Columnas

Jurado aprobará nuevos Notarios.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Jurado aprobará nuevos Notarios.

En el Artículo 13 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, se plasman los requisitos a que se sujetan los aspirantes al notariado y notario.

Ser mexicano por nacimiento, con 25 años cumplidos, estar en ejercicio de los derechos de ciudadano y tener buena conducta.

Ser abogado con la correspondiente cédula profesional y acreditar cuando menos tres años de práctica profesional, a partir de la fecha del examen de licenciatura; estar en pleno ejercicio de sus derechos profesionales y con residencia en el Estado de tres años por lo menos.

Comprobar que, por lo menos, durante ocho meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud de examen, ha realizado prácticas notariales bajo la dirección y responsabilidad de algún Notario del Estado, cuyo titular avisará por escrito a la Dirección del Archivo General de Notarías el día en que el aspirante inicie la práctica.

Para la validez de las prácticas notariales, comunicará el Notario en forma mensual al Archivo General de Notarías, el número de horas que haya practicado y deben ser más de 10 a la semana, el tipo de actos o hechos jurídicos sobre los que haya versado la práctica notarial, especificándose en qué consistió esta y la fecha de terminación de la misma.

Los aspirantes a Notarios no deben tener antecedentes de ningún tipo de condena por sentencia ejecutoriada relativa a delito intencionales

En el último punto de los requisitos se anota solicitar ante el Ejecutivo del Estado el examen correspondiente y ser aprobado en el mismo.

De la misma manera, el Artículo 14 de la Ley del Notarias, establece que ninguno de los requisitos es dispensable, por tanto, la patente de Notario otorgada en contravención a las disposiciones será nula y no producirá efectos legales algunos.

Todo lo anterior, en caso de que se apruebe una iniciativa promovida por los diputados del PAN y presentada por el reynosense José María Moreno Ibarra, cuyo punto centrar es transparentar el proceso de asignación de Fiat de Notarios, que además haya un Jurado de Evaluación para los aspirantes y, como ya existe en otras entidades del país, crear la figura del Notario Auxiliar.

En Tamaulipas hay casi medio millar de notarios que son fedatarios autorizados por el Estado, de los actos que realizan los ciudadano y que tienen deben de contar con documentos soportados por juristas que los inscriben en los libros de actos que cada uno tiene y de los que dan cuenta a las autoridades, mediante los reportes enviados al Archivo General de Notarias.

Se trata de tres cosas que la iniciativa puesta sobre las mesas de análisis de los Legisladores, transparentar el proceso de adjudicación, porque hay la idea de que son regalos que los Gobernadores en turno hace a sus amigos y colaboradores que son abogados, sin que hayan cumplido con los requisitos previstos en los Artículos 13 y 14 de la Ley.

Un Jurado que evalúe la capacidad profesional de los abogados para desempeñar el cargo de Notario y que a nadie se le entregue por compadrazgos, amiguismo o compromisos de tipo político y la tercer tiene que ver con adelantarse a los tiempos, para que opere un Notario Auxiliar, que para nada será como Notario Bis o de segunda, más será un colaborador en las Notarías para que los procedimientos legales que se llevan a cabo en esos despachos, no se conviertan en motivo de abusos.

Hace muchos años, las Fiat de Notarios eran muy difíciles de conseguir, pero, luego el asunto se relajó tanto, que llevaron a considerarse como el pago a compromisos políticos y compadrazgos, de manera tal que, muchos tienen ubicados a los Notarios que les dieron las autorizaciones sin merecerlas y lo peor, sin tener la capacidad profesional para ejercer en ellas.

La iniciativa para adecuar al Ley del Notariado, está en comisiones del Congreso del Estado y se supone que, por el consenso de los Legisladores, sería uno de los dictámenes que pronto lleguen al Pleno Legislativo, ya que tendrá además una ampliación de causas por las que un Notario puede perder su Fiat, concesión o autorización que tiene del Estado para dar fe de actividades que llevan a cabo los ciudadanos.

Desde luego, todo mundo está de acuerdo que esto suceda, porque de esa manara se regulará la autorización de Notarias, incluso, podríamos decir que es el momento adecuado para que la Dirección General de Notarías lleve a cabo un estudio mediante el cual informe si la cantidad de Notarios es la adecuada, está rebasada o faltan en las regiones de Tamaulipas.

Los otros.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, estuvieron en la sesión de trabajo de esa organización, en la que se dio el relevo. Luis Torre Aliyan, sustituye al empresario Fidel Gallardo.

El desempeño de esto último fue determinante para que la COMPARMEX tenga presencia en todos  los ámbitos y esté convertida en una institución referente para las actividades económicas de la región centro de Tamaulipas.

El titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, comentó en su intervención que la COPARMEX juega un papel sustancial en el desarrollo económico de Victoria y de las regiones en las opera y les dijo a los empresarios allí reunidos, que su administración trabaja para resolver los serios problemas de inseguridad, para lo que se actúa con firmeza para lograr el restablecimiento del estado de derecho.

Antes el dirigente nacional de COMPARMEX, comentó que el 2017 es un año difícil para el país y que debe de reforzar desde adentro para que las políticas del trabajo puedan enfrentar los retos que hay desde fuera.

En su oportunidad, en una entrevista con medios de comunicación se mostró a favor de la cancelación de la visita que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizaría a los Estados Unidos para dialogar con el nuevo Presidente de la nación vecina.

Luis Torre Aliyan, un joven profesionista que se ha metido de llego al trabajo en la COPARMEX dijo que con un equipo de colaboradores sólido, buscarán incidir para que la capital de Tamaulipas mejore en muchos sentidos, para ello llevarán propuestas y participar en reuniones y mesas de diálogo en las que se puedan aportar ideas positivas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadano.