Columnas

Justicia histórica

             Dialogando

    Justicia histórica

Por Roberto Olvera Pérez

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomó el pasado primero de octubre en votación dividida de 6 ministros a favor y 5 en contra, para declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a 5 ex Presidentes de la República, causó hasta confusión por haberse concretado esto en forma amplia y abierta; tal vez mas general y completa de lo que se esperaba a pesar de que tres días antes la propuesta del Ministro Luis María Aguilar Morales, era totalmente opuesta y contraria a lo que resultó al final de esta sesión de la Corte.

Es un temblor político todo esto porque lo que se creía iba a ser dirigido sólo a los 5 ex Presidentes, ahora resulta que se amplía a una pregunta abierta a todos los actores políticos que están involucrados y que presenten irregularidades durante las investigaciones que se harán con esos mismos propósitos.

La consulta popular costará 8 mil millones de pesos, será algo inédito el próximo 1 de agosto del 2021 y todavía no se entiende hasta dónde llegará el castigo a ciertas figuras políticas que tuvieron que ver con actos de la época neoliberal desde 1968 a la fecha. Esta tan abierta la pregunta que se hará en la consulta popular que hay quienes han asegurado que hasta actores políticos de este régimen, podrían tener también alguna relación si es que están involucrados en casos de corrupción, ya que la redacción de la pregunta no pone realmente límite de tiempo.

Aquí lo importante, es saber cuál es el propósito central de esta consulta que según Porfirio Muñoz Ledo, quien busca dirigir los destinos de MORENA a nivel nacional, ha declarado que se trata de un caso de justicia histórica y que un nuevo régimen debe de cobrar al anterior los daños, las ofensas, molestias y arbitrariedades cometidas a todos los mexicanos, o sea, una revolución llega y quita, destierra y castiga a los que la motivaron, así salió Porfirio Díaz del país a morir desterrado a París; en este caso en palabras de Manuel Andrés López Obrador, los personajes de la época neoliberal tendrán que devolver al pueblo lo robado y recibir los castigos y penas que merecen como consecuencia de los destrozos, daños y quebrantos que vivió el país en los últimos 36 años.

No se quedará sin castigo ninguno de los que defraudaron, robaron, o aprovecharon al gobierno para enriquecerse, ni tampoco sus escoltas, equipos y grupos cercanos que hicieron negocios desde su posición pública. Todo tendrá que saberse y castigarse, pero será el mismo pueblo el que lo pida para que se cumpla correctamente en tiempo y forma este fin.

¿Cómo cree usted que estarán ahora los ex presidentes y sus equipos cuando el propio Presidente de la República se encargara de promover esta consulta popular ahora ya constitucionalmente aprobada para que llegue hasta sus últimas consecuencias?

Muchos mexicanos ya lo piden a gritos. Que paguen los que tienen la culpa del saqueo del país. Hay que escamarse para que no toque a alguien la primera piedra que ya anda por ahí en el aire rodando. Aunque de última hora se dijo que nada más se investigará a los dos últimos ex mandatarios nacionales, ya que los anteriores a estos ya prescribieron.

NOTAS CORTAS

            1.- No me lo crea, pero se dice que supuestamente el área de educación básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, ya se trabajará de manera normal en unos días más, pero todavía no les avisan a todos los empleados de esta área que es la más importante y grande de la dependencia estatal, aunque la titular maestra Magdalena Moreno Ortiz, ha dicho que todo se normalizará hasta que el semáforo epidemiológico este en verde y que la propia SEP lo indique, por lo que no hay que correr riesgo que se presente un rebrote de contagios de COVID-19 en la SET. Muy bien.

2.- La pandemia sí obligó en esta ocasión a celebrar con usteridad el aniversario de la capital del Estado, Ciudad Victoria, el pasado 7 de octubre. Todos los eventos musicales fueron suprimidos porque de lo que se trataba es que no hubiera concentraciones de público para no generar focos de contagio del coronavirus. La nueva alcaldesa de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, sabe y entiende que la salud de los victorenses, es primero. Por cierto, Pilar Gómez ya anda por diferentes rumbos de la ciudad escuchando las necesidades de la gente a los cuales les viene dando solución inmediata.

3.- Por cierto, el que anda muy movido desde su trinchera, “la Polaka”, es el Dr. Francisco Chavira Martínez y pide a sus seguidores a través de las redes sociales que estén al pendiente de avisos y convocatorias que les hará llegar de cara al próximo proceso electoral en el que él obviamente pretende participar. Ruta Cinco es la mejor opción en la actualidad.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.