Columnas

La canícula y sus efectos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La canícula y sus efectos.

Por los calorones que ya se registran en el noreste de México, se habla de que la canícula podría adelantarse, es decir, comenzar este domingo y no hasta el día 22 como está calendarizado.

Esto es porque el período para este fenómeno de sol no está definido al cien por cien, aunque las fechas inscritas en los documentos que se refieren a ello, hablan del 22 de julio al 22 de agosto, poco después de la temporada de lluvias que se supone se presentó durante los meses de mayo, junio y los primeros días de julio.

También hay quienes consideran que la canícula se puede extender hasta el mes de septiembre y, quizá sí, porque los calorones se mantiene hasta el día del Grito de Independencia, cuya característica es que llueve en esa fecha.

Desde una perspectiva meteorológica se define a la canícula, como sequía de medio verano o veranillo y es la disminución de la precipitación en la temporada de lluvias.

Le consideran un fenómeno que afecta una gran parte del país y su intensidad varía en la zona de afectación. Se nombra canícula porque durante los meses de julio y agosto predomina la constelación del Can en el Hemisferio Norte.

El fenómeno de insolación afecta de manera severa al ecosistema, porque incide en la fisiología de la flora y fauna. La ausencia de lluvias  propicia que se incremente la temperatura, desciende la presión barométrica y aumenta la capacidad de almacenamiento de humedad en forma de vapor en la troposfera, como resultado, baja la humedad relativa y al resecarse el ambiente se induce a una mayor evapotranspiración, de acuerdo con los investigadores.

Las áreas más afectadas por la canícula en México son el Istmo de Tehuantepec, las planicies costeras del Golfo de México, además de múltiples porciones ubicadas en el altiplano mexicano y en el mundo regiones como el sur de los Estados Unidos, Centro América, India y China deben de soportar los calores intensos.

Un estudio realizado por Norma Sánchez Santillán, Gilberto Sven Binnquist de la UAM Xochimilco de la Ciudad de México y René Garduño López de la UNAM, sobre la Sequía interaestival en la Reserva de la Biósfera El Cielo y su entorno en Tamaulipas indica que, sea cual fuere la causa de la canícula, desde el punto de vista biológico resulta fundamental analizar su variabilidad interanual, ya que los ciclos reproductivos de la mayoría de las plantas y los animales son de carácter estacional y ocurren primordialmente en verano que es la temporada de lluvias.

Al contrario, durante la canícula el déficit hídrico y los procesos eco-fisiológicos de las plantas pueden resultar dañados, sobre todo cuando se combinan con un deterioro del suelo ya que, cuando se trata de reservas naturales, las áreas circundantes que soportan hidrológicamente a la reserva de la Biósfera del Cielo, continúan con afectación significativa alteradas.

Cabe sugerir para los estudios de dinámica poblacional dentro del área de estudio, una cuantificación del efecto de la canícula sobre la abundancia de los organismos que conforman las poblaciones asociadas de manera inmediata a los requerimientos hídricos, como los anfibios, organismos altamente sensibles y dependientes del tiempo meteorológico, es decir, de la humedad ambiental relativa, asociada a la canícula, ya que la duración de esta podría coincidir con la época reproductiva.

Podría llegar al punto de ocasionar una extinción puntual, en un escenario de cambio climático adverso. En el caso de las plantas, cuando el estrés ambiental es alto, por un verano de canícula severa, los cloroplastos, distribuidos en las paredes celulares de las plantas, modifican su posición centrífuga o centrípeta, según el caso, a través de un proceso de migración celular con la finalidad de optimizar la actividad fotosintética que afectaría al ambiente.

Al margen del trabajo de investigación, en el día a día de las altas temperaturas que llegaron con el mes de julio, la gente dice que la canícula será más larga, seca y desesperante, porque la población está inmersa en un proceso personal y poblacional de pandemia a la que agregarán las dificultades por el fuerte calor.

Desde la perspectiva de los campesinos, quienes están más familiarizados con los tiempos de la canícula, porque los relacionan con la actividad productiva, porque en base a ella se generan algunas reglas que, con el paso de los años se convierten en formas de actuar.

Algo que faltaría en este asunto de la canícula, es que también deje afectaciones psicológicas y que deban de abordarse con una perspectiva profesional, mínimo a través de alguna línea de auxilio por aquello de que, tanto calor podría terminar por afectar las reacciones psicológicas de las personas.

Los otros.

De la presidencia municipal de Victoria, surgió información oficial respecto a las fallas en la recolección de basura en todos los rumbos de la capital de Tamaulipas, primero que nada, que se debe a la aplicación de un proceso de reingeniería encaminada a mejorar el servicio para los habitantes de todos los sectores y para ello trabajan con un esquema denominado Modelo Circular de Recolección de basura.

La Directora de Limpieza Pública Olga Lidia Vázquez Muñiz, hizo ver que los ajustes generan inconvenientes, los cuales serán pasajeros y con el paso de unos días además de regularizarse, será mejor en todos los sentidos, aunque todavía no se habla de incorporar camiones nuevos, algo que los ciudadanos esperan ver, sin embargo la falta de recursos presupuestales aleja esa posibilidad.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti, tiene la certeza de que sus funcionarios no le harán quedar mal en los servicios que tienen más demanda y que son más sensibles, entre ellos, la recolección de la basura, que, sumado al asunto de los baches y el mantenimiento de las áreas verdes son los más reclamados por los ciudadanos.

Por allá en Reynosa, debido a las complicaciones en la atención de los enfermos de COVID-19, el Director del Hospital General, José Adalberto Yáñez, renunció a su cargo, algo que, algunos suponen que será la solución a los problemas internos que se generaron, pero, en un momento en el que, nada debe obstaculizar las tareas para estar a la altura de las necesidades planteadas por los usuarios del Hospital.

En aquellos casos en los que los propietarios de negocios quieren funcionar en forma normal, como si no existiese una emergencia sanitaria por el COVID-19, quedó bien claro el mensaje enviado por el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Carlos García González, en el sentido de que, dependerá de la decisión que tome el Comité Técnico de Seguridad en Salud de Tamaulipas que se reúne este viernes para evaluar la situación en todas las regiones de la entidad.

Por lo pronto, el Decreto de la semana pasada, precisa que este fin de semana podrían estar cerrados los mismos negocios del pasado fin de semana, porque se trata de evitar la movilidad a efecto de que, es la base para reducir la velocidad de contagios en Tamaulipas.