ColumnasTitulares

LA CANICA

EL FRANCOTIRADOR

LA CANICA

Por Óscar Jiménez

¿Recuerdan el chiste de la canica? Tiene variantes, se cuenta de diferente manera, pero el final es el mismo.

Ahí les va. A un tipo, todo mundo le decía la canica. Canica para acá, canica para allá, hasta que se fastidió y al siguiente “pelao” que le dijo canica lo amenazó que si le volvía a decir así lo golpearía.

No entendió “el pelao” y le volvió decir canica al canica. Y zas, que el canica lo agarra a golpes y le puso una santa “madrina”. Y luego ya en el hospital el canica fue a ver a quien golpeó.

Y le dijo… ya ves, te dije que ya no me dijeras canica porque me “encañona”. Y “el pelao” todo vendado por la intensa madrina y acostado sobre la cama siguió de latoso. Y ya que era terco, le hacía la seña con el dedo pulgar (el gordo) como si estuviera aventando una canica.

Así de terco se muestra en estos momentos MORENA Tamaulipas, todo vendado por los golpes contusos que tuvo de la madrina que le puso el PAN en la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación en Monterrey, N.L., pero sigue…

Las impugnaciones de Nuevo Laredo (Ramón Garza Barrios) y Altamira (Armando Martínez Manríquez) que había interpuesto MORENA fueron desechadas… ¡ah, pero MORENA sigue moviendo el pulgar en señal que avienta la canica!

¿Por qué? Porque aún cuando tienen pocas posibilidades de ganar, se van a la Sala Superior del Tribunal Federal de la Federación en la Ciudad de México a pedir revisión del caso.

Caso contrario se vive en Ciudad Madero. Aquí es grande el nerviosismo que ha mostrado Adrián Oseguera Kernion en los últimos días.

Recordemos que Adrián Oseguera fue declarado triunfador de las elecciones por la presidencia municipal maderense, pero el candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente Andrés Zorrilla impugnó esa elección.

Básicamente el argumento del candidato Zorrilla es, que está impugnando los resultados de 71 casillas instaladas el día de la votación en julio pasado.

La numeralia de la impugnación es de 30 casillas impugnadas porque sus actas no corresponden al listado nominal; 11 casillas impugnadas porque las actas no tienen firmas; y 30 casillas más debido a que los nombres inscritos ahí no corresponden a las credenciales de elector mostradas el día de la votación.

En total son 71 casillas impugnadas que rebasan las 58 que se necesitan para declarar la nulidad de la elección. Y a las casillas mencionadas líneas arriba se puede mencionar que:

Hay 5 actas de casillas más que tiene 1 sola firma; 7 actas de casillas que únicamente contienen 2 firmas y 34 actas de casillas más que varía el número de firmas (de 3 a 5), que dan un total de 46 casillas que se suman a las anteriormente indicadas.

Bueno, eso tiene nervioso a Adrián Oseguera, que teme perder la elección por esa impugnación ya que las irregularidades son evidentes.

Por eso desde hace 2 días este “candidato triunfador” se fue a la ciudad de México con sus jefes políticos para ver que instrucciones le dan. Pero está sufriendo en silencio el pobrecito. Seguramente ha consumido Pepto-Bismol para ele stómago en cantidades exageradas.

Por cierto, temo ser portador de malas noticias para Juan Antonio Ortega Juárez, que se venía desempeñando como secretario del ayuntamiento priísta de Ciudad Victoria y que se va con igual cargo al gabinete Adrián Oseguera al municipio de Madero (si es que ratifican su triunfo los tribunales electorales).

¿Cuáles son las malas noticias para Ortega Juárez? Que los abogados de Madero se sintieron tan ofendidos con su importación (como si no hubiera abogados en esa ciudad), que ya hasta le pusieron un apodo…Changoleón. Con eso le darán la bienvenida.

MAQUIAVELITO

…Miguel Torruco Marqués, propuesta de AMLO para ser secretario de turismo a partir del 01 de diciembre delinea lo que será la política pública federal de turismo de El Peje:

“Para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el turismo es una herramienta de reconciliación social; no podemos seguir con desarrollos turísticos de lujo conviviendo con infiernos de marginación. Llegó la hora de beneficiar con infraestructura, escuelas y hospitales a la población local”.

Está de más decir que fue sumamente criticado, debido a que en este momento México ocupa el sexto lugar mundial en turismo…lo que produce muchos empleos.

osjinuf@gmail.com