ColumnasTitulares

La baraja tamaulipeca de la IV Transformación

El Fogón

La baraja tamaulipeca de la IV Transformación

José Ángel Solorio Martínez

¿Quién es Rodolfo González Valderrama?

¿De dónde es originario?

¿Qué ha hecho en Tamaulipas?

¿Qué hace actualmente?

González Valderrama, es un abogado maderense –tamaulipeco- por más señas. Se le recuerda en su juventud como un excelente basquetbolista. Él y sus hermanos, fueron deportistas de alto rendimiento en el sur del estado.

En la ciudad de México, ha hecho la mayor parte de su carrera política. Su estancia en la entonces capital del país, la aprovechó para cursar una maestría y un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el sexenio del gobernador Américo Villarreal Guerra, operó como asesor del Secretario General de Gobierno, del matamorense Heriberto Batres García.

A la renuncia de Batres a su cargo, regresó a la CDMX.

En la UNAM, se vinculó con el político zacatecano Ricardo Monreal. Colaboró con él en su tránsito por el Congreso de la Unión y otros cargos partidistas. Monreal, fue electo gobernador de Zacatecas; González Valderrama, activó como uno de los más eficientes asesores del Ejecutivo Estatal zacatecano.

Junto a su jefe político, militó en el PRD y siguió en las aventuras electorales del 2006, 2012 y 2018 a Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos meses, Monreal Ávila, le dejó la responsabilidad de la Delegación Cuauhtémoc en la CDMX, al incorporarse a las tareas de la campaña del AMLO por la Presidencia.

Antes de esa tarea administrativa, fue comisionado por el candidato López Obrador a trabajos de organización política en Tamaulipas.

Hizo un trabajo discreto y eficiente.

Tanto destacó en esas asignaciones, que AMLO lo citó en la mayoría de los eventos masivos en Tamaulipas. En el municipio de González el candidato presidencial le hizo un reconocimiento destacado ante candidatos y dirigentes de MORENA.

Lo mismo ocurrió en algunos eventos de ciudad Madero.

Actualmente, se mueve como cercano asesor del Senador Monreal Ávila y realiza trabajos para la oficina de la Presidencia de la república sobre temas políticos y del Derecho.

Es lopezobradorista a toda prueba. Se puede afirmar, que se mueve dentro de los círculos más cercanos al Presidente López Obrador.

¿Por qué aparece como uno de los prospectos más macizos de MORENA para la sucesión gubernamental de Tamaulipas?

Primero: conoce la entraña de MORENA en la región. (Esto es fundamental, toda vez que las tribus, claman por reconocimiento y espacios para militantes de largo activismo en sus filas).

Segundo: tiene vínculos con los factores de poder nacionales como el CEN de MORENA. (De todos los aspirantes, es el mejor posicionado en las redes de autoridad partidista).

Tercero: está cerca del líder real de MORENA. (Pocos -muy pocos- saben, que en la última renovación del Ejecutivo Estatal tamaulipeco, González Valderrama fue la primera opción para ser candidato. Movimientos de último minuto, condicionaron la postulación del reynosense Héctor Garza González).

Cuarto: su cercanía a Monreal, lo convierte en un aspirante de rápido crecimiento por la red de priistas que arrastraría el Senador zacatecano a Rodolfo. (Los grupos en desbandada del PRI en Tamaulipas, -Ciudad Victoria, Reynosa, Mante, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y otros municipios- se echarían en brazos de un Senador que posee una gran capacidad de interlocución con esas corrientes políticas que debilitadas, exangües, buscan proyectos para reinventarse).

Quinto: a diferencia de otros aspirantes, González Valderrama, es el que menos negativos carga. Y eso, en una campaña donde los medios nacionales y regionales tienen una beligerancia relevante, deja en estado de indefensión a aquel candidato que traiga en la espalda señalamientos negros.

El 2019, será el año de la ampliación de la baraja de la IV Transformación en Tamaulipas.