Columnas Titulares

La caída de Calderón y Margarita

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

La caída de Calderón y Margarita

El cisma entre el grupo político Todos unidos por un Nuevo Mante (TUNM) al cual pertenece Mateo Vázquez Ontiveros y el PAN es insalvable.

Motivos hay, y no pocos, para señalar esta fuerte realidad, que en política es -y será -capaz de cambiar en 180 grados el rumbo político.

En pocas palabras, se acabó la luna de miel entre el grupo civil, mismo que jugó un papel definitorio en el año 2016 ayudando a que los blanquiazules ganaran la alcaldía, y el PAN.

Esto cambia el panorama totalmente de cara al año 2018, año en que se renovarán alcaldías, diputaciones federales  y senaduría.

Aparte de la presidencia de la República,  Que es otro boleto.

Así pues, el tiempo de gracia entre TUNM y el PAN se acabó.

Esto modifica cien por ciento el escenario y abre la posibilidad de que el PRI recupere la alcaldía el próximo año, quizás con Julio Portales o con Carlos Santiago González como candidatos…

Carlos Santiago González es un priista leal, fiel al PRI, quien merece la oportunidad de luchar por un puesto de elección popular.

Julio Portales es, digámoslo así, aspirante natural a la alcaldía de El Mante. En este momento Julio es líder de CANACO Mante, y ha tomado el control sobre las fuerzas vivas mantenses, en este caso sobre el sector comercial productivo.

Vale la pena esperar.

Por otra parte, el presidente municipal de El Mante Juan Francisco Leal Guerra en cambio, tiene la oportunidad de irse libremente, con todo el apoyo y las ventajas a su favor de parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para buscar la reelección.

No es que la suerte esté  echada.

Es que la política así es de caprichosa.

Lo que no entra no entra, así untes heridas con pomada y las quieras proteger con curitas.

Cuando no hay buena química entre grupos ni cómo ayudar.

Es claro que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha desentendido de Todos Unidos por un Nuevo Mante; aunque no del presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra.

A fin de cuentas su compromiso oficial es con el alcalde vigente.

El cisma esta dado.

La división ente PAN y TUNM no conoce el bastón de reversa…A otro tema.

Ni la presunción armamentista, ni todo el escabeche contra AMLO y contra su ahijada DELFINA GÓMEZ,  maestra de profesión con rasgos claramente indígenas, han cambiado el derrotero de la campaña política en el Edomex.

En cambio, todo el poder plenipotenciario presidencialista juega a favor del ex alcalde de Huixquililucan, el primo hermano de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza.

De rasgos finos, principescos, al grado de rebasar límites de virilidad y acercarse peligrosamente a la frontera con la feminizada androginia, Alfredo del Mazo Maza no ve su suerte, ni sus buenos días. Por el contrario, se ha estancado en las tendencias electorales al grado de ir técnicamente empatado con Delfina Gómez,  quien tampoco resultó ser tan tímida pues un día sí y otro no, le revienta a través de Facebook tremendas verdades y obuses al presidente Peña Nieto.

Falta lo mejor…o lo peor, según convenga.

Tal parece que se repetirá la escena del año 2012, cuando con billetazos y tarjetas Monex la maquinaria priista sacó adelante a Peña, estando en el limbo.

Aquí en Tamaulipas se prepara el escenario para ver a RAFAEL MORENO CALLE como candidato presidencialista por el PAN.

Los errores garrafales de FELIPE CALDERÓN dieron al traste con la precampaña de MARGARITA ZAVALA.

Su decantado frase: “No hagan que me vaya del PAN” (como si fuera tan indispensable) aun resuena en los oídos del panismo nacional.

Es evidente que le ganó la desesperación. Pero Calderón sabe si juego.  Y en política quien no chilla no mamá biberón.

Mínimo ha asegurado para su esposa una senaduría. Y si es plurinominal, para ella mejor.

CABEZA DE VACA el gobernador de Tamaulipas está dispuesto a ‘regalar’ algunas cuantas alcaldías a fin de que el PRI haga el papel de esquirol.

O al revés, si el PRI gana el Edomex sería el PAN quien haga el trabajo para hacer ganar al candidato presidencialista del PRI, que de una buena vez lo adelantamos, de acuerdo a fuentes fiables, será Miguel Ángel Osorio Chong.