Columnas

La carpa legislativa …

La Columneja de Pepe Peña

    Premio Estatal de Periodismo 2014

Durante una función más escenificada en la carpa del Congreso local, el pleno legislativo desechó iniciar juicio político a Graco Ramírez, la segunda en lo que va del año. En ambas solicitudes se manejó el argumento de “no hay causales”, pese a documentación presentada donde quedó de manifiesto la responsabilidad del ejecutivo, en el desvío y malversación de fondos  de los más de dos mil 800 millones de pesos autorizados por la anterior legislatura.

La controversia sobre el si o el no, en verdad preocupó a los amarillos y secuaces, al grado que el gobernador se vio obligado a tramitar hasta tres amparos. La sociedad ya veía al tabasqueño fuera de la silla que ha usurpado durante más de tres años, convirtiendo el gobierno de Morelos en jugoso botín familiar, contando con la complicidad legislativa. La sorpresa social fue violenta ante la  dócil y financiera actitud de los diputados que dijeron no.

En alguna otra entrega señalamos que no habría tal juicio, incluso hasta adelantamos que la presidente de la Junta Política y de Gobierno Hortencia Figueroa Peralta, tenía listo el documento para que fuera signado por los coordinadores parlamentarios, tanto de la primera como de la segunda solicitud al juicio. La realidad no miente, todo estaba calculado”, hasta de cuánto recibiría cada diputado por su voto en contra.

La Historia del préstamo …

Pero veamos, el 10 de mayo de 2013 Graco solicita sin presentar proyecto ni justificación un préstamo al congreso por 2 mil 300 millones de pesos. Ante una débil resistencia de los diputados morelenses acude a su amigo Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente nacional del PRI y bajo presión los legisladores aflojan y conceden. El encaje de Graco no tiene límites y cuatro meses después, amplía la cifra a 2 mil 800 so pretexto de nueva sede legislativa con un costo de 500 millones de pesos, que hasta el momento ni siquiera el plano han visto los diputados.

Las irregularidades que también causales, se dan en clara violación a la Ley de Deuda Pública del Estado, debido a que este financiamiento debió destinarse a obras de inversión pública y no al pago de gasto corriente. Uno de los argumentos usado por el ejecutivo fue reducir los índices de inseguridad, desarrollo económico, educación entre otros. El decreto 936, habla de un destino para fines productivos, y más aún, el espíritu era ayudar a los municipios, sin embargo el gobernador lo desvía”.

La denuncia presentada contra el funcionario habla de un desvío por mil 853 millones de pesos por ejercicio de obras y acciones improcedentes. Un informe presentado por la Secretaría de Hacienda de Morelos, confirmó que el mandatario sí dañó seriamente la economía estatal, debido al mal manejo de los recursos del  crédito.

En 2013 y 2014, el tabasqueño destinó  209 millones de pesos del préstamo para pagar sueldos, bonos y aguinaldos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Este gasto es considerado como gasto corriente. Otra violación a la Ley de Deuda Pública Estatal.

En diciembre de 2014, llegándoles la lumbre a los aparejos, los diputados del PRD contratacan y desaparecen la Auditoría Superior de Fiscalización. Destituyen a  Luis Manuel González Velázquez,  quien acusó al gobernador de planear su despido por revelar estos desvíos. Nombran a Vicente Loredo Méndez, un perredista de mera cepa como nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, aun violando la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso.

La protección a Graco y la destitución del auditor se da  porque en un informe elaborado por González Velázquez, anexó un listado de obras y acciones aprobadas con el crédito de los 2 mil 806 millones de pesos que no se han ejecutando hasta la fecha. El nuevo auditor a modo retrasa resultados de la auditoría y  después de un segundo plazo, entrega los resultados a modo, donde exonera al gobernante de cualquier cargo. Fin de la historia.

P.D.- SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU PIENSAS…

GRACIAS POR SEGUIRNOS, PERO SI LO COMPARTEN SEREMOS MÁS …