Columnas

‘Kiko’: “PAN seguirá siendo mayoría”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Kiko’: “PAN seguirá siendo mayoría”

Tras acentuar el carácter humanista de su partido y sostener que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional “han probado ser gobiernos cercanos a la gente”, el dirigente estatal de este Instituto político, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, aseguró que con el voto de los tamaulipecos, “el PAN refrendará su carácter mayoritario en el Congreso del estado”.

Y al sostener que los gobiernos de Acción Nacional están en comunicación permanente con los tamaulipecos, el líder estatal del panismo explicó que desde 2016 a la fecha, su partido ha recuperado la confianza ciudadana y ha marcado el rumbo en los Grandes Temas, como energía, inversiones y carreteras seguras, al señalar que el flujo de visitantes entre 2017 y 2018 rompió récords de confianza turística.

Subrayó que desde el Gobierno del Estado y en los municipios donde el PAN es gobierno, el perfil humanista destaca en sus obras y programas e indicó que los Grandes Retos de esas Administraciones consiste en seguir atendiendo a la ciudadanía, no bajar la guardia y mantener firme su combate contra la delincuencia.

DE CARA AL 2 DE JUNIO

ELIZONDO SALAZAR admitió que “todas las elecciones son diferentes y difíciles”, pero matizó su oferta al subrayar la apuesta de Acción Nacional: “como partido -puntualizó- seguiremos en comunicación permanente con la ciudadanía”, y refrendó que desde la alternancia política lograda por el PAN en el 2016, recuperó la confianza ciudadana.

“Y estamos marcando el rumbo en los Grandes Temas”, acentuó.

De cara al reto electoral del 2 de junio, recalcó que el Partido Acción Nacional mantendrá su carácter mayoritario en el Congreso del estado: “sin duda propondremos los mejores perfiles”, recalcó.

Explicó que el Partido Acción Nacional recibió 44 solicitudes de registro de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales, tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional.

Agregó que a partir de ayer domingo 24 de febrero y hasta el próximo 1º de marzo, la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional emitirá el dictamen preliminar.

Y frente al “escurrimiento” de militantes de algunos partidos hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente del Comité Directivo estatal recordó que desde finales del 2015 “algunos miembros marcaron su distancia”.

Y a quienes buscan nuevos horizontes, ELIZONDO SALAZAR les deseó “que Dios los bendiga”.

Y precisó:

“Nosotros seguiremos luchando fuerte con la apertura de nuestro dirigente nacional MARKO CORTÉS”.

E indicó que con esa apertura, vendrán nuevos militantes.

Confirmó que el ex senador JORGE LUIS PRECIADO encabezará en Tamaulipas la operación política del PAN, como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional:

“Estamos en comunicación con él; vendrá a Tamaulipas en cuanto se aproxime el arranque de la contienda”.

“SOMOS LA MEJOR OPCIÓN”

FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR no dudó en reiterar su convicción como presidente del CDE del PAN:

“Somos la mejor opción legislativa y en el desempeño como gobierno del Estado y Ayuntamientos”.

Y agregó:

“Acción Nacional es un partido humanista cercano a la gente, con doctrinas que marcan esa gran diferencian y otorgan la confianza suficiente de que las cosas se hacen bien.

“Tenemos la confianza de ese despertar de conciencias desde el 2016”, agregó.

Y al referirse al desempeño del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de extracción albiazul, puntualizó:

“Las encuestas lo marcan como el mejor evaluado”.

Frente a la elección del 2 de junio, reiteró:

“Le apostamos a las buenas acciones de los gobernantes de Acción Nacional”.

Por asociación temática, los diputados locales de Acción Nacional que solicitaron ser considerados para su reelección, son: JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, NOHEMI ESTRELLA LEAL y JUANA SANCHEZ JIMENEZ.

MAGDALENA, ¡CUÁNTA PENA!

En Tampico, por cierto, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA, sujeta a investigación por la Comisión Especial de Cabildo para desentrañar una serie de movimientos de presunta corrupción realizados bajo la opacidad de su bienio, protagonizó un fabuloso caso para Ripley, de la serie “Aunque Ud. No lo Crea”, al encabezar ¡una Cruzada Anti corrupción!

… Habrase visto semejante cinismo.

Lo cual indica que PERAZA empezó a sufrir -¡a sus 75 abriles!- una crisis de demencia senil, pues olvida que quienes fueron su Tesorero municipal y su Director de Servicios Públicos Primarios, EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL Y JUAN BERRIOS GARCÍA, aparecen como principales sospechosos de actos reñidos con la moral pública y que, por lo tanto, deben comparecer -¡encabezados por ella misma!- para aclarar una serie de no pocas dudas de la Auditoría Superior del Estado.

PERAZA, quien de lo único que goza es de un pésimo prestigio, encabezó el gobierno más populachero de que se tenga memoria en la historia de Tampico, bajo cuya mascarada mantuvo su (des) gobierno, por lo que antes de hacer payasadas protagónicas para seguir figurando en la política local, debe rendir cuentas al pueblo de Tampico.

¡Y al Auditor Superior del Estado!

PERAZA dejó a Tampico olvidado y en bancarrota y al intentar oooootro triple salto mortal en la política sureña, confirma su calidad de chapulín, pues demuestra por enésima ocasión que solo brinca de partido en partido para su beneficio personal…

Es decir, trata de vender lo que ya no tiene… pues la estructura que alguna vez tenía, ahora quien realmente la controla es CHUCHO NADER, quien ya la trae jalando para otra causa.

¡La verdadera causa por Tampico!

De otro lado, deje decirle que con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, encabezó en la capital la Ceremonia de Abanderamiento Conmemorativa al Día de la Bandera, en la que Pueblo y Gobierno de Tamaulipas rindieron un homenaje al Lábaro Patrio.

“En la bandera nacional está representada el alma de la Patria, el orgullo de sus hijos y el sagrado compromiso de defenderla y en su día rendimos honores a nuestra enseña, que en sus colores y escudo representa a todos los mexicanos, simbolizando lo que tenemos y somos”, destacó VERÁSTEGUI OSTOS.

El representante del mandatario tamaulipeco rindió un reconocimiento al Ejército Mexicano, por ser una institución aliada de Tamaulipas y de México; así como por ser un ejemplo de valor, entrega, disciplina y lealtad en la defensa de la Patria, agradeciendo su labor y apoyo, tanto en la búsqueda de la paz, como en el auxilio a la población civil ante contingencias.

En Reynosa por cierto, la primera autoridad del municipio, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidió el acto cívico para rendir honores al Lábaro Patrio, acompañada de representantes de las Fuerzas Armadas, instituciones educativas, miembros del Cabildo y público en general.

MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, Alcaldesa de Reynosa, abanderó y tomó protesta a la Escolta del jardín de niños Leona Vicario, al tiempo que los integrantes del Ayuntamiento abanderaron al resto de las 21 Escoltas, para escuchar enseguida el discurso oficial por parte del Regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, coordinador de la Comisión de Educación.

Participaron en la ceremonia cívica del 198 Aniversario de la Bandera Nacional el Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, representante del Comandante de la 8ª Zona Militar, Gral. DEM, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO; Inspector ISMAEL LEDEZMA VAILÓN, titular de la Policía Federal Estación Reynosa, y la Diputada Federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ.

También asistieron FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobierno del Estado; la Diputada Local JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ; GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, titular del CREDE-Reynosa y JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, secretario de organización 2 del SNTE Sección 30.

¡Ah!, por cierto, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA GARZA en coordinación con el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó la entrega de 300 estímulos educativos del programa Apoyando Tu Futuro.

“Esta beca mensual es un apoyo para que así puedan continuar estudiando y concluir su formación educativa, para que en la vida tengan mejores oportunidades y un mejor futuro, les pedimos que persigan sus sueños y que vuelen tan alto hasta donde sus capacidades se los permitan”, dijo CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su mensaje refrendó su compromiso con los menores y sus familias, para que sigan adelante en sus estudios.

Mientras que en Matamoros, al celebrar el “Día de la Bandera”, el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ abanderó a  26 escoltas de instituciones educativas de nivel básico, y en este marco se refirió a que Matamoros es un pueblo fuerte, recio y emprendedor.

En este importante evento el Alcalde fue acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ; por el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, FRANCISCO MIGUEL ARANDA GUTIÉRREZ, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; por el Capitán de Navío ELIODORO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, representante del Comandante del Sector Naval, FEDERICO ALBERTO MAGAÑAS RAMOS.

También participaron funcionarios del gobierno municipal de Matamoros, autoridades educativas, alumnos, padres de familia y sociedad civil.

En su mensaje el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó la importancia de la celebración de esta fecha, al asegurar que en Matamoros la bandera nacional es y seguirá siendo la mejor fuente de inspiración para lograr una ciudad de vanguardia, un municipio sólido y una patria más justa, libre y soberana.

“Conmemorar un aniversario más de la bandera mexicana habla muy bien de una sociedad que se muestra orgullosa de sus orígenes, de su pasado y su identidad, al observar la majestuosidad de la bandera de México, nos recuerda nuestro pasado valeroso, y nos hace mirar con optimismo y renovada esperanza un mejor futuro para todos”, expresó el Alcalde.

En su mensaje el Presidente Municipal destacó que los matamorenses “somos un pueblo fuerte, recio y emprendedor, gente de palabra y de compromiso, gente de voluntad y resultados, es por ello, que los exhorto a que seamos mejores ciudadanos, mejores gobernantes, mejores estudiantes y profesionistas, mejores trabajadores y mejores mexicanos”.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Lic. MARIO GÓMEZ MONROY, presidió la Ceremonia de Graduación de la LXXX Generación del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, realizada en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde felicitó a los graduandos a nombre del Gobernador de Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

GÓMEZ MONROY destacó: “El proyecto trasformador de nuestro Gobernador abre sus puertas a todos ustedes, les recibe con gran esperanza, porque son el factor de cambio más importante para hacer de este gran proyecto, el Tamaulipas de oportunidades, de progreso y de paz que queremos para nuestras familias”.

“Lo que hoy celebramos es su lucha constante por culminar una carrera profesional, pero también hay otras personas a las que debemos agradecer como a sus familias, sus maestros y amigos, a todos ellos que de una u otra manera contribuyeron a que fueran mejores y concluyeran con éxito su licenciatura”, expresó.

A propósito, con el apoyo del Gobierno del Estado, jóvenes y señoras del voluntariado del Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se llevó a cabo el evento “Abrazando Familias”, con el propósito de fomentar e impulsar  la convivencia familiar, además de llevar apoyos y alegría a personas de escasos recursos.

En la plaza principal del ejido La Libertad, del municipio de Victoria, se dieron cita más de 3 mil personas de esta localidad, además de comunidades rurales de La Misión, La Presa, Aquiles Serdán, Laborcitas y El Refugio. Laborcitas y Aquiles Serdán.

Entre los apoyos que se entregaron en el Ejido La Libertad del municipio de Victoria destacan equipamiento para 2 desayunadores que consiste en de vasos, platos y cubiertos, refrigerador, parrilla y paquete de utensilios, también se entregaron apoyos para autoempleo, como 7 máquinas de coser y 4 vaporeras.

También se puso a disposición de las familias servicios de consultas médicas, salud dental, salud integral de la mujer, entrega de medicamentos, además de actividades recreativas.

En otro tema, el Gobierno del Estado reportó haber gestionado durante el mes de enero, 15 millones 924 mil 886 pesos, a trabajadores que buscaron darle solución a su conflicto laboral, mediante un acuerdo voluntario.

La Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales, favoreció el diálogo entre el patrón y trabajador, para seguir generando la estabilidad social y económica en la entidad.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve una cultura de paz laboral, como solución anticipada a los conflictos laborales.

“Mediante este mecanismo alternativo de solución de conflictos, desarrollado en diversos municipios, generamos estabilidad social, tranquilidad y mayor seguridad laboral para los tamaulipecos”.

Dio a conocer que durante el primer mes, la dependencia a su cargo, ofreció más de 3 mil 024 atenciones, lo que derivó en mil 705 asesorías, 644 pláticas conciliatorias así como 675 convenios.

Antes de que se me pase, le participo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA, autoridades del sector agropecuario y productores de cítricos de la entidad, con el objetivo de instrumentar un plan de trabajo que fortalezca la cadena productiva y el ordenamiento del mercado.

Estas acciones permitirán atender e impulsar soluciones de fondo  bajo el principio de que es importante tanto el productor como el agroindustrial, afirmó el secretario VÍCTOR VILLALOBOS en el encuentro efectuado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde también participaron representantes de agricultores de Álamo Temapache, La Noria y Pueblo Nuevo.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, EDUARDO CADENA CERÓN, y directivos de las secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, VILLALOBOS ARÁMBULA y productores establecieron un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazos tendientes a llegar a un acuerdo entre productores y agroindustria para negociar un precio sustentado, en beneficio de ambas partes.

Por último, los residuos de productos agrícolas que son poco aprovechados, están siendo analizados en proyectos que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con el objetivo de obtener compuestos de interés industrial, así como en el desarrollo y evaluación de nuevos productos alimenticios y nutricionales.

El sorgo, es uno de los recursos agrícolas que están siendo aprovechados para la producción de xilitol y de transglutaminasa, que son utilizados en la industria de los alimentos, como así lo refiere la Dra. GUADALUPE CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ CASTILLEJOS, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

“Estamos trabajando en dos líneas de investigación: el aprovechamiento de recursos agropecuarios, en los que básicamente utilizamos el sorgo para crear nuevos alimentos y para obtener algunos compuestos con efecto antioxidante”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.