Columnas

Justicia Igualitaria.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Justicia Igualitaria.

El secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García González, estuvieron el evento donde el Magistrado Hernán de la Garza Tamez, dio a conocer su II Informe de actividades al frente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Fue agradable encontrarse con la asistencia también de los expresidentes del Poder Judicial, Abogados José Abel Soberón Pérez, José Ascensión Maldonado Martínez, Rafael González Benavides, Alejandro Etienne Llano y Armando Villanueva Mendoza.

Dos de ellos son Diputados locales plurinominales en el Congreso de la entidad y los otros tres están dedicados a sus despachos jurídicos.

En el Informe del actual presidente del Poder Judicial, se destaca que con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio que se echó a andar en junio del año pasado, se avanzó en la protección de los derechos humanos, la seguridad y la paz, pero, también se redujeron los espacios a la impunidad.

Considera además, avances significativos en la estructura orgánica, física y tecnológica del Tribunal, en la formación de recursos y desde luego una mayor cercanía con la sociedad.

Para el Magistrado, cada modificación jurídica, tiene que repercutir en la institución para ofrecer una mejor justicia, con ética, igualitaria, sin designios, profesional y confiable en todos los aspectos para que los ciudadanos puedan apreciar con facilidad los cambio positivos que hay en esta materia.

Fue un Informe sin muchos calificativos en cuánto a los alcances obtenidos y cumplió con las expectativas que se habían generado, ya que se trata del segundo Informe que por Ley que tienen los servidores públicos de dar a conocer a la ciudadanía el estado que guardan las administraciones a su cargo.

Desde luego, el de mayor relevancia es que rinde el Gobernador de la entidad como titula del Poder Ejecutivo y cuya fecha prevista en la actualidad es en el mes de septiembre de cada año.

El abogado Maldonado Martínez, fue presidente del Poder Judicial en el sexenio que fue Gobernador el Doctor Emilio Martínez Manautou, el licenciado Soberón Pérez con Américo Villarreal Guerra, González Benavides en el tiempo de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Alejandro Etienne Llano en el de Eugenio Hernández Flores y Villanueva Mendoza en una parte del sexenio reciente y lo que va de este.

Los otros.

Lo que el Diputado Joaquín Hernández Correa, pedía a gritos, al final de cuentas sucedió, la salida del Auditor Superior del Estado, contador Miguel Salmán Álvarez.

Lo interesante que no fue corrido, como lo pretendía el exalcalde perredista de Madero, sino, al estilo del profesionista de la contaduría, es decir, concluir en forma anticipada el encargo que tenía por disposición del propio Congreso del Estado, que le había nombrado para que estuviese allí hasta el mes de abril del año que viene.

Hasta eso, sin dar molestias ni hacer antesalas denigrantes, el contador Salmán Álvarez, llevó un escrito a la Oficialía de Partes del Palacio Legislativo y que llevaba como destino el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos García González.

En el documento solicita que se designe a una persona que lo sustituya a fin de que termine el período para el cual fue electo en abril del 2011 y en el que remarca algunas apreciaciones personales, como el hecho de haber actuado en estricto apego de la Ley en cuántas cosas le tocó atender en la Auditoría Superior del Estado.

Como que al Alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, le urge cambiar de santa, porque desde su arribo al cargo tiene que enfrentar circunstancias de emergencia. Derrames de aguas negras por aquí y por allá al sentarse en la silla de la alcaldía, las inundaciones y daños a la infraestructura urbana de la ciudad con las lluvias atípicas del tres de noviembre pasado, derrame de aguas residuales con afectación a varias colonias y ahora la fuga de un gas dañino, en la Refinería de ese lugar.

De cualquier manera el hombre anda con la frente en alto, sabedor de que cuenta con el respaldo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, como le fue confirmado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón Ostos, quien estuvo hace unos días en la presidencia municipal, para hablar sobre proyectos que pueden desarrollarse en la exquinista Ciudad Madero.

Ya quedó, el Director General de ASERCA, que es el ala financiera de la SAGARPA, Alejandro Vázquez Salido, recibió instrucciones del mero Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para que atienda la solicitud del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y paguen los apoyos pendientes a los productores de esta entidad.

Esto ya estaba bien hablado, porque el mandatario estatal le hizo saber al funcionario federal de la situaciones de conflicto que se vivían en los último dos meses del año pasado, por ello, en la reciente reunión de Secretarios estatales de Desarrollo Rural que presidió Calzada Rovirosa, le confirmaron a Gonzalo Alemán Migliolo, que comenzará a pagarse a partir del lunes que viene.

Son unos 150 millones de pesos los que llegarán para los hombres del campo tamaulipeco, algunos de los cuales habían asegurado que tendrían una amarga Navidad porque los recursos de ASERCA no se acercaron a ellos como pensaban que sucedería.

En asuntos de esta capital, hay quienes consideran que sí se ha avanzado en el tema de la recolección de la basura y quizá porque el Alcalde, Oscar Almaraz Smer anda bien pegado para que se cumpla tanto el horario como el recorrido en todas las rutas, sin embargo, hay días flojos que desaniman a la gente, sobre todo, porque en servicios públicos anunciaron que habría en operación camiones recolectores nuevos, mismos que nadie ha visto todavía.

Todos sabemos que en lo de unidades nuevas no hay vuelta de hoja, porque las que existen son insuficientes y además tienen serios problemas mecánicos y hasta debe de ser que el presidente municipal considere una compra más de camiones, al fin y al cabo ya es lo único que se tiene que comprar, porque los Ayuntamientos grandes dejaron de comprar maquinaria para obras públicas desde hace mucho tiempo.

Este fin de semana hay otro frente frío y aunque no será tan duro como el anterior, hay que abrigarse bien y tomar medidas preventivas, porque es la única manera de evitar enfermedades de las vías respiratorias.