Columnas

Jubilan Tenencia

Tribuna

Por Javier Terrazas

Jubilan Tenencia

Y finalmente, después de 50 años de cobros ininterrumpidos a los tamaulipecos que poseen  autos nuevos o de hasta 10 años de uso, fue eliminado el impuesto de la tenencia vehicular.

Hay que recordar que nació como un impuesto federal en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El argumento fue la necesidad de recursos para hacer frente a los gastos especiales para la organización en México de los Juegos Olímpicos de 1968.

Pero los siguientes gobiernos lo dejaron y se fue olímpicamente a 50 años en el caso de Tamaulipas. A nivel nacional fue eliminado por Enrique Peña Nieto y se quedó a criterio de los gobiernos de cada entidad.

Varios estados, entre ellos el nuestro, durante el régimen de Egidio Torre Cantú, decidió continuarlo pues representaba dejar de percibir cerca de 500 millones de pesos.

Su anulación fue tema de campañas políticas de varios partidos políticos y sus candidatos en el 2016, entre ellos el Partido Acción Nacional y su abanderado Francisco García Cabeza de Vaca.

De alguna forma había congruencia entre su planteamiento y la demanda que habían presentado los diputados locales en el Congreso, durante la 62 Legislatura.

Sin embargo, una vez que se ganó la gubernatura por parte de Francisco García Cabeza de Vaca, se valoró el impacto que tendría en los ingresos de la entidad, que recibía en situación crítica, por lo que se postergó.

Y  se planteó ante la sociedad que la eliminación sería gradual. Por ello, el año pasado hubo un ajuste en monto del precio de los vehículos que pagaban la tenencia y en los modelos.

Para el año 2019, cobrar la tenencia vehicular representaría ingresos por el orden de 250 millones de pesos.

Aunque serían importantes para un año difícil, pues es el primero de acompañamiento por una administración federal con gobierno de alternancia, el mandatario estatal determina cancelarla.

Y la decisión coincide con haber llegado a los 50 años de cobrarse religiosamente a los tamaulipecos.

Será en su tercer año de labores cuando el gobernador García Cabeza de Vaca “jubila” la tenencia vehicular,  impuesto que debió desaparecer hacer muchos años.

Hay que recordar que en la entidad circulan alrededor de un millón 350 mil vehículos nacionales registrados en el padrón fiscal y que pagan derechos vehiculares.

Aunque de  ellos, solo un 10 por ciento son unidades de modelos recientes y con valor de mercado superior a los 250 mil pesos, por lo tanto, quienes pagan un 2.5 por ciento del valor de la unidad como tenencia.

La cancelación era una demanda permanente de los propietarios de los autos, así como de las agencias distribuidoras de unidades nuevas.

La permanencia de ese impuesto, les generaba fugas de ventas a otras regiones del país.

Y es que varios estados vecinos dejaron de cobrar ese impuesto hace tres y dos años, mientras que en Tamaulipas seguía vigente.

Por tanto, el beneficio será no solo el recurso que dejarán de erogar los automovilistas por tenencia sino que incidirá en las ventas de autos nuevos en las ciudades tamaulipecas.

Y de paso, el gobernador cumple su promesa de campaña.