Columnas

La accidentada gira presidencial

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La accidentada gira presidencial

Las protestas acompañan a AMLO

Se compromete Mateo con la temporalera

Los prospectos a la alcaldía de González

Durante la gira del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  por Tlaxcala, supuestamente una camioneta de su convoy  atropelló accidentalmente a un sujeto que se manifestaba por la falta de apoyos del Gobierno Federal, supuestos hechos que se suscitaron  en la autopista Tlaxcala- San Martín.

En el video que ha circulado en las redes sociales, se puede ver como una de las camionetas de color negro atropella a un hombre de playera roja, cayendo de espaldas y siendo auxiliado inmediatamente por la demás gente que se encontraba alrededor.

Los acompañantes de LÓPEZ OBRADOR, entre ellos, el gobernador de ese estado, MARCO MENA nunca se detuvieron a ver cómo estaba el atropellado y como si nada siguieron su marcha.

Eso pasó el martes, cuando el Presidente ofreció su conferencia matutina en el municipio de Panotla, para posteriormente dirigirse a Puebla.

La gira incluyó otros estados como Veracruz e Hidalgo, donde las manifestaciones de organizaciones campesinas por la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal, no se hicieron esperar, pero las cuales ciertamente molestaron e incomodaron al mandatario mexicano, tanto que desde Pueblo mandó un claro y fuerte mensaje, donde aseguró que ni con “gritos y sombrerazos” volverán a entregarse apoyos a grupos clientelares, como Antorcha Campesina. Eso sucedió el miércoles en San Pedro Cholula, Puebla, donde la presencia de Antorcha Campesina es fuerte.

Lo más lamentable, es que ahí, en Puebla, donde gobierna MORENA, con uno de los personajes más consentidos de LÓPEZ OBRADOR como lo es “El Nene Consentido” LUIS MIGUEL BARBOSA no pudo maniobrar para que la gira presidencial no se viera afectada por reclamos y protestas.

No solamente Antorcha Campesino lanzó gritos y sombrerazos contra AMLO sino que también integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) recibieron al tabasqueño con una caravana de más de 200 vehículos que circularon por calles cercanas al sitio donde se desarrolló el acto oficial.

Los automovilistas, que portaban carteles con frases como: “AMLO vete ya” y “BARBOSA Nadie te quiere”, se toparon en estrechas calles de Cholula con personas que, también con cartulinas en mano, manifestaban su respaldo al Presidente.

Trabajadores del Hospital General de Cholula y del ISSSTE se plantaron afuera del evento –en el exconvento de San Gabriel Arcángel– para reclamar la basificación de eventuales.

Otros fuertes reclamos se dieron en el sentido de que cientos están muriendo de covid-19 y miles sufren por hambre y desempleo.

Las voces de los manifestantes eran tan fuertes que el presidente no pudo ignorarlos y tuvo que dar una respuesta: “Seguramente quienes nos están escuchando, viendo por este medio, están también escuchando una manifestación ¿Por qué una protesta de la organización Antorcha Campesina? Porque antes los apoyos no se entregaban de forma directa a la gente, se entregaban a organizaciones no gubernamentales y no llegaban o llegaban con moches”, apuntó. Ahora, con la nueva estrategia de su gobierno, dijo, surgen esas protestas, pero no dará marcha atrás.

La atropellada gira presidencial que concluye este viernes en Morelos es para supervisar el buen funcionamiento de los programas sociales y lo relacionado al tema de seguridad, pero mientras tanto, en Zamora, Michoacán habían asesinado al Director de Seguridad Pública, junto con su coordinador operativo. En Jalisco, la inseguridad, la violencia y asesinatos contra mujeres son el pan de cada día.

La violencia y la inseguridad también afectan a otros estados como Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y el Estado de México.

De hecho, el tema de la seguridad sigue siendo el gran pendiente del Presidente AMLO no solamente con el sector empresarial y productivo sino también con la sociedad en general.

Y en plena crisis por la pandemia, el Presidente AMLO realiza esta gira de trabajo por lo estados antes citados, donde igual no usa cubrebocas para su protección, pero donde sí dice guardar sana distancia y más de quienes le hacen reclamos.

Pero también, cabe destacar que no le ha ido del todo mal, pues cada vez que tiene la oportunidad vuelve  a recalcar en sus discursos  que el pueblo debe estar en unidad, pero con justicia, democracia, diálogo y respeto.

Tiene gente en contra, pero también a favor, eso lo sabe, como también el hecho del plan opositor que busca sacarlo del poder en los próximos años.

En fin, es una realidad que el país está dividido, cuando lo que se prometió fue tener una república amorosa y con bienestar para todos, pero principalmente para los más pobres.

La bola de inconformidades va creciendo, los empresarios, políticos y gobernadores que están en contra de AMLO no se serenan y eso puede traer más desorden, división y espectáculos que no quiere el Presidente, pero que se le presentan por la costumbre de echarle más leña al fuego. Y eso que aún falta la gira por el noreste, donde también hay tiro, pero también hay pandemia, y eso es lo que menos importa.

DEL ARCHIVERO…

Ciertamente, si usted es observador y le interesa saber a qué se dedican los miembros del Cabildo, cuando una alcaldesa o un alcalde realizar acciones sociales, inauguración de obras y cualquier otro evento oficial, es cuando se preguntan- ¿dónde están nuestros representantes de Cabildo?.

Algunos, muy pocos, suelen cumplir con su labor de comisiones, pero también se dan tiempo para acompañar a los alcaldes a un evento o repartición de apoyos como ya lo hemos visto en imágenes y videos oficiales.

Pero no se confunda, el hecho que usted los vea cerca de los alcaldes y llevando apoyos, no quiere decir que sean del mismo partido, en efecto no, pero tienen una responsabilidad compartida que es la de servir y atender a todos, sin distingos ni miramientos de colores.

Es justo aceptar sobre la importancia de que efectivamente no todos cumplen con su función, pues en su labor de Cabildo, algunos, que no son pocos, “nadan de muertito” e incumplen con su trabajo de gestión y de comisiones, pero eso sí acuden puntualmente a cobrar su jugoso sueldo. Eso es precisamente lo malo cuando se conforman las planillas, pero bueno allá ellos y su nulo trabajo.

A propósito, ¿Usted ha visto en su comunidad o colonias algún represente y líder de partidos políticos de los llamados chicos haciéndole entrega de algún apoyo en esta contingencia sanitaria? No, pues es obvio que sólo aparecen en tiempos electorales.

Actualmente, ese tipo de partidos chicos han de estar muy ocupados analizando la posibilidad de conformar alianzas con los partidos grandes para seguir dentro del jugoso presupuesto del INE, pues es lo que realmente les interesa.

En cambio, en temas locales, le damos a conocer que uno de los temas que preocupan a las familias de diversas comunidades de la llamada zona temporalera es el robo de ganado, motivo por el cual este día, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS acudió hasta El Triunfo número 2, acompañado por el teniente coronel SILVER MONTES CASTELLANOS, inspector jefe del 11º batallón de la Guardia Nacional, así como del delegado de la Policía Estatal Acreditable EDGAR ARMANDO REYES VILLANUEVA y el comandante de esta misma corporación LUIS ENRIQUE GARCÍA REVELES con la finalidad de reunirse con los 65 delegados que integran toda la zona Temporalera de El Mante, donde se hizo el compromiso de realizar las investigaciones al respecto y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

El alcalde, VÁZQUEZ ONTIVEROS, les dejó en claro que cuentan con todo el apoyo del gobierno local para frenar estas acciones que se están suscitando en esa región, por lo que se habrán de intensificar los recorridos de patrullaje de todas las corporaciones policiacas.

En esta reunión de trabajo, el alcalde aprovechó para reiterar el respaldo de  su gobierno a los productores agropecuarios de la zona, a quienes les aseguró que su administración tocará las puertas que sean necesarias para llevar más recursos que beneficien la producción y con ello se active la economía local y regional.

En más temas locales, pero de grilla, nos comentan que la regidora del PRI, ALMA MARTÍNEZ puede ser una carta de dicho instituto político para la candidatura a la diputación local, donde también se ha mencionado a la también regidora LUPITA ACEVEDO.

La carta fuerte para la diputación federal por el tricolor hasta ahora sigue siendo el líder estatal de la CNC, ex alcalde de González, RAÚL GARCÍA VALLEJO.

Y a propósito de González, a note usted que al interior del PAN en ese vecino municipio suenan fuerte los nombres de ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN y del Profesor, SERGIO CERVANTES como fuertes prospectos a la alcaldía para el 2021 y como garantía de triunfo.

Por el PRI: BETY NADOLPH DE ORTEGA, ANDRÉS NUÑEZ y OSCAR BERNAL, son los que han sonado, en tanto que por MORENA, se escuchan los nombres de: JUAN RAFAEL “EL CACHO” OSORIO GARZA, ELSA MARGARITA CORONADO LERMA, SILVIA RAGA RESENDIZ  y HERIBERTO RICARDI VÁZQUEZ. Si usted querido lector, lectora conoce más prospectos, pues hágalo saber.

Nos dicen que un personaje que como tantos que brincaron del PRI a la MORENA, el Profesor, ARTURO DE LA CRUZ DE LA VEGA también anda en busca de una chambita dentro de la administración pública. Hace muchos años no salió muy bien librado del sector educativo, pero ya veremos cómo se va poniendo este asunto.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com