Columnas

‘Kiko’ Elizondo: “el 2021 vamos por más”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Kiko’ Elizondo: “el 2021 vamos por más”

El Partido Acción Nacional mantendrá en 2021 su carácter de primera fuerza política en Tamaulipas y va por más: “lo vamos a conservar y aún a mejorar a partir de la Asamblea Estatal, con un Consejo que tendrá una nueva visión, con más impulso a la militancia y un trabajo partidista cercano a la gente”, aseveró su presidente estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZASR..

“Acción Nacional es el partido con mayor respaldo ciudadano en Tamaulipas, el que más municipios gobierna y a más personas”, refrendó.

Bajo esta perspectiva, el dirigente panista tamaulipeco explicó que Acción Nacional entrará en una etapa de renovación, fortalecimiento y liderazgo en Tamaulipas, como resultado de la Asamblea Estatal que tendrá lugar este domingo 8 de septiembre en la capital del estado, expresó.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN dijo que el evento se verificará en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, a partir de las 10:00 horas, en el que habrán de participar más de 700 delegados numerarios.

También asistirá FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador de Tamaulipas y consejero nacional del PAN, lo mismo que un representante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador de Acción Nacional.

ELIZONDO SALAZAR explicó que en la asamblea se elegirá a 90 consejeros estatales, 45 hombres y 45 mujeres, y también a 12 consejeros nacionales, quienes cumplirán su cargo para el periodo 2019-2022.

En Tamaulipas, el PAN ocupa el gobierno estatal y 31 alcaldías, equivalente al 72 por ciento de los municipios de la entidad, cubriendo a 2 millones 782 mil habitantes.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer, en escuelas primarias, la convocatoria del Cabildo Infantil Reynosa 2019, que celebrará Sesión el viernes 29 de noviembre, en la Sala de Cabildo del R. Ayuntamiento.

La convocatoria, que tiene vigencia del 2 de septiembre al 18 de octubre, fue presentada de manera simultánea en 8 escuelas y la invitación se extiende a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, de educación primaria, de instituciones públicas y privadas, para que participen con un proyecto de solución a la problemática local, siendo seleccionadas por un jurado las 25 mejores propuestas.

En la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la Zona Centro, la Regidora ERICKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, acompañada por los Directores de Educación, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN, y de Participación Ciudadana, RAMIRO ROSALES LAM, dieron a conocer los detalles de la convocatoria.

El Síndico Primero, VÍCTOR HUGO GARCÍA FLORES y el Regidor ELIACIB LEIJA GARZA, representaron al Ayuntamiento en la escuela Felipe Carrillo Puerto, y DENYA BERENICE MURILLO, DIEGO QUEZADA, JUAN GONZÁLEZ LOZANO; en la escuela Frida Khalo del Fraccionamiento Los Fresnos.

Los Regidores MARÍA ELENA BLANCO, ICELA MORENO ZÚÑIGA, NORMA DE LA CRUZ VILLAMÁN, EDUARDO FLORES y JUAN OVIDIO GARCÍA, y el Secretario de Desarrollo Económico, LEONEL CANTÚ ROBLES, lo hicieron en la escuela Arquímedes Caballero Caballero, del Fracc. Villas de Esmeralda la mañana de este día lunes 2 de septiembre.

Por cierto, la Presidente MAKI ORTIZ mantiene un programa continuo de desazolve de drenes y canales y rejillas pluviales, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, beneficiando a las colonias Hacienda Las Bugambilias, La Escondida, Azteca, Ernesto Zedillo, Obrera, Petrolera y Revolución Verde, entre otras.

Con el uso de Maquinaria, un cuadrilla de Servicios Públicos Primarios desazolva el dren del Libramiento Oriente, entre las colonias Ernesto Zedillo, Lomas Del Villar y La Escondida, de donde se retiran basura y cacharros acumulados en el cauce, misma acción que se realiza en el dren pluvial tras las colonias Obrera y Petrolera, entre otras.

Concatenando temas, en Matanoros tras presidir la ceremonia de honores realizada este lunes a muy temprana hora, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ invitó a los matamorenses a su Primer Informe de Gobierno que rendirá el próximo viernes a las 11:30 horas, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

El Presidente Municipal informó al pueblo de Matamoros que las puertas del centro de convenciones “Mundo Nuevo” estarán abiertas para toda aquella persona que guste asistir al informe que rendirá sobre el estado que guarda la administración pública municipal.

En ese encuentro con los matamorenses, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dará a conocer los avances que registra cada uno de los ejes plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó la ceremonia de honores en donde fue acompañado por el matamorense y exdiputado federal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ; POR el General Brigadier D.E.M. FRANCISCO MIGUEL ARANDA GUTIÉRREZ, Comandante de la Guarnición Militar y por el Contralmirante I.M.P.D.E.M JAIME VERASTEGUI CAMACHO, Comandante del  Sector Naval.

Mientras que en Tampico, respondiendo a las peticiones de la ciudadanía, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle Uno en la colonia Los Pinos, donde se destinó una inversión superior al medio millón de pesos.

Acompañado por el Diputado local electo MON MARÓN y miembros del Cabildo, el jefe de la comuna destacó que pese a que la obra no estaba incluida en el Plan Anual de Obra Pública de 2019, se lograron obtener los recursos necesarios para realizarla a través de una política de ahorro y gasto eficiente.

«Hace unas semanas, durante un recorrido de trabajo que hicimos por este sector, los vecinos me solicitaron la pavimentación de esta vialidad, la cual durante muchos años había sido ignorada por las administraciones municipales; y hoy mediante un eficiente y honesto manejo de los recursos, tuvimos la oportunidad de cumplir nuestro compromiso de mejorar las condiciones de esta calle y elevar la calidad de vida de todos los colonos», expresó.

CHUCHO NADER aseguró que en el primer año de su administración se ha logrado rebasar la meta establecida y superar la estadística histórica en materia de pavimentación, con la modernización de más de un centenar de cuadras en todos los sectores de la ciudad.

A propósito de Tampico, más de 40 parejas participaron en el curso “Hijos del Corazón”, que se llevó a cabo en días pasados a través de pláticas promovidas por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en diferente municipios de la entidad.

A través de estos cursos, las parejas conocen ampliamente el panorama de la adopción para que analicen la decisión de iniciar con este trámite, favoreciendo la percepción de las personas o matrimonios ante su interés en el proceso.

Entre los temas que se tratan en este foro son: motivación para la adopción, menor como punto de referencia, estilos de crianza, sensibilización, apego, auto-regulación, entre otros temas psicológicos y motivacionales.

El curso estuvo a cargo de ÓSCAR JOE RIVAS LOZANO, autor y consultor en diversas áreas y además es psicólogo por la Regent University, especializado en el estudio de la sexualidad humana

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR, rendirá hoy martes su Primer Informe de Gobierno correspondiente al trienio 2018-2021.

El evento está programado para las 11 de la mañana en el teatro principal, del Centro Cultural Nuevo Laredo.

Se estima una duración de unas dos horas.

Asistirá, en representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico quien pronunciará un mensaje de respuesta al trabajo realizado por el Cabildo neolaresense.

ENRIQUE RIVAS CUELLAR fue Presidente Municipal el pasado bienio pero gracias a la Reforma Política y al buen desempeño en la Comuna fue propuesto para una reelección por un periodo de tres años, misma que ganó en las urnas en 2018.

Será el primer Presidente Municipal reelecto en la historia política de Nuevo Laredo.

Representantes de las autoridades militares, funcionarios de dependencias nacionales, estatales y municipales así como de la sociedad civil asistirán por invitación especial del Cabildo.

Aquí un paréntesis para referirle que por primera vez, la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas organizó el “Premio Estatal de Contraloría Social 2019” como fase inicial al Premio Nacional de Contraloría  Social, subrayando el interés del Gobierno del Estado de estimular la participación ciudadana en la supervisión de las obras, programas y servicios realizados con dinero público.

El Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDERO, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y propiciar la participación de la sociedad en la supervisión de acciones gubernamentales, para garantizar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios y la construcción de obra pública.

Con recursos del Gobierno del Estado, se realizó el primer concurso estatal de  Contraloría Social, resultando ganador del primer lugar el Comité de Contraloría Social denominado, “La Cultura Gastronómica de la Región de Padilla”, obteniendo un premio de 20 mil pesos en apoyo a su proyecto.

Antes de que se me pase, le comparto que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que el paso de una onda tropical con potencial ciclónico provocará lluvia de moderada a puntual muy fuerte con actividad eléctrica a partir del martes.

Zona Norte:

Se prevé a partir del martes temperatura máxima de 37°C y mínimas de 24°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 22°C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a muy fuerte durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Máxima de 34°C y mínimas de 24° C. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

AMLO: “NADA QUE PRESUMIR”

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que a presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, respaldó la postura de su dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, al coincidir en que ‘no hay nada que presumir’ luego de escuchar el informe del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR basado en un retroceso, la mentira y que a lo largo de su mandato se ha dedicado a destruir instituciones, estancando al país en temas sustanciales para su desarrollo, como el empleo, salud, educación, crecimiento económico, turismo, estancias infantiles y seguridad.

Como dirigente de partido calificó el informe como una falacia dado que habló a futuro, con decisiones equivocadas y responsabilizando al pasado sobre el estancamiento que hoy tiene el país.

YAHLEEL ABDALA CARMONA subrayó que en el tema de desarrollo económico hay cero crecimientos; la cancelación del 80 por ciento de los proyectos en obras publicas de infraestructura para México; en Salud la falta de medicinas en los hospitales que origina la muerte de mexicanos; la cancelación del seguro popular, el cierre de las estancias infantiles que afectó a madres de familia y la pérdida de 22 mil empleos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Con atención escuchamos la postura de nuestra dirigencia nacional donde no hay nada que presumir de lo que está realizando el gobierno de Andrés López Obrador, que se ha basado en un retroceso, que se ha basado en mentiras. Coincidimos que no hay nada que presumir y el compromiso del PRI es seguir trabajando muy duro para que las voces de los ciudadanos se escuchen, pero, sobre todo, se hagan valer”, señaló.

‘GRILLA’ ELECTORERA

Por cierto, si el INE no para al presidente AMLO, pronto el jefe de la nación convertirá sus comparecencias públicas por cualquier motivo, [sin excluir sus conferencias mañaneras], en tribunas para hacer ‘grilla’ futurista de apoyo a su partido, pues está visto que el señor LÓPEZ OBRADOR es un demagogo natural que sabe utilizar el rollo para adormecer conciencias.

Y así pues está ‘cañón’ para el resto de los partidos políticos y sus futuros candidatos, pues no podrán competir contra los candidatos de Morena, que Todos-Los-Días tendrán el respaldo del presidente LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que sea indispensable que el INE o cualquier otra autoridad le dicte al Ciudadano Presidente un paquete de normas para que sujete sus conferencias al marco de lo decente, y no se brinque los linderos del ámbito electoral, porque de otro modo el presidente estará creando con su galimatías en verdadero ‘margayate’ que impactará la equidad y el equilibrio.

Digo.

¡Ah, por cierto!, por su sistema de gestión de calidad que permite la mejora continua y la satisfacción de los usuarios basado en la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos de Sanitarios (COEPRIS) fue certificada con la norma internacional ISO 9001-2015, tras acreditar un proceso de auditoría efectuado por la Asociación Internacional de Certificación.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien señaló que con ello el Gobierno del estado garantiza la calidad en los servicios, la estandarización de  actividades, el incremento de la satisfacción del usuario, la eficacia y la eficiencia en el logro de sus objetivos y la reducción de situaciones no deseadas en la prestación de servicios.

Al presidir la Asamblea General Ordinaria e Informe de Trabajo del Sindicato Industrial de Trabajadores en Fundición, Operadores, Armadores y Demás Ramas Conexas de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario general reafirmó el compromiso con sus representados y familias, de mantener además de la representación sindical como pilar fundamental en su ejercicio, también de fortalecer la gestión social como prioridad.

Al evento, que contó con la asistencia de los trabajadores de las diversas empresas que representa, el dirigente obrero precisó que se ha ejercido una política de diálogo con las empresas, entendimiento y construcción de acuerdos que favorezcan el clima laboral a partir de una competitividad y compromiso.

Durante su exposición de su informe de actividades, GARZA ELIZONDO aprovechó para comprometer ante los trabajadores el interés de continuar atendiendo la principal demanda de empleos remunerados, con acceso a los beneficios sociales y seguridad social con calidad.

Cabe destacar que como ha sido una política de responsabilidad social, se efectuó la entrega de apoyos económicos para Becas de educativas para los hijos de los trabajadores y así fondear la continuidad en su enseñanza.

También se entregaron despensas alimenticias como parte de la labor de gestión sindical.

Por quinto año consecutivo, se gestionó este beneficio económico para los trabajadores que necesitan de apoyo especial para sus hijos, cuidado mientras ellos laboran acceso a medicamentos y becas para apoyar su educación que es parte de este compromiso social que ha sido refrendado en los hechos por el Sindicato Industrial de Trabajadores en Fundición, Operadores, Armadores y Demás Ramas Conexas de la Ciudad de Reynosa.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó el Seminario Virtual “Encuentros con la Psicología Basada en la Evidencia”, con la finalidad de promover entre los estudiantes el interés por la realización de estudios científicos.

El evento organizado por el Cuerpo Académico de Estudios de Psicología, forma parte de una seria de actividades que iniciaron el semestre pasado a través de seminarios vía videoconferencia, en los cuales se invita a investigadores nacionales e internacionales, para que compartan sus experiencias de trabajo con alumnos y docentes de esta institución académica.

En esta ocasión el tema expuesto fue: “Reflexiones prácticas sobre la investigación antropológica en ciencias de la salud”, donde se abordaron estudios y técnicas de casos referentes a proyectos antropológicos en ciencias de la salud, impartido por RICARDO IGNACIO AUDIFFRED JARAMILLO, Doctor en Investigación Clínica por la Universidad de Guadalajara y encargado del Instituto Jalisciense de Salud Mental Tonalá-Salme.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.