Columnas

Julio mes caliente en varias dimensiones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Julio mes caliente en varias dimensiones.

Este mes de julio, fue de calores, políticos, ambientales y los provocados por la inseguridad en varias ciudades de la entidad.

Hay un mapa de temperaturas ambientales dibujado por la Comisión Nacional del Agua, en el cual se ubica a la entidad entre las que registran calorones de 40 a 45 grados, al igual que Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.

Los de más de 45 grados, según la misma institución, son Baja California, Sonora e Hidalgo, mientras que, unas 20 entidades más tuvieron temperaturas este inicio de semana, por debajo de los 40 grados centígrados.

El calor político se vivió desde antes del primer día de julio, por la presencia de los tamaulipecos en las urnas para votar por cargos federales y municipales.

Los días más acalorados en este rubro, fueron los primeros 15 del mes, ya que, hubo un intento de trafique con votos en contra de los candidatos a Senadores del Partido Movimiento de Regeneración, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, sin embargo, las cosas se enfriaron, cuando se liberó el conteo de las boletas que estaban en poder de los Consejos Distritales Electorales.

Las cosas tomaron si nivel cuando se entregaron las constancias de mayoría los ganadores y las de minoría a los que se quedaron en seguro lugar.

El calor de la inseguridad, se ha vivido con mayor intensidad, como siempre en Reynosa, aunque a principios del mes hubo situaciones complicadas en Matamoros y en el centro de la entidad.

El mapa de CONAGUA con la temperatura ambiental, está color rojo fuego en casi toda la parte del litoral y de las fronteras norte y sur, solo se salvan las partes con mayor elevación sobre el novel del mar, al grado, que en el reporte de este martes, el municipio de San Fernando, aparece como uno de los más calientes del país, aunque no se aclara si ,es solo respecto a la temperatura registrada, que fue de casi 40 grados centígrados, con sensación térmica de 45 o se incluyen aspectos relacionados a lo político y de la inseguridad.

Llevamos ya dos semanas de canícula y los pronósticos que se hicieron e cumplen al pie de la letra, es decir, calor de intenso a intensísimo y casi cero precipitaciones pluviales, condiciones que podrían mantenerse por el resto de los días que involucra este fenómeno natural que marca el mayor acercamiento de la tierra con el sol.

El reporte de CONAGUA sobre San Fernando es bien concreto, dice que la estación meteorológica automática muestra una temperatura máxima en este momento, de 38.7 grados Celsius en invita a checar las temperaturas que hay en todas las ciudades del país, mediante una liga que la dependencia pone a disposición de los ciudadanos.

Respecto la inseguridad hay quienes consideran que debe de incluirse la ciudad de Nuevo Laredo entre las que tienen cifras elevadas de eventos en el que aparecen involucrados civiles armados y las fuerzas del orden. También existen reportes sobre otros municipios con este tipo de altas temperaturas, Río Bravo, Mante y de alguna manera la zona naranjera.

Al finalizar julio, las actividades gubernamentales y en las empresas de la entidad, están de nuevo en la normalidad, luego de que, los trabajadores y directivos se tomaron un asueto por las vacaciones de verano.

En las universidades públicas y privadas comenzó ya la actividad administrativa, en virtud de que, a partir del lunes que viene, las clases inician para los alumnos que cursan carreras profesionales.

Las escuelas de nivel básico, es decir, de preescolar hasta preparatoria que son del sector público, inician actividades hasta el día 20 de este mes de agosto, aunque, los maestros tienen que presentarse a partir del lunes para que continúen con la elaboración de los programas de trabajo, en base a lo previsto en la Reforma Educativa y porque en la segunda semana de este mes deberán de acudir a cursos de actualización sobre las tareas que tienen encomendadas en cada nivel de educación básica.

Una queja manifiesta de los maestros es el hecho de que, la mayoría de ellos salieron de vacaciones a principios de julio, porque así lo marca el calendario y estarán de nuevo en las escuelas, más no en las aulas los primeros de agosto, es decir, apenas un mes de vacaciones, cuando, antes de la Reforma Educativa el período de asueto incluía más días, 10.

Los otros.

En el Ayuntamiento local, se dio a conocer que, apenas comience el mes de septiembre se llevará a cabo el proceso de entrega recepción a las futuras autoridades, es decir, las que ganaron en las elecciones concurrentes del pasado primero de julio y que encabezará el Xicoténcatl González Uresti, quien contendió por la mezcla de partidos azul, amarillo y naranja.

El equipo de colaboradores del contador Oscar Almaraz Smer, ha dicho estar en condiciones de comenzar a trabajar con las personas que conformen un equipo para la entrega recepción.

Todo bajo la premisa de que, los tiempos son inexorables y que nada detiene que se cumplan, aunque, el alcalde buscará sacar adelante los compromisos que tiene con los victorenses hasta el último día de su mandato.

Hay que decir que, en los casos de los alcaldes de se van, tienen los primeros 20 días del mes de septiembre para cumplir con lo relacionado a informar a sus gobernados sobre el estado que guarda la administración y la forma en que la entregarán a quienes les sucederán en el trabajo.

Es esto de los Informes municipales, hay que recordar que se trata del segundo y que, para la mayoría no habrá tercero, como era normal, debido a que, cuando se homologó la legislación estatal con la federal a efecto de cumplir con la Reforma Política del 2014, se alineó una de las tres elecciones locales con la nacional, a la que, se llamó concurrente, eso sí, con la alternativa de la reelección de alcaldes, cosa que lograron varios de ellos, Yesika Selvera en Abasolo, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki Ortiz Domínguez, en Reynosa y José Ríos en San Fernando.

Quienes despacharán en las alcaldías a partir del primero de octubre próximo, sí durarán los tres años que les corresponden, porque esa elección será concurrente con la federal del 2021.