Columnas

La amenaza de Salgado

Tendencias

Oscar Contreras Nava

La amenaza de Salgado

El senador Félix Salgado Macedonio sigue amenazando a los gobernadores que se oponen a los superdelegados que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, designará en los estados de la República Mexicana.

Y es que esta especie de Virreyes, tendrán por mandato del presidente electo  poderes especiales, como el manejo administrativo de las delegaciones federales, el control de los recursos que ejercerá la Guardia Nacional así como también la vigilancia y supervisión de las inversiones que el gobierno de AMLO realice en los estados.

Esto les dará a los superdelegados poderes extraordinarios,  que pudieran compararse al de los gobernadores, lo cual es una intromisión directa a la soberanía de los estados, ya que podrán definir donde se invertirán los recursos federales cuando existe un pacto federal que debe respetarse y es la ciudadanía la que decide sobre esas inversiones.

Así que 13 de los 32 gobernadores -12 del PAN y la coalición PAN/PRD y uno de Movimiento Ciudadano- ya se manifestaron públicamente para oponerse a esta figura política, administrativa y policiaca, porque se convertirá en un poderoso rival político de los gobernadores.

Es por ello que el senador morenista, Salgado Macedonio, amenaza con la desaparición de los poderes en los estados que se opongan al mandato constitucional de los superdelegados estatales, en lugar de buscar el dialogo con los gobernadores y esto perfila que el gobierno de AMLO busca centralizar el poder en la presidencia de la República.

Sin duda que los gobernadores no se quedarán cruzados de brazos y por lo que respecta al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ya expresó que:

“No se subordinarán a la figura de los llamados superdelegados por lo que esperan que Obrador rectifique en su esquema de seguridad. Estamos convencidos que no hay estrategia de seguridad que pueda funcionar adecuadamente, si los tres órdenes de gobierno no actúan con la misma firmeza, coordinación, compromiso y voluntad política”.

Señaló que “no se habla tampoco de fortalecer las capacidades de los policías estatales, que juegan un papel importante, precisamente para acciones de seguridad en muchas partes del país, por supuesto que esperamos que pueda rectificar”.

Es importante señalar que el gobernador García Cabeza de Vaca ha dicho que “la coordinación más no la subordinación” es como se podrá trabajar en el tema de seguridad y lamentó que en el diseño de la nueva estrategia de seguridad, no se les ha tomado en cuenta para trazar metas y objetivos en esta materia.

Finalmente, la creación de la figura de los superdelegados ya fue aprobada en lo general en la Cámara de Senadores con 72 votos a favor y 46 en contra y por lo tanto, estarán contemplados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal después de que sean aprobados en el pleno y sus principales funciones serán:

Coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades. Además de que los “superdelegados” estarán atentos y vigilando la actuación de todos los gobernadores. ¿Qué tal?

Apunte final. El amparo que los comerciantes adheridos a la CANACO Victoria interpusieron ante la Justicia Federal, para evitar el cierre de la calle Hidalgo, provocó que la Secretaria General de Gobierno los convocara a una reunión urgente, para iniciar el dialogo, ya que el alcalde Xico González anda bailando y besuqueándose por toda la capital del estado con Celso Piña y Pato Machete.

Con esto se demuestra que el alcalde victorense no tiene sensibilidad política para manejar este y otros asuntos, de tal manera que se vuelve necesario y urgente la intervención del gobierno estatal, para evitar que el problema siga creciendo y vaya a desatar una guerra mediática que a la larga, los candidatos del PAN a la diputación local serían los más afectados.

Lo importante es que al fin alguien reaccionó y esperemos que se llegue a buenos términos, que se logre un acuerdo donde ambas partes estén conformes y por último que hagan entender a Xico que es más importante bachear, pintar y tener limpia la ciudad, que hacer obras de relumbrón que no benefician a nadie… ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx