Columnas

‘Kiko’ Elizondo: “PAN saldrá adelante en 2021 y 2022”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Kiko’ Elizondo: “PAN saldrá adelante en 2021 y 2022”

Líderes y militantes del Partido Acción Nacional refrendaron su convicción ideológica y su compromiso de sacar adelante los retos que enfrentarán en 2021 y 2022, luego de revisar la funcionalidad de sus estructuras de operación política y sostener reuniones de análisis con el presidente del Comité Directivo estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Con motivo de la elección de consejeros, los cambios en las dirigencias municipales y el aniversario del partido, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tamaulipas, ha sostenido encuentros y reuniones con la militancia y los liderazgos que más se han comprometido con la unidad, la fuerza y la promoción del partido.

En el transcurso de esta semana, tras que se concertaron reuniones con panistas de San Fernando, Padilla, Villa de Casas, Río Bravo, Güémez y Victoria, los asistentes expresaron su respaldo al Comité Directivo Estatal, y su compromiso de trabajar para sacar adelante los retos que vienen.

Al respecto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente estatal de Acción Nacional, explicó que estos encuentros han llegado a un centenar de militantes y dirigentes, y han permitido compartir la visión del PAN y los logros alcanzados por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Estamos visitando todas las regiones del estado, y nos hemos reunidos con los militantes para escucharlos, atender sus planteamientos, y hacerles saber que todos los miembros son importantes, y que todos formamos parte del mismo equipo”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“Ha sido evidente el crecimiento de Acción Nacional en Tamaulipas gracias al trabajo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que se ha ganado la confianza de la sociedad y, del mismo modo, nosotros también debemos trabajar en el fortalecimiento de nuestra institución, y a eso obedecen estas reuniones informativas y audiencias”.

En la primera semana de julio, el presidente estatal se reunió con bases sociales del partido en los municipios de Pamillas, Bustamente, Valle Hermoso, Abasolo y Jiménez, donde concedió entrevistas a militantes y explicó los objetivos de trabajo para los próximos meses.

En Tamaulipas, el PAN cuenta con 7 mil 133 militantes en la actualidad, y al final del año espera aumentar la cifra a 12 mil miembros, lo que representaría un crecimiento de 68 por ciento.

En otro tema, le comparto que las cuadrillas de Alumbrado Público del Gobierno que preside en Reynosa la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instalaron durante el mes de junio 746 luminarias y repararon otras 1 mil 814, un total de 2 mil 560 acciones, para que más colonias cuenten con la iluminación necesaria en sus calles y avenidas.

Este mes de julio los equipos de Servicios Públicos Primarios continúan con la rehabilitación de la red de alumbrado público y en las calles Washington, San José y Managua, que rodean el área de juegos del Sector III del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, reemplazaron las lámparas mercuriales por unidades LED.

También fueron instaladas nuevas lámparas LED en las calles Santander Poniente, Niza y Frankfurt del mismo fraccionamiento y en la colonia Campestre ITAVU, ya que las jornadas de rehabilitación del alumbrado de la ciudad no se vieron interrumpidas por el período vacacional de estas fechas.

Las indicaciones de la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, radican en su amplio interés porque las calles y avenidas en todos los sectores de la ciudad estén mejor iluminadas y que la red de alumbrado sea más útil para la seguridad de los ciudadanos.

Por asociación temática, COMAPA-Reynosa inició este lunes la reparación de un caído en la calle Paseo de los Sabinos, en la colonia Antonio J. Bermúdez, en un tramo de 200 metros lineales.

Las acciones iniciaron en bulevar Antonio J. Bermúdez y culminarán en la vía Paseo de los Laureles, un total de tres cuadras, para reponer el servicio a unas 200 familias del sector.

En esta superficie, las cuadrillas reemplazarán la tubería que ya cumplió su vida útil, mayor a los 20 años, por otra de ocho pulgadas de diámetro.

La semana pasada, la COMAPA rehabilitó un caído en la calle Colorines, reparando 60 metros lineales con tubos nuevos de PVC, de ocho pulgadas.

Días antes, el organismo restableció una red de drenaje sanitario al reparar otro caído en 12 metros lineales, éste en la calle Caoba y bulevar Antonio J. Bermúdez.

Mientras que en Río Bravo, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, giró instrucciones al personal de Servicios Primarios, a efecto de ejecutar obras y proyectos que den operatividad funcional a la conectividad de la ciudad, de modo que la vialidad esté en condiciones óptimas y permita desplazamientos confortables y rápidos a los riobravenses.

Así y con el firme compromiso de dar seguimiento al proyecto de rehabilitación de arterias, el Presidente Municipal instruyó a Servicios Primarios para que se rehabilite la calle Cuauhtémoc, entre Avenida Francisco I Madero y Calle Coahuila Sur.

En este tramo se estarán aplicando 100 metros cuadrados de material concreto, por lo que quedará cerrada la circulación de unidades motrices a partir de las 8:00 de la mañana, hasta  las 18:00 horas de este martes, dijo Sergio Chávez, coordinador de bacheo del Departamento de Servicios Primarios.

De Tampico reportan que para finales de este año serán concluidos los nuevos mercados municipales, informó el Presidente Municipal CHUCHO NADER, quien dio a conocer además que en los trabajos se orientará una inversión adicional superior a los 50 millones de pesos para la rehabilitación integral de los calles aledañas, la reposición de toda la red de drenaje y agua potable, el sistema de alumbrado público y el mejoramiento de las zonas peatonales, entre otras acciones.

Al efectuar un recorrido en el inmueble, el jefe de la comuna destacó que los mercados municipales de Tampico serán de los más modernos y funcionales del noreste nacional y reveló que en su interior se instalarán elevadores y rampas eléctricas para la carga y descarga de mercancía.

«Vamos a instalar también piso en todo el edificio, lo cual no estaba considerado en el proyecto inicial; así como también vamos a realizar la ampliación del área de gastronomía, con el objetivo de darle mayor comodidad a los comensales y visitantes; además de otras adaptaciones que se están desarrollando para brindar mayor funcionalidad al mercado en beneficio de oferentes y clientela», detalló.

En estas adecuaciones, el jefe edilicio precisó que se ejercerá una inversión complementaria de 62 millones de pesos, mismos que serán aportados en su mayoría, por el Gobierno del Estado.

CHUCHO NADER señaló que existe la posibilidad de que la obra sea concluida en el mes noviembre, a fin de iniciar con la migración de los locatarios durante las primeras semanas de diciembre.

«Esperamos que una vez que quede concluida la obra y esté funcionamiento, podamos realizar los convenios con los inversionistas interesados en la construcción de la segunda etapa que incluye la transformación del mercado Madero, el cual contará con dos niveles para estacionamiento y la planta baja será utilizada para la instalación de los oferentes», indicó.

NADER NASRALLAH subrayó que de realizarse el nuevo proyecto, cuya inversión se calcula en 340 millones de pesos, serán muy estrictos con los tiempos de construcción, a fin de que los trabajos no rebasen un plazo de doce meses.

«Lamentablemente la demora en la construcción de estos mercados generó mucha desconfianza por parte de los comerciantes, sin embargo gracias al respaldo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, estamos a unos meses de cristalizar este proyecto largamente anhelado por los tampiqueños», puntualizó.

De otro lado, deje decirle que este lunes en la ciudad de México, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ concretó mediante la firma de un convenio de coordinación con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN MEYER FALCÓN, la importante inversión de 520 millones de pesos, a través del programa “Mejoramiento Urbano”, en la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

El Presidente fue uno de los 14 Alcaldes de todo el país que participaron en ese encuentro con el titular de la SEDATU, reunión que se celebró en el recinto del palacio nacional en la ciudad de México.

El Programa de Mejoramiento Urbano -PMU-  con la vertiente antes mencionada beneficia a 10 municipios de la frontera norte y cuatro ciudades con vocación turística; en estos municipios se mejorarán las condiciones de habitabilidad urbana, el otorgamiento de apoyos para el mejoramiento y acceso a la vivienda, así como mecanismos para obtener la certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

En el discurso que MEYER FALCÓN  dirigió a los Alcaldes destacó que en la últimas décadas de la historia de la nación, se ha presenciado un declive de la obra pública, no solo por falta de mantenimiento y abandono, sino por la ausencia de una verdadera política pública que logre la re-dignificación de lo público, como eje central en la vida de una nación.

Devolver la dignidad de lo público, significa iniciar de nuevo una cruzada para renovar, reconstruir y mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano de nuestras ciudades y municipios.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que este recurso autorizado por el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Matamoros, se invertirá en 57 colonias consideradas en pobreza extrema por la falta de infraestructura.

Antes de que se me pase, deje compartirle que en Nuevo Laredo, JOCELYN DANIELA OCHOA TURRUBIATES, representante de la Cruz Roja, fue electa Reina de la Feria y Exposición Fronteriza 2019, y será coronada en la inauguración de EXPOMEX.

El certamen se realizó en el Teatro Principal del Centro Cultural, las 10 jovencitas participantes realizaron pasarela con trajes típicos de adelitas y en vestido de gala, luciendo su encanto con porte, elegancia y dominio del escenario.

El jurado fue integrado por destacadas personalidades de radio y televisión a nivel internacional como MANOLA DIEZ, CLAUDIA MARISOL MOTA CEPEDA, ÓSCAR TREVIÑO, TERE GUERRERO y RUBÉN CERDA, quienes también eligieron como Princesa a JENNIFER RIVERA ESPINOZA, representante de Club Rotaract Nuevo Laredo Reforma, a quien le colocó la banda el regidor GERARDO PEÑA, representante del alcalde ENRIQUE RIVAS.

La Duquesa es DIANA LAURA TORRES MEDRANO, representante de la Asociación Protectora de Animales; la Primera Dama de Honor es PRISCILA NOEMÍ GARZA CRUZ, representante de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Segunda Dama de Honor fue nombrada SALMA ALEXIA SOLÍS RODRÍGUEZ, quien representa a Coronelas Damas Cabalgantes de Nuevo Laredo.

La coronación de JOCELYN DANIELA OCHOA TURRUBIATES, tendrá lugar el seis de septiembre, y estará presente en la Feria y Exposición Fronteriza hasta su clausura el 22 del mismo mes junto con su Corte Real, informó CARLOS FERNANDO GARZA GONZÁLEZ, presidente de EXPOMEX Nuevo Laredo.

Antes de que se me pase, le comparto que en forma permanente Gobierno del Estado lleva a cabo una mayor seguridad y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas de Tamaulipas, de los municipios Gómez Farías y Ciudad Victoria como La Biósfera El Cielo, Altas Cumbres y el Parque El Refugio, por lo que se están redoblando esfuerzos en el periodo de verano con el apoyo de los paseantes y la ciudadanía.

Para contribuir a esta tarea, por primera vez en la historia de la entidad firmaron un convenio de coordinación la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de SEDUMA, destacó que todos los tamaulipecos tenemos la responsabilidad y obligación de preservar las Áreas Naturales Protegidas para conservarlas y disfrutarlas, de ahí la importancia de que niños, jóvenes y adultos participemos.

Indicó el funcionario estatal que en el Plan Estatal de Desarrollo se establece entre las líneas de acción fortalecer la inspección, vigilancia ambiental y la protección de áreas naturales protegidas (ANPs).

Mencionó que en Tamaulipas se impulsa la conservación de las áreas naturales protegidas estatales y federales, alcanzando una superficie de 790 mil 438 hectáreas.

“Esto equivale a casi el 10 por ciento de la superficie del estado, por lo cual es permanente la protección de la riqueza natural que contienen y los servicios ambientales que proveen”, agregó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado de Tamaulipas.

Un paréntesis para mencionar que una de las prioridades del Gobierno de Tamaulipas es contribuir en la reducción de la carencia alimentaria mediante el suministro y distribución de alimentos en los Comedores de Bienestar Comunitario.

Es mediante la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) que estos comedores son instalados específicamente en zonas de Atención Prioritaria, así como en zonas donde haya personas en situación de vulnerabilidad y que presenten carencia alimentaria.

Se les brinda alimento a aquellas personas que sean titulares de derecho, dos raciones de comida diarias, de lunes a viernes.

Actualmente el programa de Comedores de Bienestar Comunitario opera actualmente en 34 municipios del estado, teniendo en funcionamiento 100 comedores repartidos en las distintas localidades.

Se atienden a la fecha a 6 mil 485 titulares de derecho a quienes se otorgan 2 platillos de alimentos, uno a la hora del almuerzo y uno a la hora de comida.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la entrega de dos nuevas aulas para la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), cuya infraestructura fortalecerá el crecimiento y servicios educativos en la zona norte del estado.

El Director de la UAMVH, FERNANDO VILLANUEVA PINEDA recibió oficialmente los nuevos espacios físicos por parte de la Dirección de Construcción y Conservación, dependiente de la Secretaría de Administración de la UAT.

Se destacó que la obra de construcción entregada corresponde a dos aulas habilitadas de 173.54 m2, mismas que serán destinadas al programa de estudios de bachillerato que ofrece esta unidad académica.

Destacó el directivo, el respaldo del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para fortalecer el crecimiento de esta institución, que actualmente cuenta con alrededor de 740 alumnos de bachillerato; además de impulsar la Licenciatura de Mercadotecnia y Administración; y la Licenciatura en Tecnología Educativa; y en la modalidad en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.