Columnas

La amenaza, regresarán del extranjero 7 mil mexicanos

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < La amenaza, regresarán del extranjero 7 mil mexicanos

            < La 4ª T comprará 5 mil respiradores por COVID-19

            < Geografía Tamaulipeca, sana distancia entre municipios

            < Ya son 2 gobernadores los que dan positivo

1.- En México todavía no vamos ni en la centésima parte de lo que podemos esperar en el tema de salud provocada por el Coronavirus. La Secretaría de Relaciones Exteriores calcula que hay más de siete mil mexicanos que están por retornar al país, y que no han podido hacerlo por el cierre de aeropuertos y falta de un servicio de transportación. Todos con diferentes condiciones se encuentran en diversos puntos geográficos del mundo, y no sabemos si son portadores de la enfermedad y el impacto que esto puede traer en el desarrollo del COVID 19.

Por otra parte hay quienes no salen positivo en un primer estudio y en un 2º intento resultan portadores del Coronavirus, uno de esos casos fue el del gobernador de Tabasco, que líneas abajo detallamos. Bajo esa prospectiva, en este momento no podemos considerar que tanto golpeará la pandemia a México.

Por lo que respecta a Tamaulipas las condiciones geográficas le ponen sana distancia al contagio entre ciudad y ciudad, queda a criterio de los habitantes recluirse en sus hogares y evitar viajar a otros municipios con los consiguientes riesgos de esta pandemia.

En cuanto al Gobierno de Tamaulipas, integró su propia estrategia tomando como referencia las políticas dictadas por la OMS, y en coordinación con los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila se definen políticas regionales con un propósito común, preserva la salud de los habitantes. Estas políticas son aterrizadas por las autoridades en cada municipio.

Como observadores del desarrollo de la enfermedad percibimos muchos mensajes, el gigante de China supo levantarse gracias a su capacidad de organización y de actuar sin mezquindad, falta ver si Estados Unidos es el líder y país de primer mundo que todos hemos creído. Ya vimos el retraso de algunas naciones europeas en materia de medicina preventiva y carencias en sus instituciones de salud.

Cuando concluya la ola destructiva del COVID 19 tendremos muchas lecciones más de las que desde ahora se visualizan.

Por lo que respecta a México concluyó un mes más de prevención contra el COVID y no se ha visto la articulación del Gobierno Federal con los estados del país, dicho de otra forma no hay apoyos visibles de ninguna clase.

Hubo un anunció, el adelanto de los suministros normales de participaciones federales para enfrentar lo que venga, pero hasta ahora no sabemos si habrá recursos extraordinarios ante condiciones también extraordinarias, no se trata de que envíe más dinero, pero si materiales, kids de protección profesional, medicamentos, materiales para desinfectar, etc, y sobre todo respiradores que son letales para la sobrevivencia de los pacientes.

2.- El Gobierno de la 4ª T, está viendo la posibilidad de comprarle a China 5 mil respiradores, porque supuestamente hay en existencia otros 5 mil distribuidos en los hospitales del país y según sus cuentas los enfermos serán alrededor de 10 mil. Si fallara el cálculo y fueran más los pacientes estaremos en un verdadero aprieto.

Por su parte Estados Unidos ordenó a las empresas automotrices la fabricación de un millón de respiradores, basándose en las atribuciones que le otorga la ley en una declaratoria de guerra, hizo efectivo ese procedimiento. De ese tamaño es el problema de nuestros vecinos y la amenaza que Tamaulipas tiene por su colindancia.

Cerramos esta primera parte con el reporte nacional de 20 muertos a nivel nacional a consecuencia de la epidemia, 993 casos positivos, 2564 sospechosos.         También anote Usted que dos gobernadores son portadores de la enfermedad, el priista Omar Fayad del estado de  Hidalgo y el morenista Adán Augusto López Hernández de Tabasco, el Coronavirus no respeta partidos. Le comento que en el caso del tabasqueño es portador asintomático y se practicó dos veces la prueba, resultado positivo fue en la 2ª ocasión. Caras vemos, pandemia no sabemos…

Por cierto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, integró un kid “médico” de regalo para cada paciente que esté recluido en su hogar, el cual está conformado por 14 cubre-bocas, jabón antiséptico, gel, termómetro y un tríptico de orientación.

A nuestro ver es un kid antiséptico, el termómetro sería lo único con cierto valor para la atención del paciente, pero es un oportuno recurso político, que de alguna manera hace presente a la Jefa de Gobierno y a su partido Morena.

3.- Por lo pronto el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsa una estrategia que afortunadamente inició de manera temprana, nos referimos a la suspensión de clases, retiro de burócratas de tercera edad a sus hogares, de igual forma a las y los que trabajan como despachadores en centros comerciales y la reducción de personal del Estado, dejando sólo estrictamente el necesario. Asimismo apoyando con despensas a los sectores más desprotegidos.

Luego siguió con la promoción de guardarse en casa la cual está siendo promovida por los municipios, a través de los elementos de seguridad o tránsito, con perifoneo y en algunos casos clausurando las bancas de los parques públicos para evitar cercanía entre los visitantes de estos espacios.

En cuanto a la coordinación con los estados vecinos de Nuevo León y Coahuila, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asume un programa de acciones basado en acuerdos conjuntos que lleven a buen puerto a la entidad frente a la pandemia.

Tamaulipas tiene una ventaja, la mayor parte de su territorio permite cierto aislamiento entre ciudad y ciudad y ojalá prevean una desconexión entre los municipios del centro, con los fronterizos y de igual forma con la zona conurbada. El ejemplo que nos da Estados Unidos por el desarrollo de la enfermedad en las ciudades más cosmopolitas, donde la superficie territorial propicia una interacción superior a la que tenemos en nuestra entidad, es el caso de la ciudad de Nueva York en este momento.

4.- Por ahora podemos comentar que la semana del 23 al 28 de marzo, cerró con dos datos de relevancia de los que esperamos respuesta por parte de las autoridades encargadas de suministrar recursos a las instancias de salud, se trata por una parte de la carencia de insumos de protección para el personal de los hospitales, tanto del Sistema de Salud Pública como del IMSS y seguramente en las mismas están en el ISSSTE y nos referimos a todo el país, aunque hubo brotes de descontento en la zona sur de Tamaulipas.

Lo que ocurre es que el personal de base no denuncia, las manifestaciones de protesta que se han dado en por lo menos ocho diferentes estados del país incluyendo Tamaulipas, proviene de personal eventual sobre el cual no se tiene control sindical, y que en un momento dado pueden abandonar sus tareas y es conveniente hacer visible el motivo para evitar sanciones.

Aquí un paréntesis para reportarle el suicidio de una enfermera italiana infectada por el Coronavirus y que dijo no soportar el estrés en virtud de la ola masiva de casos, y esto nos alerta que el personal no ha sido preparado psicológicamente para enfrentar una crisis de estas dimensiones y me refiero no sólo a ese país, sino a México.

Tampoco les proporcionan equipo de protección profesional (que va desde botas y batas, cubre bocas, guantes), en algunos casos les han entregado un solo kid, es decir no tienen repuesto y sólo lo asignan al personal encargado de la recepción de los enfermos, pero no al que proporciona atención en piso.

El otro punto, es la recomendación de la OMS, en el sentido de que al aislamiento, habría que añadir la práctica del mayor número posible de pruebas de laboratorio para detectar casos de enfermos asintomáticos y propagadores del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud, asienta en el mismo reporte, que no en todos los países se están realizado este método de confirmación de la enfermedad y eso está ocurriendo en nuestro país.