Columnas

La apuesta por el turismo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La apuesta por el turismo.

El turismo tiene un gran valor económico, por eso cuándo se entra en ese mercado, tiene que pensarse en la competitividad.

Tamaulipas, de manera paulatina mejora su infraestructura turística, mediante el establecimiento de negocios que ofrecen servicios.

Quienes hacen turismo demandan servicios de alta calidad, a lo cual se debe que muchas ciudades sean demasiado caras para el bolsillo de miles de persona, en el entendido de que, si para algo ahorran los mexicanos, es para tener a satisfacción de salir de viaje.

Este martes estuvo en el sur de la entidad Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo en México e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien, junto con el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, señora Marian Gómez de García Cabeza de Vaca, echaron a andar el programa nacional de turismo vía plataformas virtuales.

Viajemos todos por México y Conéctate al Turismo, son las dos alternativas que los ciudadanos tienen para encontrar nuevas formas de hacer turismo, en el entendido de que siempre habrá promociones que de prestadores de servicios turísticos, para que los ciudadanos puedan conocer el país y se sientan orgullos de su patria.

Hay que mencionar, que más del 80 por ciento de la derrama económica de la actividad turística y del desarrollo que tiene la llamada Industria sin Chimeneas, es generado por los turistas nacionales.

La zona sur de la entidad es donde se encuentra la Playa Miramar de Madero, Playa El Tesoro de Altamira y la oferta de diversión y paseos en Tampico, es un ejemplo claro de los alcances que tiene la actividad turística ya que, durante las vacaciones de Semana Santa cientos de miles de personas de otras entidades llegan a Tamaulipas.

Es el mismo caso de Acapulco en el Estado de Guerrero, que, durante ese mismo período vacacional, recibe a miles y miles de personas de la Ciudad de México y de las entidades conurbadas, porque es una tradición irse a la aventura para disfrutar las playas del Pacífico Mexicano.

La otra plataforma, la de Conéctate al Turismo, propone fortalecer la industria turística de México, al conectarlas con las cadenas globales de abastecimiento del sector y que más rápido de lo esperado podamos ver que el turismo internacional, además de acudir a sitios como San Cristóbal de las Casas en Chiapas, San Miguel Allende en Guanajuato, Playa del Carmen en Quintana Roo, Zacatecas del estado del mismo nombre y Guanajuato, visiten los Cenotes de Aldama, Tamaulipas, la Playa La Pesca, del Municipio de Soto la Marina o bien los sitios de recreo que hay en Jaumave, Mante y Las Pesas en las que puede practicarse la pesca deportiva.

La plataforma que fue presentada en Tampico, busca fomentar un mayor encadenamiento de proveedores nacional con firmas del país y globales, incrementar la competitividad del sector a través de la proveeduría de calidad de productos nacionales, otorgar soluciones en materia de financiamiento a las empresas que prestan servicios turísticos, fortalecer el consumo interno de los productos Hechos en México y desde luego lograr resultados positivos de la estrategia local para la diversificación de los sectores, es decir, impulsar el turismo médico, logístico y agroindustrial.

La plataforma tecnológica permite conocer oferta de servicios turísticos, ofertas de instancias como SAGARPA, CONCAMIN, FONART, ANTAD que venden productos y servicios para el sector o bien, genera encuentros de negocios entre compradores, proveedores, Bancos y, lo que es mejor, da cuenta de las fuentes de financiamiento a las que pueden recurrir los empresarios turísticas, entre las que están Nacional Financiera, BANCOMEXT, FIRA, y desde luego el Fondo Nacional para el Turismo que es operado por la Secretaria que tiene a su cargo DE la Madrid Cordero.

La verdad es que, vale la pena que se considere el potencia que tiene Tamaulipas para el turismo, ya que, podemos hablar de regiones que alcanzan derramas económicas significativa de esta actividad, como la Ciudad de Nuevo Progreso de Río Bravo, que tiene una gran vocación para el turismo médico, lo mismo que Nuevo Laredo y Matamoros.

La pesca deportiva mueve mucho turismo, que se desplaza a sitios como Madero, La Pesca en Soto la Marina y varias de las Presas almacenadoras de agua como la Vicente Guerrero de Padilla o la de La Amistad-Falcón en la frontera chica de la entidad.

Oros datos que nos hablan de la importancia del turismo es que, tiene un crecimiento anual del 4.3 por ciento, casi el doble que el promedio de la economía, nueve millones de mexicanos viven del turismo en forma directa o indirecta, contribuye con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, México pasó del lugar 13 respecto al movimiento de turistas y ahora está en el sitio nueve y lo más importante es que hay una derrama cercana a los 20 mil millones de dólares por la presencia de unos 35 millones de visitantes en el 2016.

En la presentación de la estrategia de turismo, se hizo el anuncio de que la Secretaría estatal del ramo en la que despacha María Isabel Gómez Castro, tendrá su asiento en la ciudad de Tampico, porque es allá a donde concluye más del 50 por ciento del turismo.

Por cierto, fueron además de los alcaldes de la zona conurbada, Magdalena Peraza Guerra, Andrés Zorrilla Moreno y Laura Amparan Cruz, sus colegas de Aldama, Faisal Smer Silva y Oscar Almaraz Smer de Victoria. Además, las Diputadas Federales Mercedes Guillén Vicente y Monserrat Arcos y la Legisladora Local, María del Carmen Tuñón.

Los otros.

Allá en Tampico, la Diputada Federal Guillén Vicente, quien dicho sea de paso, celebró su cumpleaños en su tierra, hizo ver que está en posibilidad de atender cualquier llamado de su partido, por aquello de que pronto habrá relevo en el comité del estado.

Por otro lado, le diremos que en muchas colonias de Victoria, las personas andan contentas porque el alcalde Oscar Almaraz Smer, anunció que pavimentará más calles, comportamiento que tiene lógica ya que, una de las demandas más sentidas de los habitantes es eso, contar con calles en buen estado y, si es con pavimento hidráulico, mucho mejor.

Respecto a las elecciones del pasado domingo, será este miércoles cuando haya datos oficiales sobre los triunfos alcanzados por los candidatos y sus partidos. En tanto, se habla con seguridad de que el PAN se queda con Nayarit, en tanto que el PRI y sus asociados con las otras dos gubernaturas que se disputaron en las urnas el domingo pasado