Columnas

‘Kiko’: “las 16, y más”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Kiko’: “las 16, y más”

Con un posicionamiento ciudadano de 70 por ciento y el aval de buenos gobiernos, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional anticipó que en los comicios del 2 de junio retendrá los 16 distritos locales de mayoría relativa, “pero ganará los 6 restantes”.

Esa visualización de futuro fue hecha por el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quien al evaluar la circunstancia de su partido en el quehacer político de Tamaulipas, aseguró que el posicionamiento de Acción Nacional después de ganar la alternancia del 2016 es amplia y prometedora, pues citó que los cambios en la entidad han restablecido la confianza ciudadana y re posicionado al PAN.

El líder formal del panismo tamaulipeco aseguró que los buenos gobiernos emanados de las filas del PAN, tanto en el Estado como en los 31 Ayuntamientos, crearon un clima favorable para los candidatos a diputados de Acción Nacional.

En este sentido, ELIZONDO SALAZAR mostró confianza en que su partido va por los 16 distritos de mayoría que ya tiene, “más los seis restantes”.

Por cierto, el IETAM resolverá entre hoy viernes 5 y el miércoles 10, las solicitudes de  registro presentadas por los aspirantes a candidatos a diputados locales, para iniciar campaña a partir del 15 de abril rumbo a los comicios constitucionales del 2 de junio.

Y mientras el IETAM examina la documentación para resolver en consecuencia, los aspirantes a candidatos se mantienen en sesión permanente, estudiando los factores políticos, el territorio, el potencial electoral y las estrategias de campaña.

Esta vez, Acción Nacional eligió candidatos y suplentes que generen votos. Es decir, el PAN no siguió la fórmula tradicional de designar suplentes solo para que estos personajes “hagan currículum” rumbo a elecciones futuras, sino que, al igual que los candidatos propietarios, los suplentes también deben “jalar” votos.

Y un caso muy emblemático lo tenemos en el 7º distrito electoral, con cabecera en Reynosa, donde el candidato propietario, el muy bien posicionado líder sindical ALBERTO LARA BAZALDÚA, lleva como suplente a uno de los cabecistas 100 por ciento puros: ALEJANDRO MAYNE, cuya popularidad al interior del grupo del Gobernador CABEZA DE VACA es indiscutible, de ahí que ALBERTO y ALEJANDRO constituyen una fórmula ganadora.

Por el lado del PRI, a propósito, la dirigencia nacional le despachó con la cuchara grande al ex gobernador EGIDIO TORRE, a quien “colmó” de candidaturas plurinominales, al grado de que su sobrino CARLOS MORRIS ‘repetirá’ en la sexagésima cuarta legislatura.

Pero como le digo una cosa, le digo otra: la revolución le hizo justicia a la reynosense MARÍA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, quien después de años y años de militancia en el Revolucionario Institucional, alcanzó, por fin, la tercera posición en la lista de candidatos a diputados plurinominales, lo que le abre la posibilidad de formar parte de la siguiente legislatura.

Y a EGIDIO le reglaron 3 de las principales posiciones: YAHLEEL ABDALA, FLORENTINO ARRON SÁENZ COBOS y CARLOS MORRIS TORRE.

¡Nomás!

En la 6ª posición va BENITO SÁENZ, como reconocimiento a la “sanguijuela” de OSCAR LUEBBERT.

¿Cómo la ve desde ahí?

Por cierto, la Junta Local Ejecutiva, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, invita a la destrucción de credenciales del primer trimestre de 2019, que se llevará a cabo hoy viernes 5 de abril, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva ubicadas en 17 Rosales # 701 sur, en Cd. Victoria.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invitó a través de la Secretaría de Desarrollo Social a estudiantes de esta ciudad, que hayan cumplido o cumplan sus quince años del 1 de enero al 30 de junio del 2019, a inscribirse para celebrar en grande la edad color de rosa en la fiesta ‘Mis XV’.

Las inscripciones gratuitas para señoritas y jóvenes que deseen disfrutar de una fiesta acompañados por su familia, están abiertas en las oficinas de la SEDESOL Municipal, ubicadas en el tercer piso de la Presidencia de Reynosa, en calle Morelos 645 de la Zona Centro; de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes hasta el día 12 de abril del presente año.

El vestido de las quinceañeras y el traje de los quinceañeros será proporcionado de forma gratuita por el Gobierno Municipal y podrán disfrutar de una divertida e inolvidable fiesta de sus XV años, con música, pastel, cena, baile y por supuesto el tradicional Vals.

Requisitos para el registro:

Cumplir los 15 años entre el 1 de enero y 30 de junio del 2019.

Acta de nacimiento.

Constancia académica.

Copia de identificación oficial del padre, madre o tutor.

Copia de comprobante de domicilio.

De otro lado, deje decirler que en Matamoros, luego de entregar reconocimientos a integrantes del Cabildo que participaron en un taller sobre liderazgo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que Matamoros es más grande que sus adversidades, “porque es su gente, la que hace grande a Matamoros”.

”Históricamente esta frontera ha sido una ciudad muy atractiva para la inversión”, dijo, al referirse a los conflictos causados, resultado de las revisiones contractuales obrero-patronales.

“Estamos buscando la permanencia de las empresas maquiladoras para que se les otorguen estímulos fiscales y puedan resarcir el gran desembolso que tuvieron por el bono de 32 mil pesos que otorgaron a sus trabajadores”, puntualizó.

De alguna manera añadió, estamos gestionando y dialogando con los empresarios para que refrenden su permanencia en esta ciudad y con ello, contribuyan a seguir generando los empleos que tienen en Matamoros.

LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a algunas de las acciones que como gobierno municipal se están tomando para evitar que se sigan perdiendo empleos: “realizamos la Expo Empleo; se ofertaron casi 4 mil vacantes, esperando con esto que se disminuya el desempleo temporal que se dio a causa de esa situación”, citó.

El alcalde felicitó a cada uno de los participantes en el curso sobre liderazgo, a quienes acompañado del expositor otorgó un reconocimiento por la participación y el tiempo que dedicaron a este importante taller sobre liderazgo, realizado con el tema “El Reto de ser Líder”.

Mientras que en Tampico, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente municipal CHUCHO NADER, pusieron en marcha en la zona norte de Tampico, el programa, «Unidos por Tamaulipas», cuyo propósito es el de elevar la calidad de vida de la población a través de acciones integrales de limpieza, mejoramiento de los espacios recreativos, alumbrado público, reforestación y rehabilitación de vialidades, entre muchas otras.

En el marco de la gira de trabajo que efectuada en la zona sur de Tamaulipas, donde también estuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el ejecutivo estatal destacó que 17 dependencias del gobierno del Estado suman sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en 13 municipios de la entidad.

GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que gracias a la suma de trabajo que hace el gobierno municipal presidido por CHUCHO NADER, se instalarán nuevas luminarias en esta colonia y se fortalecerán los trabajos de limpieza y mejoramiento integral de calles, drenes pluviales, espacios recreativos y zonas públicas de todos los polígonos que abarca el programa.

«Agradezco y reconozco al Ayuntamiento el que se estarán colocando más de 130 lámparas para poder iluminar toda esta zona; gracias Alcalde. Cuando trabajamos unidos sociedad y gobiernos estatal y municipal, es mucho más fácil el trabajo», resaltó.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió ayer jueves el inicio de operaciones del World Trade Center, un centro que facilitará las conexiones de negocios internacionales además de generar intercambios culturales, turísticos y económicos con otras regiones del mundo.

Se trata del primer WTC en Tamaulipas y el número 13 en México y forma parte de la estrategia de Planeación Holística, puesta en marcha por esta administración, que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social de forma articulada.

La Asociación WTC (WTCA), es una red de negocios con presencia en más de 100 países de todo el mundo y tiene como propósito generar oportunidades de negocios para la comunidad internacional.

SCOTT FERGUSON y CARLOS RONDEROS, Presidente Internacional y Vicepresidente para Latinoamérica del WTCA, asistieron a la puesta en marcha del centro que inició operaciones a partir de este jueves 4 de abril, de manera provisional, en el Centro Cultural Nuevo Laredo.

GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que este proyecto se ha hecho posible gracias a la unión de capacidades, recursos y voluntad política, de los ejecutivos de esta firma internacional y los Gobiernos estatal y municipal.

“Poder conjugar estos esfuerzos, están haciendo posible que una institución de clase mundial, una marca que está reconocida y que se relaciona con el comercio en todo el mundo, ahora se instale aquí en Tamaulipas, en Nuevo Laredo”, mencionó el gobernador.

La construcción del nuevo centro de negocios, requerirá de una inversión cercana a los 100 millones de dólares y la red de conexión internacional generará nuevas oportunidades de inversión para desarrolladores de bienes comerciales, agencias de desarrollo económico y empresas internacionales de clase global.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, recibieron de manos de FERGUSON y RONDERO, las licencias y la Bandera de World Trade Center, lo que marca el inicio de operaciones de dicho corporativo.

El WTC se construirá en un predio de 15 hectáreas; contará con un centro de convenciones, áreas de esparcimiento, entretenimiento y oficinas.

Su construcción iniciará mediados del segundo semestre del presente año.

En el marco del arranque de operaciones del WTC NLD, el Gobernador entregó reconocimientos a graduados de Empresas Nuevo Laredo 4.0, del programa de aceleración y pre-incubación BIT Hackathon, una iniciativa del gobierno municipal, que, por segundo año consecutivo, celebró este foro con la firme intención de mantener un acercamiento con la innovación y la tecnología, a las nuevas generaciones de profesionistas.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para aumentar en un 30 por ciento el monto de las multas para quienes contaminen los cuerpos de agua, y para obligar a las empresas a usar en sus procesos de producción, materiales biodegradables si éstos son técnicamente viables.

El documento señala que se busca incrementar los montos por faltas como descargas de aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad aplicable; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice “la autoridad del agua”.

Asimismo, por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos, además de desperdiciar el agua, entre otras precisadas en el artículo 119 de dicha ley.

La multa mínima actual es del equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y pasará a ser de 260; mientras que la máxima, que hoy es de 20 mil UMA, será de 26 mil, según la infracción cometida establecida en la ley.

Por último, le comparto que el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lic. ALEJANDRO ALONSO ESTÉVEZ COMPEÁN, impartió a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Migración y Derechos Humanos”, en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con transmisión por videoconferencia a todas las sedes de la casa de estudios en el estado.

En el inicio de su exposición, el Lic. ESTÉVEZ COMPEÁN agradeció a la UAT por la apertura de este espacio para sensibilizar y dialogar con los estudiantes, “que son pieza clave en el respeto a los derechos humanos y en el poder exigir ellos desde su ámbito académico los derechos que les competen, pero también los de las demás personas”, expresó.

Comentó que para la CNDH es muy importante sensibilizar a las personas en los estados fronterizos donde está presente el fenómeno social de la migración, “para que conozcan tanto los derechos de las personas migrantes como también las responsabilidades que tienen las autoridades en proteger estos derechos”, señaló.

“Los derechos de los migrantes son los mismos que nos hablan en la constitución, en el derecho al libre tránsito, el respeto a la dignidad humana, a la vida y a una serie de derechos como la educación y la salud, que son inherentes a las personas y que en este sentido, deben ser garantizados por las autoridades mexicanas”, agregó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.