Columnas

LA CAMARILLA

EL FRANCOTIRADOR

LA CAMARILLA

Por Óscar Jiménez

Las elecciones para secretario general de la Sección 1 del sindicato petrolero en Ciudad Madero ya se calentaron.

Y es que la camarilla de Esdras Romero Vega no quiere soltar esa zona de confort en que se convirtió, para pocas esas secciones, después de que La Quina fue expulsado del poder nacional petrolero.

Alguien ha vendido todo. Ranchos, palapas, constructoras, bodegas, terrenos, tierras de cultivo, maquinaria pesada, vehículos, etc., han pasado a ser historias porque ya nadie sabe dónde quedaron.

En estos días se tendría que realizar las elecciones para secretario general de ese sindicato en Madero, y Esdras Romero Vega (actualmente secretario del interior y acuerdos) que ya fue secretario general, quiere volver al poder sindical.

¿Por qué? ¿Será porque hay mucho dinero de por medio y poder? ¿Usted qué cree? Lo cierto es que los dueños actuales de esa sección sindical quieren llevar a cabo la elección por el método tradicional, el impuesto por los caciques de ese sindicato.

Ese método es a mano alzada (visible), es decir, todos ven por quién votas y eso amedrantaría a los trabajadores petroleros sindicalizados de Madero que ya han sufrido represalias de quienes ostentan el poder.

El registro de planillas será este 16 de octubre y las votaciones se celebrarán el 17 de octubre desde las 8 de la mañana a 6 de la tarde del mismo día.

Sin embargo, la lucha sindical se centró en este momento en que los trabajadores sindicalizados desean tener unas elecciones a través del voto secreto, tal y como usted y yo votamos en las urnas cada que hay elecciones constitucionales. ¿Eso es mucho pedir?

Creo que no. Es más, considero que el voto debe ser secreto en cada elección sindical, como se vota en las elecciones constitucionales, esto como consecuencia de las nuevas circunstancias políticas en que el país se está desarrollando desde el pasado mes de julio y justamente en el marco en el que se desarrollará a partir del 01 de diciembre próximo.

¿A qué le tiene miedo Esdras Romero? Quien además en las últimas semanas hizo labor de proselitismo en algunos talleres de la Refinería Madero en donde se ha denunciado que hasta pudo haber habido alcohol en esos centros de trabajo.

Y si usted no cree que se juega poder y dinero, basta solamente con que “le eche un ojo” a los que firman la convocatoria para las elecciones de la Sección 1 del sindicato petrolero en Ciudad Madero.

Firman dos expresidentes municipales de Ciudad Madero. Esdras Romero Vega firma como secretario del interior y acuerdos y Mario Alberto Neri Castilla lo hace como miembro del Consejo Local de Vigilancia.

Haga memoria y recuerde que en el gobierno antepasado del municipio de Madero (que gobernaba el PRI) el alcalde fue Esdras Romero Vega, quien después pidió permiso para irse de diputado federal del tricolor y el que lo suplió como presidente municipal fue nada menos que Carlos Alberto Neri Castilla.

A simple vista parecen socios políticos estos señores, los mismos que no quieren soltar el sindicato petrolero maderense. Y además podemos decir que la convocatoria lanzada por esa camarilla petrolera en el poder viola la Constitución Política de la República Mexicana.

Y la viola debido a que no permite el voto secreto, por lo que no hay equidad y certidumbre en la elección con esta convocatoria.

También hay que decir que desde la Cámara del Senado de la República se solicitó a la secretaría del trabajo del gobierno federal para que esta a su vez solicite al sindicato petrolero nacional que NO emita convocatoria para elecciones de dirigentes de sección hasta en tanto no se reformen los estatutos internos para promover el voto secreto.

Vaya pues. Mientras que Esdras Romero Vega ya hizo campaña (se adelantó) y dicen que su campaña incluyó comilonas en centros de trabajo en donde pudo haberse ingerido alcohol en horas de laborales, y no se reformaron los estatutos del sindicato, y la convocatoria no dice VOTO SECRETO, los demás aspirantes tienen miedo a represalias.

De tal modo que otra vez los trabajadores se quejaron ante la secretaría del trabajo federal y como ya no quieren más de lo mismo en la sección 1 del sindicato petrolero acudieron hasta el Senado para que el legislador Salomón Jara los ayudara a rescatar a este sindicato en Cd. Madero quitándoselo a la mafia del poder sindical.

Ojalá y las autoridades competentes paren esta ofensiva de los líderes charros que han saqueado a este sindicato petrolero. México ya cambió, pero estos señores acostumbrados a las riquezas, no quieren dejar la mina de oro.

Además sería necesario que ya Carlos Romero Deschamps y su séquito de aplaudidores dejaran al sindicato petrolero, para dar paso a la democratización de esa organización.

Sin embargo, eso creo no será opción para estos señores que han sido tildados desde hace años como saqueadores. Por lo que habrá que ver qué hará Andrés Manuel López Obrador para impulsar la democracia en el sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

MAQUIAVELITO

… “Se rescatará la industria petrolera, como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, dijo en Tabasco Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

osjinu@gmail.com