ciudadana se hacen bolas en los asuntos de la información de este tipo de sucesos.

De lo sucedido recientemente  en Reynosa con el autobús de conocida empresa de transporte público secuestrado, el Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos Población y Migración del Gobierno Federal, ALEJANDRO ENCINAS dice que en total desaparecieron 44 pasajeros, en tanto que ALFONSO DURAZO MONTAÑO Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal refiere que fueron posiblemente más de 25 personas, pero que no se descarta que se trate de una negociación entre “polleros” que se dedican al cruce de ilegales a los Estados Unidos.

En cambio, tras realizar una gira de trabajo este martes en la ciudad y puerto de Altamira, donde hizo entrega de un Centro de Salud, ubicado en la colonia Unidos Avanzamos, el Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que en materia de seguridad se trabaja de forma coordinada con el Gobierno Federal, así como con los diversos cuerpos de seguridad, el Ejército y la Marina con la finalidad de reestablecer la paz y el estado de derecho en cada rincón del Estado.

Indicó que se viene un avance importante en el tema de seguridad, sin embargo, aseveró que no es “para echar las campanas al vuelo”.

Acompañado por la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, y funcionarios estatales y locales, el mandatario tamaulipeco CABEZA DE VACA puntualizó que en el caso de la región sur del Estado se tienen avances importantes en el tema de seguridad, gracias al apoyo de las Fuerzas Federales, “ya están regresando los inversionistas, aquellos empresarios que se fueron a otros países, están regresando, están invirtiendo”.

Y dejó en claro que la Federación hace su trabajo en este sentido, pero puntualizó  que “independientemente de los va y vienes que se dan en la política, yo les puedo asegurar  nadie quiere más a esta tierra  que aquellos que vivimos en ella, nadie quiere más a esta tierra que aquellos que la sufrimos, que la trabajamos todos los días”.

“No hay que esperar que alguien venga de fuera a hacer lo que nosotros podemos, es lo que nos corresponde, unidos vamos a sacar adelante a Tamaulipas”, añadió GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, ya que hablamos del mandatario tamaulipeco, hay que destacar el interés que tiene para impulsar y apoyar al turismo en la región de El Mante.

En diversas giras de trabajo por la urbe cañera, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha dejado en claro su voluntad e interés para que El Mante se convierta en un polo de desarrollo industrial, pero también en materia turística. El alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, puede sentirse satisfecho, pues vienen cosas buenas en este rubro.

Los días 26 y 27 del mes en curso, el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Maestro, FERNANDO OLIVERA ROCHA visitará El Mante, donde sabemos que dentro de su agenda de trabajo se tiene contemplado la toma de protesta del Consejo Consultivo Turístico, donde además se conocerá sobre un ante proyecto turístico municipal, así como la visita a once puntos turísticos de la zona, a los cuales se les tiene contemplado impulsar para convertir a esta región cañera en una potencia turística.

En este sentido, hay que reconocer el trabajo que dentro de este rubro ha venido desarrollando en el municipio GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE.

En materia turística a El Mante le irá bien, pues tiene el respaldo del gobernador, pero también el apoyo del Secretario del área, con amplia experiencia en el ramo, y demás de una trayectoria intachable dentro de la iniciativa privada y la pública. Fue Secretario de Turismo en Guanajuato. ¿Les dice algo ese hermoso Estado?.

Ya por último, le comentamos que  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y su Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ apoyarán a las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” para adquirir las metodologías necesarias en la enseñanza del idioma inglés en preescolar y primaria.

Con ese objetivo se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que presidió el Rector  JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en esta capital, en el que reafirmó la disposición de la UAT para contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de la educación en Tamaulipas.

Por parte de la Normal de Educadoras, firmó el convenio la Directora Mtra. BLANCA ESTHELA GARCÍA MALDONADO, quien agradeció el apoyo y la disposición del Rector  SUÁREZ FERNÁNDEZ para formalizar un programa que estará a cargo del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) de la UAT.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com