Columnas

KIKO ELIZONDO CUMPLIÓ A MEDIAS; TRUKO, AVANTE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

KIKO ELIZONDO CUMPLIÓ A MEDIAS; TRUKO, AVANTE

Si a César Augusto Verástegui Ostos le encomendaron la responsabilidad del sexto distrito seguramente bostezó a la hora de entregar resultados. Fue Pecata minuta. Lo cierto es que esta zona de gran influencia “trukista” dejó en claro que se mantuvo firme al proyecto panista a grado tal que le arrebató al Partido Revolucionario Institucional dos bastiones importantes como lo son; Ocampo y Nuevo Morelos, en tanto que Mante, González, Gómez Farías, Tula, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, (entre otros) refrendaron su confianza en el panismo.

Preocupados deben estar los que se colgaron la etiqueta de operadores políticos e incluso dejaron sus cargos en el gobierno del estado para supervisar de manera personal las campañas de los candidatos.

Los resultados en las urnas dan cuenta que Kiko Elizondo, dirigente estatal del PAN, es el primero que debe empezar a preparar sus maletas para dejar al partido ya que el próximo año vienen elecciones para las diputaciones locales y con esos números que entrega no garantiza nada bueno. Más allá de tribunales, los datos arrojados en la pasada elección revelan una excesiva confianza en el equipo de campaña de Ismael García Cabeza de Vaca, conformado por el propio Elizondo, Gerardo Peña y Álvaro Barrientos. Evidentemente les quedó grande la tarea, se confiaron en sus encuestas y sobre todo, minimizaron a sus adversarios y al propio efecto AMLO.

Los resultados del PAN pese a ganar en 31 municipios y cuatro diputaciones federales no debe tener contento a los altos del partido porque se pierde la Senaduría en la persona de Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, cambiando por completo el escenario político para el 2022.

El que sale fortalecido y presto para lo que venga es César Augusto Verástegui Ostos, a quien poco o casi nada se le puede reprochar porque su tarea la cumplió a cabalidad, junto a su pequeño ejército de “trukitos”.

PD: Creo que en la batalla Américo-Ismael no habrá segundo round. Lo ocurrido el primero de julio dejó en claro que habrá que buscar un mejor “gallo” para enfrentar a un personaje que se encumbró sin muchos merecimientos.

PES Y NUEVA ALIANZA PELEAN EN TRIBUNAL

La verdadera pelea del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza no es en las urnas, sino en los tribunales. Resulta que esos dos partidos ya tienen armados a sus equipos de abogados con la tarea principal de mantenerlos a flote. PES y Nueva Alianza, recibieron 400 millones de pesos cada uno para la campaña pasada. Ahorrar 800 millones de pesos suena muy bonito para ser verdad…no cree usted?

CONTENTO RIGO CON RESULTADOS

Y ya que hablamos del Partido Encuentro Social, el que se dijo muy tranquilo y aún con la batuta de dirigente, es Rigoberto Rodríguez Rangel. El mantense anduvo por su tierra y negó diferencias con Abdíes Pineda, el jerarca de la congregación política-religiosa, de quien ese especulaba lo había corrido por los malos resultados en las urnas que lo tienen al borde de la eliminación presupuestal del INE. “Son mentiras, no he recibido ni siquiera reproches, porque los números dejan en claro que se hicieron bien las cosas por parte de nuestros candidatos a tal grado que ahora tenemos tres diputados federales electos, y de seis regidores pasamos a 17. Estoy contento con los resultados de la campaña”.

LEAL ENTREGA APOYOS

El alcalde mantense, Juan Francisco Leal Guerra, hizo entrega de más  de 100 toneladas de semilla de sola, dentro del programa Semilla de calidad 2018, beneficiando a más de 179 productores agrícolas de la región.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, informó que serán más de 2 mil 727 hectáreas en 17 comunidades rurales las que se verán beneficiadas con la siembra de la semilla.

El funcionario reconoció el trabajo de gestión que realizó el alcalde Leal Guerra para entregar estos apoyos y la disposición del Gobernador para entregar esos recursos a una región trabajadora.

SEÑORITA  TURISMO 2018

Se realizó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer los detalles del concurso “Señorita turismo 2018” que cuenta con el respaldo del alcalde Juan Francisco Leal Guerra y que coordina magistralmente la regidora Sheyla Frida Palacios Juárez, titular de la comisión de Turismo.

Sin duda el evento será un gran éxito y servirá de marco para promover las bondades de nuestra ciudad, una preocupación permanente de quien se ha caracterizado por trabajar en difundir las bellezas naturales de El Mante.