Columnas

LA CARAVANA DE HONDURAS TIENE FINES POLITICOS:

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA CARAVANA DE HONDURAS TIENE FINES POLITICOS:

La vice canciller de  Honduras, Nelly Jerez, asegura que la movilización irregular de hondureños que estamos viendo,  no es una  caravana sino una movilización atípica e irregular organizada con fines políticos, para afectar la imagen, gobernabilidad, el buen nombre y la estabilidad de Honduras y de países amigos en la ruta hacia Estados Unidos.

Categórica la diplomática del país centroamericano dijo que migrar es un  derecho humano y muchas personas quieren tener una mejor calidad  de vida, “pero movilizarse con éste tinte político es  inaceptable  y condenable por  exponerlas a una encomienda altamente peligrosa”, como lo deja ver el conflicto  que se desató el viernes  en la frontera entre Guatemala  y  México.

Luego asentó que la primera causa de la migración de los hondureños al exterior es el deseo de mejorar su calidad de vida, seguida por la ansias de la reunificación familiar “y por la  violencia que viven”, remarcó.

Dijo la vicecanciller que hay menores de edad que viajan solos porque sus padres pagan a los traficantes para que  se los  lleven  a Estados Unidos y remarcó que la tercera causa de la migración (que antes era la primera), es la violencia e inseguridad, pero el motivo principal es el mejorar su calidad de vida.

Como organizador de la movilización o caravana  está siendo señalado un periodista comunitario que responde al  nombre de Bartolo Fuentes, el  que en su juventud  fue líder estudiantil y desde los 80’s  se le reconoce como militante de la Izquierda hondureña. En el 2013 fué diputado por el partido Libertad y Refundación, al que pertenece el ex presidente  hondureño Manuel  Zelaya.

También Fuentes trabaja como periodistas comunitario;  es editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, ambos  medios enfocados en temas de derechos laborales y humanos. Esta casado con la periodista Dunia Montoya; la que ha trabajado en temas migratorios y que por cierto partió con la Caravana Migrante que inició el viaje a Estados Unidos desde Honduras  el pasado 12 de octubre.

Por cierto el presidente de EEUU, Donald Trump, dio a conocer ayer domingo que los migrantes que forman parte de la caravana y que no hayan  solicitado asilo primero en México serán rechazados por las autoridades  migratorias  de Estados Unidos.

La consulta ciudadana  sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un ejercicio  que pondrá a prueba a los mexicanos en cuanto a su participación en la toma de decisiones y al  mismo tiempo pondrá a prueba al gobierno del presidente electo Andrés  Manuel López Obrador.

Como tal lo dio a conocer la Arquidiócesis de México en el editorial titulado “El desafío de las Consultas Ciudadanas”, asegurando  de paso  que la población deberá responder al gran compromiso de tomar una decisión de  manera responsable  e informada, lo  mismo que el gobierno entrante, porque está en juego su credibilidad y la posibilidad de ir en la  dirección correcta, “una  dirección que nos lleve a exorcizar de una vez por todas la  simulación que tanto desprestigio ha causado a la clase política.

El artículo destaca que ante el cambio de gobierno existe una  gran expectativa sobre las rutas que seguirá e implementará para lograr el desarrollo del país. “Estas nuevas formas deben responder a las cuestiones de fondo para no  caer  en la tentación de la añeja farsa política”.

Así las cosas la Iglesia Católica reiteró su compromiso a participar en las grandes decisiones del país, analizar el  proyecto de nación y construir juntos con  nuestros gobernantes un espacio donde  se privilegie el bien común a diario.

Por su  parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte que no debe someterse a consulta pública la construcción  del NAIM y aseguran  que tampoco será conveniente cancelarlo porque habría implicaciones jurídicas  y  financieras, así como afectaciones a la reputación del país.

El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, retó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador a realizar un  foro de discusión, “serio, científico y sensato” sobre la propuesta de la interrupción legal del  embarazo, además de las campañas de prevención.

El PAN está en contra de que el nuevo  gobierno intente promover el aborto, “cuando lo que tiene que hacer es evitar el embarazo no deseado”, dijo Cortes al ser entrevistado en la gira que hizo por Mexicali, Baja California,  estado que tendrá elecciones en el 2019.

La ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ya dijo que le gustaría que la  dirigencia nacional del PAN fuera  alcanzada por Manuel Gómez Morín. Vamos a  ver si llega.

El viernes a eso de  las 8:30 horas de la noche acompañado de su esposa Mariana Gómez, diputados, alcaldes  y funcionarios de su Administración, el gobernador del estado, Francisco  Javier  García Cabeza  de Vaca, inauguró en Ciudad Victoria  la Feria Tam 2018, en la que están participando los Municipios de la zona centro del estado, en fecha próxima será en las  zonas norte y sur.

A querer o no tenemos que reconocer que para ser el primer día de  la Feria, con poco frío y amenazando la lluvia  hubo  una magnífica respuesta de parte de la ciudadanía, la que como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, está ávida de un rato de recreo, paz y tranquilidad.  En el paquete  de la zona centro están los municipios de Ciudad Victoria, Soto la Marina, Padilla, Villa de Casas, Guémez, San Carlos,   Jiménez, Llera, San Nicolás, Mante, Tula, Gómez Farías, Miquihuana  y Xicoténcatl.

Por cierto nos enteramos que atendiendo la invitación que le corriera el gobernador del estado, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique  Rivas  Cuéllar, se dejó ver en el arranque del magno evento acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Municipal,  Silvia Adriana Herrera Zárate. La regada del tepache fue la cuera, porque hubo dos  iguales, hasta parecían cuates.

En la celebración  del 40 aniversario del Ballet Folklórico de la UAT e Inaugurar el Festival Internacional del Folklor  Universitario 2018, donde estuvo como  invitado el conjunto Brumas de Borikén de Puerto Rico, el rector de  la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, dijo que éste evento se consolida como uno de  los más importantes del  país, para difundir las expresiones multiculturales  de la  música y la danza  tradicional.

En el  marco del evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, Suárez Fernández, entregó una placa  conmemorativa al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT) por el 40 aniversario de su fundación. y que desde  su creación en 1978 tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas  mexicanas.

Durante el festejo el rector de la UAT felicitó al Ballet Universitario porque  también  ha sido anfitrión de reconocidas agrupaciones internacionales que han participado en el festival del folklor organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que en éste año llega a su décima segunda edición.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx